Pako Ayestaran prefiere no hablar de su futuro como entrenador del Valencia CF, dice que su futuro no es ahora lo importante, prefiere centrarse en el día a día y eso es el partido de este miércoles ante el Eibar. ¿Hay algo en juego? Con la salvación virtual en el bolsillo, ¿cómo se motiva a los futbolistas? "Nos jugamos el prestigio, siempre que te enfrentas a una competición está en entredicho tu prestigio, y luego los jugadores se tienen que seguir reivindicando y demostrando que son jugadores que pueden estar en el Valencia y que van a hacer crecer a este club. Digo lo mismo que comenté contra el Barcelona, cada partido es una oportunidad para crecer y evolucionar como equipo, además contra un rival que ha demostrado que es mejor que nosotros porque está por delante en la clasificación, por ello espero un partido difícil".

Habla de los futbolistas pero, ¿es también un examen para él? ¿Siente que tiene la oportunidad de reivindicarse y demostrar que está capacitado para ser entrenador del Valencia? Pako responde así: "Soy el primero que me marco mucha responsabilidad en el día a día, me examino cada día. Quiero estar convencido de que el trabajo que hago a diario es el correcto de cara a los jugadores". Dijo García Pitarch el domingo que usted es el más firme candidato para ser entrenador del Valencia la temporada,que viene, ¿ha habido ya negociaciones? "Quisiera dejar zanjado este asunto de aquí a final de temporada, quiero ser respetuoso y quiero que lo seáis vosotros también. El futuro de Pako Ayestaran no es lo importante en este momento, el club tiene objetivos y los jugadores tienen objetivos, queremos quedar lo más alto en la tabla, eso es lo que me preocupa hasta que acabe la Liga".

Usted dijo en una entrevista que le había dicho a Peter Lim que se lo iba a poner difícil...

"Sí, eso es correcto, al final el tiempo pone a cada uno en su lugar. El futuro ya dictará donde tiene que estar Pako Ayestaran".

A un punto del octavo puesto, ¿es una locura alcanzar la séptima plaza que está a nueve puntos?

"Eso pasa por el siguiente partido que es el Eibar, va a ser difícil, ellos no tienen muchas victorias fuera de casa pero hasta ahora están por delante en la clasificación. Aunque ha ganado pocos como visitante, el último creo que ante el Betis en enero, ha planteado partidos duros fuera de casa".

¿Dentro de club se está trabajando de cara a la próxima temporada una vez la salvación es virtual? ¿Le preguntan por la planificación de la próxima temporada?

"Los clubes siempre tiene que esa preparando la siguiente temporada, porque las decisiones importantes se toman en mayo, y estoy convencido que lo están haciendo. De lo demás no tengo nada que decir".

¿El cambio del equipo es una labor de trabajo o de actitud? ¿Ha habido falta de actitud en los jugadores?

"Los jugadores responden a las circustancias que van viviendo, todos hemos sido partícipes del fracaso y ahora somos todos participes de los buenos resultados. Los jugadores tienen más que ver que los técnicos, que tenemos que ayudar a que desarrollen su potencial, y ayudar a que vean que todo lo que hagas o dejes de hacer en el día a día tiene influencia en el futuro y es demasiado importante como para no poner todo en el día a día. Ellos han sido responsables en ese sentido".

Uno de los futbolistas que se ha activado es Abdennour, ¿cómo lo ha hecho?

"Hay jugadores extranjeros que no dominan el idioma. Cuando llegas a un grupo de amigos lo importante es que te reciban, un aspecto importante es sentirte acogido. Los futbolistas se tienen que sentir parte de algo, importantes, aunque todo eso también depende de ellos".