Amargo 97 años de aniversario para el Valencia. El Mestalla encajó su tercer tropiezo consecutivo en un Derbi de filiales que sonrió nuevamente al conjunto granota. El equipo de Curro Torres sí compitió ante el Atlético Levante y demostró su superioridad con pasión y fútbol en unos primeros 40 minutos de ensueño que el árbitro pulverizó con un dudoso penalti en contra del Mestalla. El filial valencianista exhibió la motivación propia de un Derbi en un inicio eléctrico con sed de venganza. El 'Chicho' Arango -máximo goleador del equipo con seis dianas- cumplió su propia vendetta particular a los 18 minutos. El ariete colombiano fue expulsado injustamente en Buñol en su segundo partido como blanquinegro y en el Puchades aprovechó una extraordinaria jugada individual de Sito para adelantar al Mestalla.

A continuación, Lato envió un centro envenenado al larguero, el propio Arango tuvo el 2-0 después de una prodigiosa galopada de Aridai y Sito probó fortuna con un potente disparo desde fuera del área. Tanto el canario como el de Alcoi tenían la frescura, el talento y la confianza que necesitaban los de Curro Torres.

El Atlético Levante, replegado en campo propio, sufría el continuo goteo de llegadas valencianistas. Oportunidades de un Mestalla enchufado y protagonista con el balón que se toparon una y otra vez con Keko, una auténtica fortaleza bajo los palos. Entonces llegó la polémica acción que inclinaría el Derbi del lado granota. En el 42', el colegiado señalaba penalti en un leve forcejeo entre Quim y Manu Viana a la salida de un córner. Una disputa limpia y ganada por el jugador valencianista que acababa con el injusto empate desde los once metros que transformaba Juan Delgado, ex de la Academia. Mazazo inesperado: gol del Atlético Levante cuando más y mejor estaba jugando el Mestalla. Las fuerzas se igualaron en la segunda mitad y ambos equipos hicieron méritos para llevarse la victoria. El 'Chicho', tras un doble recorte en el área visitante, pudo firmar su segundo tanto, así como Delgado, que encontró la estirada de Álex Sánchez. El Mestalla se apagaba por momentos y el Atlético Levante jugaba con su desesperación. La consigna de Toni Aparicio era clara: explotar el poderío del filial granota. Tanto es así que Hugo Viana y Dani Calvo gozaron de dos claros cabezazos antes de que la suerte se aliara del lado levantinista. Y es que en el 82', Rai empujaba en propia puerta un centro medido del capitán Traver para enmudecer al Antonio Puchades. Victoria de mérito del Atlético Levante para acercarse a la salvación, objetivo que el Mestalla tiene por cerrar aunque con un notable colchón de 12 puntos.

Ficha técnica:

Mestalla: Álex Sánchez, Carlos Akapo, Charlie, Sergio Ayala, Lato (Víctor Ruiz, 84'), Tropi (Villalba, 64'), Rai (Fernando Cano, 84'), Aridai, Quim Araujo, Sito y Arango.

Atlético Levante: Koke, Luca Ferrone, Zubiri, Dani Calvo, Jair, Valiente, Traver, Víctor (Pepelu, 45'), Juan Delgado, Nanclares (Ribelles, 83'), Manu Viana (Chupi, 63').

Goles: 1-0. Arango, m. 18; 1-1. Juan Delgado, m. 42; 1-2. Rai (p.p.), m. 82.

Árbitro: Montoro Garrido. Amonestó a los locales Akapo, Ayala y Charlie; a los visitantes Pepelu, Chupi, Ferrone y Traver.

Estadio: Antonio Puchades ante 500 espectadores.