A los jugadores decisivos se les espera en los momentos clave, y así lo hicieron Iban Salvador y el Cristian Arango, los goleadores de referencia del Valencia Mestalla que este sábado certificaron la permanencia virtual del equipo de Curro Torres en Segunda División B. Después de cinco derrotas consecutivas, perjudicados por los arbitrajes y en frente uno de los colosos del grupo que pelean por el ascenso. Ningún obstáculo impidió al filial blanquinegro sumar una victoria de oro frente al Reus Deportiu, que quedó empequeñecido ante el vendaval de fútbol y oportunidades de gol del Mestalla.

El choque tuvo un inicio soñado en el que Iban fue el protagonista. El internacional guineano convertía una magistral falta en el minuto 11 para adelantar al Mestalla y reforzar anímicamente al equipo. Era importante tomar ventaja en un partido exigente contra un Reus que se jugaba situarse como líder provisional. Al tanto inicial le siguió la siguiente acción destacada del encuentro, la expulsión de Vítor en el 20' forzada por el propio delantero del Mestalla. La fortuna sonreía a la tropa de Curro Torres, que no dejaría escapar la ocasión de dar un paso de gigante hacia la salvación. El filial jugaba cómodo y liberado, con la necesidad, sin correr riesgos, de sentenciar a un oponente de altura que apostó por la baza del juego aéreo para neutralizar al cuadro local. Aridai, también de libre directo, tuvo en sus botas noquear al Reus poco después de que Iban se resintiera del golpe recibido por Víctor que le forzaba a ser sustituido por el 'Chicho' Arango, el otro actor principal en el Antonio Puchades.

El resultado bien pudo ser más abultado con las continuas embestidas del Mestalla, amo y señor del partido, y con llegadas tan claras como un testarazo de Tropi tras una gran combinación entre Sito y Caballo „conexión letal desde el flanco izquierdo„ que se marchó besando la cepa del posted. El Reus era víctima de una presión avanzada del filial y una profundidad por bandas en constante quebradero de cabeza para su defensa. Sin embargo, el conjunto de Natxo González pudo empatar en los instantes finales del primer acto en un mano a mano de David Haro que se topó con la extraordinaria intervención de Álex Sánchez bajo palos. El catalán también al pie del cañón.

El Mestalla no se arrugó y buscó finiquitar la victoria pese a que el Reus apretaba ante la importancia de perseguir la estela en la tabla de un poderoso Villarreal B. Pero el filial valencianista no vaciló y recuperó el asedio a la portería visitante, con los velocistas en ataque para el contragolpe, hasta que Arango anotaba su séptima diana del curso. El colombiano erró dos remates. En el tercero no perdonó. Cabalgada de Nacho Gil por la derecha buscando línea de fondo, pase de la muerte y gol del 'Chicho' para bendecir la merecida permanencia del Mestalla. El corazón blanquinegro seguirá latiendo un año más en la categoría de bronce.

Ficha técnica

Mestalla 2: Álex Sánchez, Nacho Vidal, Diallo, Charlie, Caballo, Tropi (Zahibo, 80'), Quim, Carlos Soler, Iban Salvador (Arango, 27'), Sito (Nacho Gil, 63') y Aridai.

Reus Deportiu 0: Édgar Badía, Alberto (Cassamá, 74'), Ángel, Olmo, Ismael, López Garai, Folch, Vítor, Álex, David Haro y Fernando (Édgar Hernández, 74').

Goles: 1-0. Iban Salvador, m.11; 2-0. Cristian Arango, m.82.

Árbitro: Manuel López. Amonestó a los locales Nacho Vidal y Sito; a los visitantes Vítor, Ismael y Colorado. Vítor vio tarjeta roja directa.

Estadio: Antonio Puchades.