Durante décadas, desde 1924 hasta 1995, año en el que Paco Roig decidía suprimir las Secciones Deportivas del club, el Valencia CF contó con uno de los clubes de atletismo más brillantes del panorama nacional. Ahora, 20 años después de su desaparición, un grupo de nostálgicos-muchos de ellos ex-atletas del Valencia CF-se han unido para revivir el espíritu de aquella brillante sección de atletismo formando la Sociedad Deportiva y Cultural Valencia Coratge i Força 1924.

«Queremos que se vuelva a ver el pantalón y la camiseta blanca así como el nombre de Valencia CF en las inscripciones y clasificaciones de las carreras»- destaca, Felip Pinazo, presidente del nuevo club y a su ex-atleta del antiguo Valencia CF de atletismo -empezamos a contactar antiguos atletas del club para hacer una cena y luego pensamos en ir más allá y volver a competir».

Dos históricos del Valencia CF, Antonio Campos (presidente de Honor) y José Manuel Albentosa encabezan la directiva del Valencia Coratge i Força, club del que forman parte también otros veteranos como Marilyn Costa, Eduardo Martín, Francisco Bayarri, Eduardo Llorente... «Con este club queremos rememorar también el auge que experimentó el deporte valenciano, no sólo el atletismo, también la natación, la halterofilia...gracias a las secciones deportivas del Valencia CF».

El nombre del nuevo club: Valencia Coratge i Força 1924 supone un guiño al eslogan ´Valencia Cor i Força´ popularizado por Paco Roig, a la postre ´verdugo´ de las secciones deportivas: «queríamos que las siglas coincidiesen con las del Valencia CF y además nos sentíamos identificados con el significado de Coratge i Força y ¿por qué no?, también es una forma de protestar por lo que nos hizo Paco Roig. Además añadimos el 1924 como homenaje al año en el que se crearon las secciones deportivas. No queremos molestar a nadie ni crear ninguna polémica. Es sólo un tributo a la historia de las secciones deportivas del Valencia CF». La sección de atletismo del Valencia CF se fundó en la década de los 20 y tras el paréntesis de la guerra y pasar la postguerra, volvía a resurgir con fuerza de la mano de Antonio Ferrandis en los 50: «la época dorada fue en los 60 y los 70 con atletas como Rafa Blanquer, Antonio Campos...»

El Valencia Coratge i Força, en apenas unos días de vida ha movilizado ya a cerca de 300 personas: «nuestro proyecto es humilde pero la verdad es que estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Ya tenemos licencia federativa, equipajes, nuestro escudo, tenemos página de facebook y en breve pondremos en marcha nuestra web», destaca Felip Pinazo. El club está ya trabajando también para organizar su propia carrera: «el 17 de septiembre vamos a celebrar la I Milla Valencia Coratge i Força. Hemos querido recuperar para el atletismo popular una distancia clásica. Es una milla muy popular, abierta a todos los niveles». El nuevo club debutará en el Ekiden Valencia el próximo 1 de mayo: «será nuestra primera competición oficial. El 22 de mayo también organizaremos una jornada con muchas actividades para darnos a conocer».

La Milla se celebrará en la Calle Camp de Túria, junto a la Avenida Cortes Valencianas y muy cerca del nuevo Mestalla, punto que se ha convertido ya en centro de operaciones del nuevo club: «muchos de los socios vivimos en esa zona y además la cercanía del nuevo estadio también nos atrae».

De momento el único vínculo que guarda el Valencia Coratge i Força 1924 y el Valencia CF es sentimental, aunque «si nos proponen cualquier tipo de colaboración, nosotros estaríamos encantados». Pero quién sabe si en un futuro no muy lejano, el club de Mestalla decide implicarse más activamente, cabe recordar que la presidenta Layhoon Chan en su juventud practico atletismo...