Rodrigo Moreno salió a hablar a la zona mixta de Las Palmas con un nudo en la garganta. Estaba muy afectado. Totalmente superado por los acontecimientos. El hispano-brasileño nunca había vivido una situación límite en el fútbol como en la que se encontraba el Valencia hace tres semanas. Al borde del descenso a Segunda División. ¡Lo más parecido que el recordaba era una temporada en la que dejó de ganar cuatro títulos con el Benfica! Nada que ver. Está claro. Por suerte, el delantero ha recibido la confianza de Pako Ayestaran desde el banquillo y, sobre todo, ha tenido el apoyo de los suyos desde casa.

De su familia, de su chica y de alguien muy especial para él. Iomar do Nascimento ´Mazinho´. El exjugador brasileño del Valencia lo ha visto sufrir y lo conoce como pocos. Y es que, lo quiere como un hijo. Desde que su hijo Thiago Alcántara -ahora en el Bayern de Munich- y el pequeño ´Rodri´ se hicieron inseparables en el colegio de Brasil con seis años. No llevan la misma sangre, pero desde entonces se consideran ´familia´. Mazinho habló con el valencianista hace poco. Sabía que estaba atravesando un mal momento y quiso darle un consejo desde el corazón. Muy parecido al que otras veces dio a sus hijos Thiago o Rafinha. «Olvídate de la presión, juega en Mestalla como si estuvieras en otro campo por difícil que sea de entender, disfruta en el césped y juega con alegría y responsabilidad. Así todo irá fenomenal».

Ese fue su consejo de ´padre´. Como relataba el pasado viernes el propio Mazinho a SUPER desde el otro lado del charco. Sus palabras han calado en el jugador, Ayestaran le ha dado continuidad en el once titular, el fútbol del equipo ha mejorado y así, entre unos y otros, Rodrigo ha recuperado su mejor versión futbolística. Como demostró contra el Sevilla, el Barcelona y el Eibar. Es otro y así lo demostró en zona mixta tras el partido contra los vascos.

Mazinho nunca ha dejado de creer en Rodrigo. En las buenas y en las malas. Por eso sintió la necesidad de hablar con él hace poco. «Le dije que juegue como si fuera lejos de casa, al principio te cuesta entenderlo, pero ayuda. Le he dicho, igual que a veces le he dicho también a mis hijos, que se olvide de la presión y que disfrute del fútbol, que juegue con alegría y responsabilidad, así todo va a ir fenomenal. Lo que he tenido claro siempre es que Rodrigo nunca ha dejado de ser el gran jugador que es. Tiene unas condiciones fantásticas y lo está demostrando ahora». El campeón del mundo no se ha perdido sus últimas actuaciones por televisión. Es casi una obligación para él. Cree que la libertad que le da Ayestaran es una de las claves de su recuperación. «El problema de Rodrigo en mi opinión es de entrenador, con Nuno jugaba fuera de sitio. Puede jugar de delantero centro, pero para mí es un mediapunta que puede caer a las dos bandas. Ahora lo veo con más libertad. Cada entrenador tiene su forma de pensar. Yo creo que ahora se le está sacando el máximo rendimiento. Lo está haciendo bien y tiene que sacar todo lo que sabe de la mejor forma posible».

Pocos como Mazinho saben lo mal que lo ha pasado Rodrigo y lo mucho que trabaja día a día por revertir la situación. «Ha trabajado muy duro para que volviera a llegar un momento dulce en el Valencia, ahora lo ha conseguido y él sabe que más que nunca tiene que aprovecharlo. El él muy inteligente y está trabajando bien y gracias a Dios ahora está en un buen momento». Para el brasileño en fundamental que Rodrigo sienta la confianza de todos para rendir y ser importante. Tanto la del míster, como la de los aficionados que hace un mes le estaban silbando y le ovacionó en los dos últimos partidos contra el Sevilla y el Eibar en Mestalla. Y lo dice precisamente Mazinho. Alguien que conoce en primera persona el estadio blanquinegro. «Es un jugador que necesita sentir la confianza, ahora ha jugado bastante, ha metido un gol, ha dado asistencias y se ha convertido en un jugador importante para el Valencia. Sabemos que Mestalla es una afición exigente, yo el primero, me alegro que la afición aplauda a Rodrigo. El Valencia siempre es un sitio difícil, no es fácil entrar en la dinámica del club y del juego, siempre cuesta un poco», asegura.

Mazinho es feliz por el presente de Rodrigo, pero no tiene duda de que su futuro será todavía mejor. Le ha visto jugar desde que era un niño y sabe de sus condiciones. «Él lo tiene todo para seguir a ese nivel y estoy seguro que va a crecer mucho más, es un gran jugador y tiene toda para darle mucho a esa afición que lo merece. Seguro que van a estar contentos con él». Igual de alegre está él por este Valencia. «Me alegro por Rodrigo y por el club, los llevó en el corazón». Un grande.