Desde que a mediados de la década de 2000 Cristiano Ronaldo explotó con la camiseta roja del Manchester United, Jorge Mendes tiene abiertas las puertas de Old Trafford. La fructífera amistad que mantuvo con Sir Alex Ferguson propició también que en años sucesivos la nómina de jugadores de su ´cuerda´ entre los red devils fuese creciendo: Nani, Anderson, De Gea, Di María, Falcao€ El francés Anthony Martial -procedente del Mónaco por 50 millones más 30 en variables- fue la última joya que condujo al Manchester. El próximo, de la mano de Jose Mourinho, puede ser André Gomes. El United hace tiempo que ha puesto la lupa sobre él. Lo ha visto un puñado de veces en Mestalla y volvió a hacerlo en Leiria. Allí se medían las selecciones de Portugal y Bélgica.

La última palabra será de Peter Lim, máximo accionista del Valencia CF, pero desde hace varios meses el plan del agente portugués para ´Mou´ y André, dos de sus representados, es el de un traslado a Old Trafford. En Inglaterra se empieza a dar por hecho que ´Mou´ entrenará al Manchester en sustitución de Van Gaal. Incluso, en España ´El País´ desveló la existencia de un precontrato entre el United y el extécnico de Madrid y Chelsea. El periódico general detalló que, si el club inglés se decide por otro técnico deberá compensar con hasta 15 millones de libres. El pre-acuerdo comprende tres años de contrato por 60 millones de libras.

Pieza básica en el VCF futuro

Mourinho, un enamorado de la calidad, potente y vertical, de André, estaba libre de compromisos con otros clubes. Sin embargo, el plan del agente para el futuro de Gomes choca de pleno con el interés deportivo del Valencia de Lim, donde desde la dirección deportiva se considera a Gomes una pieza sobre la que giraría la necesaria una reconstrucción del equipo. Con 22 años, el centrocampista luso cuenta aún con años por delante para probarse en la Premier League y para el Valencia de Lim significaría una pérdida de peso con vistas a una temporada 16/17 en la que volver a la élite será más que una necesidad.

Este martes Portugal y Bélgica se enfrentan en el último amistoso previo a las listas definitivas para la Eurocopa. El choque se jugará en Leiria después de que los atentados de la semana pasada en Bruselas, donde iba a jugarse, provocaron el cambio de sede. En el municipio del centro de Portugal habrá emisarios del Manchester, según ´The Mirror´, con el cometido de seguir las evoluciones de tres futbolistas representados por Mendes: André Gomes, Bernardo Silva (Mónaco) y Renato Sanches (Benfica). Los ojeadores red devils tampoco perderán de vista a otro joven talento de Gestifute, el medio Rafa Silva (Braga).

Las palabras de Morabito

Bernardo Silva, 21 años, es un mediapunta zurdo que fue vinculado al Valencia antes y después de llegar al Mónaco procedente del Benfica por 15 millones. Por su parte, Sanches, con 18 años, destaca en la Liga NOS y la Champions. La prensa inglesa especuala ya con una oferta por él de 40 millones. En cuanto a André Gomes, el más hecho de los tres, Mendes se mantiene en su idea de moverlo de equipo este verano. En Italia lo siguen Juve y Napoli. En invierno el intermediario que trató de llevarlo a Nápoles, Vincenzo Morabito, fue el primero en desvelar lo que trama Mendes.

«Si cortejas a una mujer guapa con flores, luego con un anillo y no acepta, entonces toca desistir y virar hacia una belleza diferente. Está el Factor M, técnicos como Mancini o Mourinho, que pueden hacer llamadas a los jugadores y decirles ´no te preocupes, que te llevaré conmigo al Manchester´€Evidentemente en la cabeza de Mendes ya circulan las libras. Si llama Mourinho, que es una vaca sagrada y portugués como el jugador, hay poco que hacer»

, dijo Morabito. Recientemente, otro club de la Premier ha preguntado por las condiciones de André y se ha vuelto a encontrar con la misma imposibilidad que el Nápoles en su día. El destino deseado por el agente es común al de Jose Mourinho.