Quince temporadas en el Valencia CF dan para casi todo, momentos de gloria y otros muy tristes como el descenso a segunda división. Propone que la afición haga borrón y cuenta nueva hasta que el equipo esté salvado y a los jugadores darlo todo y mucho más.

Le digo lo mismo que a Carrete y CarreteAyala

Yo creo que ahora hace falta hablar de la realidad, y la realidad es el domingo a las cuatro contra el Sevilla, ahí lo que hay que hacer es buscar el máximo rendimiento y la mejor preparación para ese partido, hay que encararlo como si fuera el último y ya vendrá el siguiente.

Dice que hay que encarar este partido como si fuera el último y ya vendrá el siguiente, pero tal vez nos lo tenemos que aplicar todos y no solo los futbolistas.

Ahora mismo tenemos que formar un conjunto, unos que jueguen en el campo y otros que jueguen en la grada apoyando. Tiene que ser así y en el momento en que uno flaquee el otro que eche un cable, es decir, el equipo que anime a la afición y la afición que anime al equipo, tiene que ser un conjunto en el que no hay ninguna grieta porque nos pueden hacer mucho daño, sea el Sevilla o sea quien sea. Nos toca el Sevilla este domingo y para ese partido tenemos que ser una misma cosa, un equipo sólido formado por el equipo y la afición.

Como decía, esta charla la hemos tenido también con Ayala y Carrete y ambos coincidían en una cosa, la afición del Valencia es exigente, pero a poco que le des, te hace volar...

Es que esa es la clave y lo bueno de esta afición, que es exigente pero es muy fiel. Entonces tienes que darle porque te lo va a compensar con muchísimo cariño, pero ahí hace falta un poquito de armonía entre los jugadores y la afición para que todo vaya por el mismo camino y podamos respirar más tranquilos. Ahora hace falta que estemos todos en la misma disposición y apoyemos, y los jugadores que den todo lo que tengan que dar y mucho más. Como yo lo veo, es casi una obligación por parte de todos.

Cuando alguien ha jugado quince temporadas en el Valencia como es el caso de Sempere, ¿cómo lo vive uno en sus carnes cuando sabe y siente que la afición está de su lado?

Ten en cuenta que si lo tienes en contra también te merma, te resta, y ahora lo que hace falta es sumar, y eso en el ambiente se nota. Cuando falta un poco de aliento la afición es quien te lo da, y la verdad es que de esta afición en ese aspecto el jugador no se puede quejar porque en los momentos difíciles lo ha hecho y en los momentos buenos lo ha hecho muchísimo más. La afición sabe lo que tiene que hacer, ahora falta que todo fluya en el mismo sentido y todo vaya a lo que todos queremos, a ganar el partido y disfrutar y salir de esta situación.

Eso el futbolista lo agradece...

Claro, ¿tú sabes lo que es que tengas un fallo o una indecisión y la gente en vez de reprochártelo te anime y te diga que no pasa nada, que a la siguiente? Te vienes arriba.

Es humano...

Claro que es humano, pero las expectativas que tenías antes desde el punto de vista de los aficionados, con las que tienes ahora... El papel ha cambiado y por eso hace falta que lo entendamos todos, que la situación es la que hay ahora.

En lo futbolístico, ¿la receta es arriesgar poco y hacerlo fácil?

Sí, pero la cuestión es esa, que a lo mejor en estas situaciones cada uno cree que puede hacerlo solo y ganar el partido, y ahí es cuando vienen los desajustes y los fallos.

Es cierto, se ve a algún jugador que fruto del estrés de la situación y de ir por detrás en el marcador, hace la guerra por su cuenta.

Eso pasa, tienes tanta rabia encima que quieres hacer cosas que antes te salían, pero claro, ahora la situación no es la misma porque hay más descoordinación, no es como antes que todos iban a la vez, ahora parece que aún haciendo más esfuerzo físico no se ve el rendimiento, hay desajustes, y eso el contrario lo sabe y lo están aprovechando. Es lo que hay que cambiar, lo fácil es precisamente eso, hacerlo fácil, pase corto, arriesgar lo mínimo.

