«La verdad es que en el club estamos hartos de que siempre se quiera ejemplificar los males del fútbol con el Valencia, primero porque el club ya ha purgado su problema que terminó con un proceso de venta, y segundo porque no debe ni un euro a instituciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social, que no es un mérito, es lo normal, pero sucede que no todos los clubes pueden decir lo mismo, y alguno muy importante. La deuda del club no es de 500 millones como se ha dicho en ese programa de televisión, es de 350, y hay una diferencia sustancial en la cantidad, y además está avalada y garantizada». No son declaraciones oficiales del Valencia, son palabras de una fuente totalmente contrastada consultada por este diario cuando se le preguntaba por la información que en la mañana de ayer miércoles daba ´El programa Ana Rosa´ de Tele 5, que presenta la veterana periodista Ana Rosa Quintana.

En este programa que se emite por las mañanas, se analizaban este miércoles los problemas económicos por los que atraviesa el fútbol español tomando como punto de partida el libro ´La Burbuja del Futbol ´ del conocido economista José Mª Gay de Liébana, pero lo cierto es que se limitaron a hacer un vídeo sobre el Valencia en el que se dicen algunas inexactitudes importantes, y a hablar de la dramática situación del Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español que está al borde de la desaparición por deudas que no puede pagar.

En el vídeo que emitió Tele 5 sobre el club blanquinegro se afirma que el origen de la deuda está en la construcción del nuevo Mestalla en la etapa de Juan Soler como presidente, y es totalmente cierto, lo que ocurre es que se pueden escuchar afirmaciones como esta, que no lo son tanto: «El Valencia es uno de uno de los clubes más endeudados del mundo. Acumula ya una deuda de casi 500 millones de euros. En 2014 y al borde de la quiebra entra un nuevo propietario, es Peter Lim, pero ¿cómo está ahora la situación?». Y esto es lo que molesta al club, porque se dice a toda España que la deuda casi es de 500 millones cuando en realidad es de 350 millones y además está garantizada y avalada por el propietario, algo que se omite en todo momento.

Conviene añadir que el reportaje es un intento de hacer ver que se trata de periodismo de investigación, cuando lo cierto es que Tele 5 se limita a hablar con dos periodistas deportivos de Valencia, uno de el Diario El Mundo y otro de la Cadena Ser, y a hablar por teléfono con el expresidente del club Jaume Ortí.

Además, con una especie de cámara oculta entran un día en las oficinas del club, hablan con la recepcionista y graban una conversación en la que se aprecia cómo reclaman una entrevista que habían pedido pero que el club no había concedido ni confirmado.

La conclusión es una información falsa, repleta de inexactitudes y lo que es peor, muy sesgada, porque en el programa de Ana Rosa Quintana no se habla de las deudas de ningún otro club de fútbol de primera división, a pesar de que muchos de ellos las tienen reconocidas y oficiales con Hacienda o la Seguridad Social y para las que hasta hay un plan de pago que abandera la Liga de Fútbol Profesional y que forma parte de lo que se conoce como el control financiero promovido por Javier Tebas, y que se puede simplificar como un plan de pago para que los clubes que deben dinero al estado lo paguen.

Hace unos años, otro programa de televisión, Salvados, dedicó también un programa a la 'Burbuja del fútbol' y puso como ejemplo al Valencia y sus problemas económicos. De hecho, cuando su presentador, el popular Jordi Évole, estuvo en las oficinasl del club para entrevistar al entonces presidente Manuel Llorente, fue víctima de una broma por parte de Fernando Giner, ex futbolista del Valencia y consejero del club en aquellos momentos.

El Valencia no debe dinero al estado pero sigue siendo protagonista cada vez que se habla de los problemas económicos del fútbol español. Por ello el pasado miércoles el club dijo basta y tras de valorar si actuaba o callaba optó por no dejar pasar la afrenta y respondió -el la línea del nuevo enfoque del club en redes- con un contundente e irónico tuit que juega con las palabras AR, que son el logotipo de ´El programa de Ana Rosa´. Esto dijo ayer el Valencia: «La AR (Ausencia de Rigor) tiene cura: el mando a distancia. Amunt!». Un zasca en toda regla...

También te puede interesar:

¿Qué le pasó a Jordi Évole en las oficinas del Valencia CF?

Maxim Huerta, valencianista y exredactor de SUPER, deja 'El Programa de Ana Rosa'

El nuevo Valencia en las redes