Pako Ayestaran confía en que el Valencia continúe este domingo en Getafe la racha de resultados positivos que inició contra el Sevilla en Mestalla y que encadena tres victorias tras ganar también al Barcelona en el Camp Nou y el miércoles en casa. El entrenador centra todo su discurso en el presente, tanto en lo referente a la posibilidad de seguir el año que viene en el banquillo del Valencia, como en cuanto a las metas del equipo en este final de curso. "Si seremos séptimos o no dependerá del hoy. No me voy a mover de ese mensaje, nos está yendo bien. Ha sido el motivo por el cual hemos cambiado los pitos en aplausos y el desánimo en esperanza", indica.

Respecto a la ausencia de Sofiane Feghouli en la lista de 19 convocados, una vez que el jueves regresó a los entrenamientos después de diez días suspendido de empleo, el preparador vasco no tiene claro si el argelino, que acaba contrato el 30 de junio, volverá a vestir la camiseta del Valencia. "No lo sé, también depende del día a día y de las necesidades del equipo", apunta un Pako Ayestarán que entre bromas dice sentirse "uno de los Rolling Stones" y no un cualquiera en el banquillo de Mestalla. A continuación la rueda de prensa de Ayestaran al completo:

¿Es momento de rotaciones tras una semana intensa?

No, precisamente, quizás podría ser el tramo en el que tienes que dar descansos, pero hay que dar respuesta a las circunstancias que vives. Estamos creando algo y es momento de tener cierta estabilidad.

Capacidad para alcanzar la séptima plaza

Capacidad para alcanzar la séptima plaza

Eso depende del hoy. No me voy a mover de ese mensaje porque creo nos está yendo bien. El centrarnos en el hoy ha sido el motivo por el cual hemos transformado los pitos en aplausos, el desánimo en esperanza y al final eso ha sido fruto de las conductas que hemos tenido en el día a día y queremos que se convierta en un hábito. Fruto de eso que venga lo que tenga que venir.

Feghouli, ¿volverá a vestir la camiseta del Valencia esta temporada?

No lo sé, depende de lo mismo, del día a día y de lo que necesite el equipo.

Posibilidad de enlazar una cadena de victorias hasta el final

Queremos confirmar las buenas sensaciones que está teniendo el equipo, están disfrutando y el pasado no existe. A veces podemos tener hasta buenas sensaciones recordando el pasado, pero lo realmente gratificante es vivir el presente y tener las buenas sensaciones de lo que está ocurriendo hoy. Por ejemplo, hoy he disfrutado mucho viendo al equipo mover la pelota en el entrenamiento, eso al final será lo que nos lleve a tener el futuro que realmente puede tener este equipo.

Las fechas de la pretemporada están más o menos claras, ¿usted será el próximo entrenador que tenga el Valencia?

No me voy a mover de mi discurso, tengo que ser consecuente con él, a los jugadores les pido que se centren en el hoy y el futuro dependerá de lo que hagan hoy, por lo cual, yo lo mismo. Hoy he estado muy centrado en el trabajo que hemos hecho y a partir de ahora me centraré en preparar lo mejor posible tanto la exposición, no del rival porque ya la hemos hecho, sino el planteamiento del partido y estar seguro que el equipo está preparado.

¿Le ha dicho Cheryshev si se quiere quedar en el Valencia?

No, son cuestiones que el club tendrá que ir analizando de aquí a final de temporada, pero yo estoy convencido de que él está muy contento aquí, disfrutando del tiempo aquí y el futuro discernirá qué puede ocurrir.

¿Cómo está? ¿Y Siqueira?

Sí, los dos están bien. Denis ha mejorado mucho en los últimos días y esperamos que la próxima semana esté entrenándose con el grupo. Siqueira también está bien.

¿Podrían volver los fantasmas del pasado si se pierde en Getafe?

No, tú puedes tener un tropezón, que no esperamos porque siempre planteamos los partidos para ganar, pero al final cuando ves al equipo con conductas positivas en el día a día lo más normal es que las cosas te salgan bien. Me preocuparía si viese al equipo no hacer lo que nos ha llevado a toser buenos resultados y buen juego. A día de hoy puedo decir que las conductas se siguen manteniendo, quiero pensar que eso se está convirtiendo en un hábito y si es así ya va a ser difícil de parar.

Getafe con Juan Eduardo Esnaider

Es un Getafe que se va a jugar la vida, que sabe que todo pasa por ganar lo antes posible y que cuanto más tarde en ganar la ansiedad será mayor, espero un equipo que va a ir a por el partido, juega en casa, ha jugado dos sistemas diferentes en dos partidos. Contra el Madrid jugó un 4-4-2 y en Anoeta 4-1-4-1. A partir de ahí es claro que van a ir a por el partido porque lo necesitan, pero nosotros también tenemos objetivos, seguir siendo fiables, reivindicarnos como equipo, mejorar nuestra autoestima, etc. Y vamos a ir a por nuestros objetivos.

¿Qué versión del rival espera este domingo?

La referencia cuando llevas poco tiempo nunca sabes, imagino que a Esnaider le hubiera encantado tener más tiempo para preparar el equipo, con lo cual, veremos... No lo sé, vimos dos equipos totalmente diferentes, el que vimos contra el Madrid y el que vimos contra la Real.

¿Cuáles son los objetivos de su equipo?

Acabar lo más arriba posible porque al final somos conscientes que vamos a ser parte de la historia del Valencia y la historia cercana es quedar lo más alto posible en esta temporada. El objetivo sigue siendo el mismo, si podemos quedar séptimos sería genial, pero eso pasa por hacer los deberes hoy y vuelvo a decir que hoy los jugadores los han hecho, vamos a ver si a partir de ahí son capaces de seguir haciéndolos.

Ha estado muy activo en el entrenamiento. ¿Se encuentra como si le hubiesen dejado subir al escenario en un concierto de los Rolling Stones a tocar la guitarra y lo está disfrutando al máximo?

No, pero es que yo soy uno de los Rolling Stones, no soy uno que se ha subido... Y me gustan los Rolling, eh -acaba entre risas-.