El empate en Getafe dejó pocas cuestiones de provecho. En el desierto del Coliseum, la asociación de Álvaro Negredo con Paco Alcácer rompió como un pequeño oasis. El tanto maquilló el desastre, que elimina la opción virtual de pelear por la séptima plaza en La Liga. En las últimas tres jornadas, el Valencia ya sólo se jugará la honra y el nombre ante Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad. Si bien, para Paco Alcácer cada partido significará un poco más. Para el atacante representan una oportunidad para reivindicar su posición de cara al escrutinio de Vicente del Bosque. Paco siempre deja claro que para estar en la selección y en la Eurocopa de Francia lo importante es ayudar al Valencia con goles, pero como insistió Negredo -tras brindarle la asistencia del décimoquinto- gol de la temporada, mejor despejar cualquier duda: «Ojalá haga todos los goles posibles porque es un delantero que la selección no tiene, por su forma de jugar, y puede estar ahí». Paco cerró la semana con cuatro, tres al Eibar y uno al Getafe.

Alcácer firmó su gol número 13 en La Liga y ya ha mejorado sus cifras en esta competición (11 hizo la temporada pasada y seis en el curso 2013/14, la primera como jugador de la primera plantilla del Valencia). Progresa adecuadamente, pese a la lesión que sufrió a finales de enero -que le dejó un mes fuera de combate- y las molestias que ha arrastrado después. Los tres goles al Eibar han servido para desbloquearlo y lanzarlo de nuevo. En el Coliseum quedó claro. La confianza recuperada y el instinto a flor de piel. Morata, Aduriz, Diego Costa, Lucas Pérez, Borja Bastón o el renacido Fernando Torres tienen un perfil distinto, más allá de los números.

Sigue subiendo en la historia

En lo que respecta a las cifras totales, Alcácer también se ha superado. Esta temporada ha firmado su mejor registro. Ya lleva 15, uno más que en 2014/15 (11 en Liga y tres en Copa) y uno más que en 2013/14 (seis en La Liga, siete en la Europa League y uno en Copa). En todas las competiciones acumula 43 dianas como valencianista.

Con el Valencia, el delantero de Torrent ya lleva 30 goles en primera división en 89 partidos; en Getafe igualó con esa cifra a futbolistas como Adrian Ilie y Juan Sánchez. El rumano acumuló 82 partidos y el punta de Aldaia los hizo en los 139 partidos de liga que jugó con el Valencia. El próximo reto para Alcácer es superar a Juan Mata, Vicente Asensi o José Vilanova, que firmaron 33 goles en el campeonato liguero con el Valencia.

Buena media gol por minutos

El nombre de Alcácer sigue subiendo en las listas de goleadores del Valencia. Su media de gol por minuto jugado es una de las más interesantes de la historia liguera del club. Marca cada 199 minutos y mejora a Jonas (un gol cada 203 minutos), Lubo Penev (marcaba cada 205 minutos de liga, según la media) o Claudio López (gol cada 212 minutos). Por delante tiene históricos como Manuel Badenes, Mundo, David Villa, Kempes, Soldado, Faas Wilkes..

Alcácer también ha mejorado en este apartado. Esta temporada tiene un promedio de un gol cada 171 minutos disputados y mejora su media total de un gol cada 199 minutos disputados. Con tres temporadas en la primera plantilla del Valencia y sólo 22 años, Alcácer tiene tiempo para lo que quiera en el Valencia. Más allá de los números ahí está su capitanía y su importancia dentro del engranaje del vestuario. En lo que al gol se refiere su capacidad le coloca con los mejores.

Los números también ejercen de aval

Paco Alcácer ha sido el máximo goleador de España en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia (cinco goles) y siempre que ha estado bien en el apartado físico, Vicente Del Bosque ha contado con él. Desde su debut en septiembre de 2014, el atacante de Torrent sólo ha faltado a una convocatoria. El seleccionador es un hombre de bloque, pero el gran momento de Aduriz, la recuperación de Fernando Torres, el estatus de Diego Costa y la aparición de jugadores como Borja Bastón o Lucas Pérez han complicado el panorama. El propio Del Bosque reflejó esa situación durante la última concentración.

Entre los candidatos no hay un delantero con el perfil de Alcácer. Álvaro Negredo insistió en ello en la zona mixta del Coliseum e insitió en que van ayudar al compañero. Los cuatro goles que ha sumado ante Eibar y Getafe van a revitalizar su posición seguro. Desde la última lista de Vicente del Bosque, finales de marzo, únicamente Fernando Torres -con cinco goles- ha marcado más que Paco Alcácer. Borja Bastón y Diego Costa están a cero. Lucas Pérez, Álvaro Morata y Aritz Aduriz han marcado menos, pero sus cifras absolutas son más potentes.

Del Bosque prometió una sorpresa y todas las miradas están puestas en Fernando Torres. Si bien, el curso de Iago Aspas también está siendo de lo más interesante. El atacante de Moaña lleva 14 goles en La Liga y e llunes se exhibió ante el Granada. Sin embargo, Del Bosque nunca le ha citado. Alcácer juega sus bazas; es un hombre de selección.