La operación Nicolas NKoulou está en marcha. El portal Le Phoceen se ha hecho eco de unas declaraciones derivadas de una fuente próxima al defensa en las que refuerza la información de Superdeporte y subraya la posición de los valencianistas: «El Valencia CF es un asunto realmente serio para NKoulou, pero también hay otros equipos que lo tienen en su punto de mira. Clubes de Inglaterra, Italia y Alemania están interesados. Nico va a tomarse su tiempo para decidir, no quiere correr». La secretaría técnica que comanda Suso García Pitarch está trabajando porque la operación no es sencilla. El zaguero camerunés es libre para negociar su destino desde el pasado 1 de enero y el próximo 30 de junio terminará su relación contractual con el Marsella. El contexto convierte al central en una oportunidad de mercado realmente sugerente y así se siente en el número de interesados que lo está cortejando. En invierno, el Valencia era la opción principal, pero la competencia y la trayectoria del club hacen que haya perdido puntos en la carrera. Obvio que la situación le resta atractivo: sin Champions, sin competición europea y con la imagen de indefinición que genera el proyecto deportivo. Nicolas NKoulou está centrado en defender a un club enorme como el OM y en terminar lo mejor posible la temporada; sus agentes gestionan su futuro con Leicester, Milan, Schalke y Lyon bien colocados en la carrera.

García Pitarch está confeccionando los cimientos para la temporada 2016/17. Una de sus prioridades es reactivar el eje de la defensa. Sin los ingresos de la Liga de Campeones y también sin ese plus en prestigio el director deportivo lo tiene más difícil. Se buscan centrales buenos y económicos. Cesiones y jugadores libres. NKoulou encaja porque es un fichaje a coste cero, pero eso implica también una ficha importante. El camerunés es una opción, pero no es la única. La cartera de la secretaría técnica tiene varios nombres y pueden incorporarse más según evolucione el mercado. Raúl Albiol y Gonzalo también están entre las alternativas.

Busca un salto en su carrera

El Milan tiene la final de Copa ante la Juve próximamente y lucha por tomar posición de Europa League en la Serie A italiana? El contexto puede terminar dibujándose de forma similar al del Valencia. Tanto, que no es casualidad que compartan objetivos de mercado.

La intención de NKoulou es dar el salto a otro campeonato más potente que el francés, pero el Olympique Lyonnais busca capitán general para su defensa. Umtiti podría salir de Lyon y el resto de integrantes de su retaguardia generan dudas. El verano pasado, el Marsella ya rechazó una oferta del club lionés por 10 millones de euros. La intención del refuerzo para el OL era idéntica „zaguero contrastado y con nivel Champions„, pero a Nicolas no le convenció el salto. Finalmente, el OL invirtió en Yanga-Mbiwa, que ha sido un fracaso rotundo. Un año después podría llegar libre.

El Leicester de Claudio Ranieri también está pendiente del futbolista. El equipo inglés no es una potencia económica, aunque el dinero tampoco es un problema para su propietario tailandés. Como todos los clubes Premier, el Leicester podría permitirse una buena ficha y cuenta con un aliciente insuperable: en unas semanas puede ser campeón de Inglaterra.

Proyectos Champions

La participación del Leicester en la próxima Champions está prácticamente asegurada. El Schalke 04 es otro de los pretendientes de NKoulou con mucho que ofrecer. Los alemanes van a perder a Joel Matip y buscan un futbolista en su punto justo de cocción para la retaguardia. Cuartos en la Bundesliga, están peleando por no faltar en la Liga de Campeones con un proyecto bien definido. El Valencia tiene competencia. La operación no es sencilla.