El Valencia mira abajo de la clasificación. Y más después de la derrota en Las Palmas. En la isla se encendieron todas las alarmas. Ya solo hay cinco equipos por abajo: Rayo Vallecano, Granada, Getafe, Sporting y Levante. Ni siquiera el ´efecto Pako Ayestaran´ fue suficiente. La triste realidad de este equipo es que se encuentra en un situación muy similar a la que vivió en la temporada 2007/08 con Ronald Koeman en el banquillo. Entonces el equipo cerró la jornada 31 en la décimocuarta posición con 39 puntos „cinco más que ahora„ a solo seis de los puestos de descenso que marcaba el Zaragoza. En aquella ocasión Osasuna marcó la salvación a final de temporada con 43 puntos.

Muchos menos parece que se necesitarán esta temporada para salvar la categoría. El entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, ha sido el primero en ´mojarse´ y fijar la barrera en 38 puntos. El año pasado, por ejemplo, la permanencia estuvo más ´barata´ que nunca desde que se instauró la Liga de tres puntos en la campaña 1995/96. El Granada solo necesitó 35 puntos para mantenerse en Primera. La media desde entonces es de 41,4 puntos.

El Valencia juega con sus 34 puntos a favor a falta de siete jornadas, pero también con los ´goles-averages´. Los de Ayestaran lo tienen ya ganado con Granada y Levante. También con Sporting de Gijón y Rayo Vallecano de forma virtual porque, aunque los duelos particulares están empatados, la diferencia de goles general es muy favorable al Valencia. Y es que, el único gol-average abierto es contra el Getafe y se resolverá el domingo 24 de abril.

El equipo sumó cuatro puntos en las últimas siete jornadas de la primera vuelta contra estos mismos rivales. Una renta, que visto lo visto, podría ser suficientes para salvarse. Empató contra Barça, Madrid, Eibar y Getafe y perdió ante Sevilla, Villarreal y Real Sociedad.

Lo que no juega a favor es el calendario en las siete próximas jornadas de Liga. El Valencia tiene que bailar con las más ´feas´. Por el horizonte esperan Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Villarreal. También un duelo 'directo' contra el Getafe. Los dos partidos más ´asequibles´ son contra el Eibar y la Real Sociedad en la última jornada. Ambos en Mestalla. Menos exigentes son los calendarios del resto de rivales por el descenso. Lo único bueno es que el Valencia es, junto a Betis, Granada y Sporting, los únicos que aún tienen cuatro partidos como local por delante Levante, Rayo y Getafe solo les restan tres.

El Getafe precisamente parece condenado a ser uno de los tres equipos que desciendan. Los azulones encadenan once partidos sin ganar, ha sumado dos puntos de treinta y tres posibles, está en descenso y solo ha marcado dos goles en los últimos diez partidos, ambos a balón parado del central uruguayo Emiliano Velázquez. Unos números que curiosamente no han mermado la confianza del presidente azulón en Fran Escribá. Según Ángel Torres el técnico valenciano continuará al frente del equipo lo que resta de temporada.

Con números de la 1985/86

Igual de preocupantes son los números del Valencia. Los de Pako suman 21 partidos consecutivos sin dejar su portería a cero, lo que le sitúa a uno de igualar el peor registro en la historia del club. Para encontrar una racha de partidos peor sin mantener la portería a cero hay que remontarse a la temporada del descenso, 85-86, cuando permaneció 22 jornadas consecutivas „entre la 8 y la 30„ recibiendo al menos un gol en contra. Dicho registro de 21 jornadas recibiendo un gol, es el peor dato conseguido por cualquier equipo en el presente campeonato y los diez partidos seguidos en Mestalla, también. No así la estadística cosechada a domicilio, de 11 choques, ya que el Espanyol ha recibido algún gol en todas sus salidas y van 16. El Valencia, además, ha sumado tan sólo cinco de los 18 puntos posibles ante los equipos recién ascendidos en lo que es el peor registro de los últimos años. El balance ante Las Palmas, el Betis y el Sporting es de un triunfo, dos empates y tres derrotas. Los cinco puntos sumados esta temporada son la peor cifra de los últimos años. Tan solo se le acercan los siete puntos cosechados en la campaña 2013/14 y los ocho de la 2002/03.