El Valencia CF y el futuro que aguarda al club en el banquillo tiene preocupado al valencianismo. En pocas horas, la encuesta sobre el entrenador favorito del aficionado (entre los diez hombres que conforman las quinielas), arrasó sin paliativos en la versión web de Superdeporte con más de 10.500 participantes. El técnico deseado es el chileno Manuel Pellegrini, quien cuenta con el 50% del total de los votos registrados, seguido del español Paco Jémez, con cerca de la mitad.

Como informó SUPER en su portada, la reunión que mantuvieron en el hotel Westin Kim Koh, consejero del Valencia CF y mano derecha de Peter Lim, y Gary Neville concluyó con la decisión de que el inglés no entrenará al equipo la próxima campaña. Por lo que el club planifica lo que vendrá a partir del curso 16/17 bajo esa premisa. Ahora Peter Lim, Layhoon Chan y Jesús García Pitarch deben cerrar, más pronto que tarde, la contratación del hombre que liderará el tercer proyecto del multimillonario de Singapur desde el banquillo y las entrañas del vestuario. Manuel Pellegrini, Paco Jémez, Quique Sánchez Flores, Rudi García, Eduardo Berizzo, Rubén Baraja, Jorge Sampaoli, Pako Ayestarán, Fran Escribá y Quique Setién.

Los diez conforman una lista de técnicos confeccionada por SUPER en función de diferentes parámetros: Un técnico como Pellegrini con el que el Valencia entabló una negociación, otro como Jémez con el que también ha habido contactos, otros como Rudi García, Sampaoli o ´Toto´ Berizzo que han sido sondeados, un ex que triunfa en Inglaterra como Quique, un ex mítico como Baraja, míster joven, con carácter y hambre, que agrada a Pitarch y que tiene el banquillo de Mestalla en su horizonte profesional, un perfil serio y trabajador como el de Setién, que ha resucitado a la UD Las Palmas, o el actual asistente de Neville, Pako Ayestarán, preparador con la ambición de emprender un reto en solitario como ya hizo en Israel o México.

En cuanto a la encuesta, los aficionados coinciden en su mayoría en la persona de actual entrenador del Manchester City, Manuel Pellegrini, que suma más de 5.300 votos. Él es el candidato que reúne una mayor experiencia en clubes compitiendo al máximo nivel en Liga, Premier y Champions: Villarreal, Real Madrid y City? Eso encandila al aficionado después de aventuras pasadas con novatos como Neville (el ejemplo más significativo) Nuno, Djukic o Pellegrino.

A mediados de febrero este diario informó de las conversaciones entre la presidenta Layhoon y los representantes del chileno de 62 años. Pellegrini llegó por entonces a afirmar en su entorno más cercano que se veía con bastantes opciones de dirigir al Valencia en el curso 16/17. Mientras tanto, Peter Lim se empeñó en mantener la vía de Gary Neville abierta. Recientemente el agente del ´Ingeniero´, Jesús Martínez, admitió que cuentan con cuatro ofertas, una de ellas, muy potente en términos económicos, del Zenit ruso. Sin embargo, desde el mismo círculo del técnico de Santiago se indica que el dinero no sería el factor decisivo para él, sino la posibilidad de comandar un grupo competitivo en ligas fuertes como la española o la inglesa y, por supuesto, poder participar activamente en la confección de la plantilla. Incluso, así, aceptaría el reto de devolver al Valencia a su lugar en la Liga de Campeones.

Después del ´Ingeniero´ se destaca por delante del resto Paco Jémez, el entrenador que ha salvado al Rayo de la quema del descenso durante las últimas campañas, pese a que cada año se las tiene que ver y desear para rehacer al equipo en un modesto de la Liga. Como Baraja, Jémez refleja ese perfil de técnico con hambre de crecer que se valora en el club. El míster del Rayo gusta al seguidor por su carácter rebelde y su fútbol ofensivo. Cuenta con más de 2.800 votos. El tercero, a bastante distancia, es un ídolo de Mestalla, el míster del Elche, Baraja. Y, tras el ´Pipo´, continúan Quique, Sampaoli o Berizzo, quien negocia la renovación con el Celta.