Las tres victorias consecutivas del Valencia CF han vuelto a abrir una puerta de esperanza para jugar la próxima temporada en Europa. Después de la derrota del Sevilla en el Molinón los de Pako Ayestaran se han colocado a seis puntos de la séptima plaza, precisamente, la que ocupa hoy el conjunto de Unai Emery. Una serie de combinaciones permitirían a los blanquinegros disputar la Europa League 16/17, siempre y cuando consigan finalizar la Liga en el séptimo lugar.

Los puestos de la clasificación que dan opción de jugar la Liga Europa hasta 2018 son el quinto y el sexto, actualmente, Athletic y Celta. Según la normativa, la tercera plaza española para la segunda competición europea que organiza la UEFA se obtiene vía Copa. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el séptimo viaje por el Viejo Continente para jugar también la Liga Europa. Y ese es el puesto que tiene más a tiro, a falta de cuatro jornadas, el Valencia CF. Quedar séptimo puede dar un sitio en la Europa League, pero no en todas sus circunstancias, según lo informado por la Real Federación Española de Fútbol a consulta realizada por SUPER. «Las tres plazas para la UEFA Europa League (UEL) serán para los equipos clasificados en quinto y sexto lugar en la clasificación de la Liga y para el campeón de la Copa del Rey. Esto es, de nuevo, el campeón de Copa tiene plaza en la UEL», explican.

Los dos finalistas para la Copa de este año son Sevilla y Barcelona, y según la Federación, «si el campeón de Copa finaliza la Liga en quinta o sexta posición, España tendría una plaza más en la UEL, es decir, para el séptimo clasificado». Por ejemplo, si gana la Copa el Sevilla y alcanza a Athletic o Celta, el séptimo también jugará Europa League la temporada que viene. Lo mismo sucedería si el Barcelona es campeón de Copa y termina la Liga entre los cuatro primeros.

Otra de las combinaciones posibles con la que la séptima plaza tendría su billete europeo es que el Sevilla levante la actual Liga Europa „se encuentra en semifinales frente al Shakhtar de Ucrania„ y no esté clasificado al final entre los siete primeros de la Liga. En ese supuesto, España tendría cinco equipos en la Champions „los cuatro primeros más el Sevilla como campeón de la UEL„ y si el Valencia acaba séptimo iría a la próxima Europa Liga acompañando a quinto y sexto. También si el campeón europeo es el Villarreal y no logra acabar entre los cuatro primeros.

Por otro lado, si el Sevilla gana la Copa del Rey y en la Liga queda octavo o en peor posición, no habría ninguna posibilidad para el séptimo de la clasificación liguera. Los andaluces acompañarían al quinto y el sexto a la Liga Europa. Si la gana el Barça, la tercera plaza UEL la daría el séptimo lugar de la Liga. Hoy seis puntos y el goalaverage general separan a Sevilla y Valencia.