La venta de Toni Martínez al West Ham se hará oficial a lo largo del día de hoyToni Martínez. El delantero del Juvenil del Valencia está pendiente de que los dos clubes resuelvan a lo largo de esta mañana los últimos flecos para cerrar un acuerdo que ya se da por hecho por todas las partes. El futbolista espera recibir el OK de sus agentes para desvincularse finalmente de la entidad de Mestalla -acaba contrato el 30 de junio de 2018 con opción a dos temporadas más- y emprender su nueva etapa en el fútbol inglés. Si la operación no está cerrada todavía es porque el Valencia está negociando una serie de pluses por objetivos para aumentar el coste del traspaso del canterano en variables. Los dos clubes se encontraban intercambiando correos electrónicos a última hora de la noche y si no hay ningún contratiempo de última hora hoy harán oficial la operación. La intención del jugador es viajar hoy a Inglaterra y estampar la firma en su nuevo contrato de cuatro temporadas.

No es un punto y final para Toni Martínez en el Valencia. Y es que, el club se ha reservado un derecho de tanteo sobre el jugador. Es decir, cada vez que el futbolista reciba una oferta ésta tendrá que ser notificada al Valencia. El club, además, tendrá la posibilidad de quedarse al jugador siempre y cuando iguale la oferta del otro club interesado. Además se asegura la opción de quedarse un 20 por ciento de un futuro traspaso. El Valencia estaría siempre dentro de cualquier negociación por el jugador. ¿Y cuánto va a pagar el West Ham por Toni? Nada que ver con los tres millones de euros de los que se especulaba. El fijo que pagará el club londinense es de menos de un millón de euros que solo podría ser rebasado por las variables del contrato.

¿Por qué se quiere ir Toni?

Toni Martínez se ejercitó ayer con el Juvenil División de Honor del Valencia en la ciudad deportiva. Lo hizo a la espera de que los dos clubes llegaran a un acuerdo. Algo que no pasó y que tampoco está en peligro. Toni, de hecho, ya se despidió de sus compañeros el pasado lunes. Ayer volvió a hacerlo. ¿Y por qué se quiere ir Toni del Valencia? El jugador de 18 años, criado en Paterna desde cadetes, no se siente valorado deportivamente. El pasado verano cuando renovó los responsables de la Academia le dijeron: «Toni, tú eres nuestro próximo Paco Alcácer». Sin embargo, esas palabras no se tradujeron en hechos. Toni empezó la temporada en el filial con ganas de pelear por el primer delantero. Se ganó en pretemporada la titularidad en la primera jornada a base de goles. Jugó contra el Llosetense, pero ya no volvería a ser titular más. A la semana el filial fichó a Cedric. El exjugador del Mallorca entró al once directo y Toni se fue a la grada y, más tarde, al Juvenil donde se siente dos años y medio estancado.

¿Por qué el club no lo retiene?

La otra gran pregunta del ´caso Toni Martínez´ es... ¿Y por qué el Valencia no ha hecho nada por retenerlo? El club argumenta que el jugador tenía muy claro que quería irse desde el mercado de enero, pidió marcharse y ante eso no podían hacer nada. Tampoco los informes técnicos eran favorables al jugador. Los técnicos de hecho fueron consultados por el club antes de dar el visto bueno definitivo a la venta. Nadie duda de las condiciones técnicas del murciano, pero desde el Valencia se cree que le falta continuidad en su fútbol y que por eso no se ha apostado por él, más allá de que Curro Torres lo ponga a jugar en el Mestalla o no. Son las dos versiones de un ´caso Toni Martínez´ que solo un final: su salida.