Poco después de las dos del medio día de ayer lunes 11 de abril el Valencia lanzaba una bomba a través de un comunicado oficial: «El Valencia Club de Fútbol ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al futbolista Sofiane Feghouli. En otras palabras, el Valencia castiga a Feghouli en lo que es la enésima prueba de que el centrocampista argelino no renovará con el conjunto de Mestalla. Sin ir más lejos, su agente estaba anoche en Londres negociando con un club del Reino Unido.

En su comunicado oficial el club blanquinegro no explica las razones por las que sanciona al futbolista durante dos semanas, pero se puede afirmar que se trata de un cúmulo de circunstancias algunas más serias que otras. De hecho, en su edición digital, SUPER informaba de una de ellas, y es que tras el partido ante el Sevilla, el jugador se negó a salir a entrenar al césped de Mestalla. El entrenador Pako Ayestaran dijo a sus futbolistas que salieran a hacer un trabajo regenerativo y de recuperación pero Sofian se negó alegando que tenía molestias en el tobillo, que efectivamente las tiene. Sobre Feghouli pesó la sensación de que se siente señalado por la afición que le silva en Mestalla y también en los entrenamientos -como el del pasado viernes- y se negó a entrenar. Error y de los gordos.

Pako y Sofiane, cara a cara

El pasado lunes más de lo mismo, el futbolista tiene molestias en el tobillo que llega un punto en que son muy subjetivas, pero Ayestaran lo esperaba para trabajar con el resto. Hubo una conversación entre ambos, ya que Feghouli se quedó haciendo bicicleta y el entrenador entendía que si no estaba para salir a entrenar lo que tiene que hacer es masaje y para recuperar el tobillo, y no bicicleta. «No soy un niño, sé como recuperarme», le dijo Sofian al entrenador. Al poco, el Valencia anunciaba que el futbolista estará apartado de la dinámica del primer equipo las dos próximas semanas. Aún así, lo cierto es que no se puede decir que lo que sucedido el domingo y ayer lunes fuera la gota que colmó finalmente el vaso, porque el Valencia ya había tomado una decisión sobre este jugador la semana pasada cuando no se presentó al entrenamiento del martes cinco de abril a las once de la mañana. Feghouli llegó tarde -y no era la primera vez- porque había reservado un billete de ida y vuelta a París pero no fue a la capital de Francia con ese billete, lo que supuso que se cancelara el de vuelta. Conclusión, cuando llegó al aeropuerto no tenía avión.

En ese momento, el club decide sancionar al futbolista pero prefirió callar y esperar a esta semana para que la decisión no enturbiara el ambiente y el entorno de cara a un encuentro tan importante como el que disputó el domingo ante el Sevilla. Pura estrategia. Sin ir más lejos, Feghouli jugó en la segunda parte ya que sustituyó a Santi Mina en el minuto 76.

Por la tarde, y enfadado por la situación en la que se ha visto su futbolista, el representante de Feghouli, Antar se puso en contacto con este periódico y además de dar su versión, cargó duramente contra el entrenador del Valencia: «Sobre el fondo del problema no tengo nada que decir, nada que decir sobre el expediente. El jugador es culpable por haberse perdido un entrenamiento la semana pasada, asume su error y acepta la sanción. Sin embargo, después de perderse el entrenamiento Soso se entrenó durante los días anteriores al partido contra el Sevilla y jugó».

Más de Antar: «Cuando uno se pierde un entrenamiento, primero debes escucharlo, te dirá que ha perdido el avión por un fallo suyo. Si consideras que lo que cuenta el jugador no es excusa, lo sancionas en su momento, pero esperar toda la semana para sancionarlo más tarde€ no gusta. No es un comportamiento correcto, no han querido hacer pública la sanción antes por no destruir el ambiente que querían crear para el partido contra el Sevilla. Feghouli ha sido instrumentalizado».

Cuando se refirió a Ayestaran, el representante de Feghouli no fue tan comprensivo, y hasta lo culpa de los pitos que recibió el futbolista el pasado viernes en el entrenamiento abierto a los aficionados: «Ha esperado a que el Valencia gane tres puntos para buscar un refuerzo en su decisión. Este entrenador, Pako Ayestaran, quiere construir su carrera pisando a otros. Ha apuntado al jugador con más tiempo en la plantilla para querer mostrar que tiene personalidad y no sabe que le quedan aquí seis partidos. Los seguidores del Valencia son inteligentes, deben saber que lo que quiere es ganarse el sitio en el banquillo, pero así no es una manera honrada de hacerlo€ En mi opinión, tema aparte, busca notoriedad y poder seguir aquí por encima de la defensa de sus jugadores. ¿Cómo se explica que abrió el entrenamiento al público después de una derrota ante Las Palmas?».

Por último, Antar explica su versión de lo sucedido en la mañana de ayer: «Pako le dijo a Sofiane que no es un profesional comprometido, pero debería preguntarle a los siete entrenadores que han pasado por el Valencia si piensan lo mismo y contar los números en seis temporadas del jugador antes de juzgarlo de esa manera. Sí, Sofiane no ha querido entrenarse después del partido ante el Sevilla porque estaba lesionado. Ha trabajado en el gimnasio y ha hecho bicicleta. Eso no le gustó al entrenador, que le ha dicho que debía hacer masaje. Soso sabe cómo recuperarse, no es un niño». Sea como sea, la realidad es que Feghouli ya es pasado para el Valencia.