Entramos en aquello que dijo Ayestaran el día que fue presentado como entrenador, que los jugadores piensen en colectivo, es decir, se pregunten qué pueden hacer ellos por el equipo.

Es que ahora hay que dejar la cuestión individual aparte y pensar en el grupo. Antes a lo mejor tus individualidades eran en beneficio del grupo pero es que ahora es al revés, tiene que prevalecer el grupo y tienes que darte cuenta de que sobre todo lo que importa es el resultado más que si juegas bien o mal. Ojalá juegues perfecto y marques cuatro goles pero ahora mismo la situación es la que hay y ante eso tienes que arriesgar poco y el espectáculo dejarlo aparcado para cuando toque, porque ahora desgraciadamente lo que buscas es amarrar el resultado.

Sempere ganó títulos con el Valencia pero también sufrió por no descender a segunda, descendió y luego subió a primera de nuevo. Desde esa experiencia, ¿qué le parece eso de que este equipo no está habituado a estas peleas, a meterse en este tipo de barros? ¿Es cierto?

A nosotros nos pasó, ya llevábamos una etapa en la que la cuestión estaba ahí y al final se bajó, pero la verdad es que estés preparado o no para eso, lo que sí tienes que estar preparado es para luchar los noventa minutos de cada partido, yo creo que eso es innegociable.

Dentro de los equipos que están en peligro de descenso, la situación del Valencia es privilegiada porque está seis puntos por encima, pero el peligro es real. En ese sentido, ¿qué consejo puede dar a los jugadores?

Desde fuera es fácil decir que hay que salir a pelear y a luchar, pero una vez que estás dentro del partido, cuando tienes una indecisión o un revés, lo cierto es que el equipo está bajo de moral y cualquier gol en contra es como una losa que no se pueden quitar encima. Y ahí es donde hay que jugar, el año pasado te metían un gol y sabías que podías darle la vuelta porque tenías poder de reacción. ¿De qué depende eso? Pues depende del estado anímico de los jugadores, de que sepan que se puede remontar y salir de esta situación, pero una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo.

Veo que es de la opinión de que el equipo tiene un serio problema anímico, porque le cuesta mucho superar una mala noticia en un partido.

Es que por eso hemos llegado a estar ahora a seis puntos del descenso, porque si todo hubiese ido bien el equipo estaría peleando por la UEFA o por el cuarto puesto, pero si las cosas no van bien y a lo mejor no ha habido el carisma en puestos específicos del equipo donde se pudieran aferrar los demás compañeros y salir todo el equipo a flote... La cuestión ahora es repartir toda esa responsabilidad aunque a lo mejor hay alguno al que esa responsabilidad les viene un poco grande y en seguida el equipo se viene abajo.

¿Quién le engañó para que se apuntara a las redes sociales?

Pues mi hijo y Jonathan López, el portero que estuvo hace unas temporadas en el Valencia que ahora está en Grecia, y me dijo que con el tuiter tienes un contacto más directo con la afición, hablas más con ellos, sabes mejor lo que piensan de todos los problemas, y la verdad es que por un lado te encuentras metido y sabes cómo piensan los aficionados y cómo ven todo esto. Por otro sufres bastante, de otra forma pero sufres.

Sempere es el ex futbolista de moda en tuiter...

No creo, lo único que quiero es lo que queremos todos, que el equipo juegue bien, que vayamos alegres al fútbol, que estemos contentos, que disfrutemos, cuando tengamos que perder perdamos, pero con una armonía y que Mestalla viva otra vez partidos buenos. Habrá partidos malos también porque tiene que haber de todo, pero que tengamos confianza y esa alegría de ir a ver el fútbol y animar al equipo.

