De pelear por el título a tener que sufrir hasta el último momento por sellar la clasificación a la Copa del Rey. El efecto de la UEFA Youth LeagueUEFA Youth League ha frenado a un Valencia que se ha visto con el agua el cuello. El Levante está a un punto de distancia y solamente le vale el triunfo ante el ya campeón Villarreal para seguir dependiendo de sí mismo. Con el añadido de tener que rendirle pleitesía al inicio del partido como detalle protocolario al que ha sido su máximo rival en la pelea por el entorchado. A la espera de un tropiezo estará el Levante, que arrancará su partido ante el Roda una hora después, y más lejos, aunque aún con opciones, un Elche —a cuatro puntos del Valencia y tres del Levante— que pase lo que pase habrá firmado un temporadón. Le queda visitar al Albacete y recibir en la última jornada a Huracán.

«Es un partido a vida o muerte y únicamente nos vale ganar al Villarreal. Confío mucho en mis jugadores, en el gran trabajo que han hecho esta semana y sé que vamos a ser de nuevo muy competitivos. Estos chavales tienen mucho orgullo y amor a este club; lo han demostrado muchas veces», destaca Javi Sanchis, técnico del Valencia, que no olvida el palo de la eliminación continental. «Ninguno se esperaba esta irregularidad en el juego ni los malos resultados, pero el durísimo palo europeo ante el Chelsea, algunos factores, la mala suerte y las lesiones nos han afectado demasiado. Y cuando entras en esa negatividad, todo sale mal por mucho que trates de revertir la situación. Pero ya no podemos ni debemos lamentarnos», agregó.

Para esta final ante el Villarreal, el Valencia se reforzará con Carlos Soler y Fran Villalba, jugadores del Mestalla en edad juvenil. Lato es baja por lesión y vuelve Fran Navarro. El Submarino no andará con reservas y Javi Calleja contará con todos menos el goleador Darío Poveda, con molestias tras la última sesión, y le suplirá Sergio Lozano.

Carlos Moreno, Hacen y Aly

El Levante siempre ha creído que podía luchar por la segunda plaza que da acceso a la Copa del Rey y tomar el testigo de la reciente generación de Villafaina. Un sueño que se ha cimentado en casa, con 14 partidos consecutivos sin perder (11 victorias y 3 empates). Una versión antagónica a la de fuera de Buñol, con derrotas ante Murcia, Atlético Madrileño, Elche y Huracán, sin duda la más dolorosa e inesperada de las cuatro. La última victoria fuera de casa se remonta al 17 de enero en el Juan de la Cierva de Lorquí. Igor Oca tendrá a todo su arsenal para aferrarse a la Copa e incluso acostarse en esta situación de privilegio, con una jornada por disputarse, si el Villarreal echa un cable en el Puchades. Hacen y Aly, los internacionales de Mauritania, volverán al equipo tras su ausencia por defender a su país tanto en la absoluta como en la sub-20. También reaparecerá Carlos Moreno, una de las revelaciones, también ausente por unos problemas de tobillo en el 4-0 del pasado domingo al UCAM Murcia. Delante estará Joel, que no quiere marcharse el lunes con la sub-18 española sin el triunfo.

El Roda, con la salvación asegurada, afronta el encuentro contra el Levante con la intención de reencontrarse con el triunfo tras cuatro jornadas sin poder lograrlo. Pere Martí tiene las bajas de los lesionados Ahn June, José Luis Trápaga y Carlos Díaz, además de la sanción del lateral zurdo David Fondarella.