Esto es mi opinión, en su corta etapa en tuiter Sempere se ha distinguido por lanzar mensajes sensatos en momentos y situaciones delicados

La verdad es que sí, pero es porque como yo he vivido esta situación, y la he vivido desde dentro y desde fuera...

Quiere decir que dice las cosas midiendo y pensando en lo que le pasó como jugador, desde su experiencia y sin querer perjudicar.

Hombre, al revés, lo que quiero es sumar, y que haya reacción y buen rollo entre todos, y si hay que decir algo que sea para que haya una reacción, que todos vayamos por el mismo camino y que no haya disputas entre nosotros. Los enemigos son los contrarios, el equipo visitante, no tenemos que pelear entre nosotros, nosotros tenemos que apoyar al equipo y el equipo tiene que saber respondernos a nosotros, y entre todos combatir al equipo que venga de visitante, si nos hacernos la puñeta entre nosotros de eso se va aprovechar el contrario.

Y es Emery, que conoce muy bien Mestalla y tratará de sacar provecho si la grada transmite nervios al equipo. ¡No se lo pongamos fácil!

Emery ha estado aquí un tiempo, sabe el carácter de los valencianos y del valencianista, supongo que lo utilizará para su provecho. También nosotros sabemos quién es Emery y cómo puede jugar el Sevilla, pero creo que la preocupación más grande es cómo debemos jugar nosotros y cómo debemos comportarnos nosotros.

Sempere es de las pocas personas del valencianismo que ha levantado la voz por el arbitraje que recibió el Valencia en Las Palmas

Es que es cierto que el Valencia jugó mal en el segundo tiempo o que Las Palmas te superó, pero si te vas con 0-2 ó 0-3 al descanso el partido es otro, y Las Palmas puede que arriesgue y cada riesgo que tome lo puedes aprovechar, pero con 0-1 ellos se vuelven a meter en el partido, vuelven a creer en sus posibilidades y las tuyas van mermando. Y en el peor de los casos, el último fuera de juego que le pitan a Negredo tampoco es, era el empate a dos porque terminó en gol, y es un empate que dices, vale, no hemos jugado bien y nos han superado y pasado por encima, pero a nosotros nos interesa eso, el primer tiempo fue nuestro y el segundo de ellos. El punto habría sido muy bueno y el empate habría sido un resultado más justo y equitativo.

Es interesante recalcar que el árbitro no debe juzgar en virtud de quién hace más méritos deportivos, es decir, yo puedo ganar un partido con todas las de la ley aunque sea injusto desde el punto de vista deportivo, y eso no lo decide el árbitro, el árbitro debe aplicar el reglamento.

El problema es que eso siempre es a toro pasado, ahora te acuerdas de esos pequeños detalles...

Pero desde el gol en Málaga, con el pisotón involuntario de Cheryshev a Kameni que provoco el empate a uno

Ahora te vas acordando y relacionando. No creo que sea una tendencia y que estén pendientes de compensar lo de Kameni y te quieran fastidiar, pero sí se han dado esas circustancias y para nosotros, si no se hubieran dado sería la gloria.

Que no nos den, pero que tampoco nos quiten...

Claro, que sea equitativo, que por lo menos no tengas que decir que nos han pitado dos fueras de juego inexistentes o nos han anulado dos goles que no han sido o se los han dado al contrario en fuera de juego claro. En esta situación todo esto cuenta y mucho, pesa bastante.

¿Un mensaje final para los aficionados de cara al domingo?

Bueno, aunque sea difícil, que vayamos al estadio como si fuese el primer partido de Liga, con ilusiones renovadas, con todo el apoyo y las ganas de ganar y disfrutar. Dejamos para otra ocasión todo lo que llevamos detrás, si podemos, cortar y empezar en este partido de nuevo. Como si fuese el primero, con toda la ilusión del mundo.