Al Valencia de los nuevos propósitos y los Rolling Stones no le alcanzó para plantarle cara al Villarreal, que pasó por Mestalla con un equipo plagado de actores secundarios y con la mente en Anfield, sabedores de que a medio gas y sin necesidad de grandes despliegues les daría para certificar su participación en la próxima Champions. Delante tenían al conjunto de Ayestaran, que se resumió en una tibia continuidad de Getafe, donde Peter Lim, como sucedió ante el Villarreal, presenció el encuentro desde el palco de autoridades. Lejos de espolear el rendimiento del personal, la presencia del propietario, tantas veces reclamada en los meses en los que el equipo navegó a la deriva, volvió a escarbar un boquete en el discurso de reacción. La derrota por cero a dos devuelve al Valencia a la paleta de grises tras un paréntesis a todo color.

El primer golpe atropelló a Mestalla mientras reivindicaba la Senyera, prohibida en un tifo por la policía. Antes del cuarto de hora de juego, tras un robo de balón en campo contrario, Soldado lanzó al conjunto de Marcelino. El delantero, puro colmillo, pisó área y conectó con Samu García, que quebró el sistema defensivo con un sutil movimiento de cintura antes de fusilar a Alves justo por donde no podía hacer nada más que mirar. Anotaba el primero el Villareal, que evidenció claramente el doloroso contraste entre un equipo que envida al estadio de confianza de sus futbolistas, un ingrediente impredecible, y otro que conoce de sobra el guion de la película y lo desarrolla por encima de quienes sean los actores.

Entre tanto, Rodrigo asomó la cabeza para tratar de rematar un centro de Mina que contrastó la presencia de Areola bajo palos y la respuesta fue demoledora. En tres toques el conjunto de la Plana descosió la propuesta del Valencia. Soldado abrió una brecha entre Aderllan y Mustafi con un pase en diagonal y Adrián resolvió con un recurso brillante, con pausa, levantando la pelota por encima de Alves. En ese mismo instante, regreso al futuro. Volvieron los pitos, la sintonía de la desesperación con la que se manifiesta Mestalla cuando el equipo descarrila y acto seguido, otro estímulo, "Valencia, échale huevos", se descolgaba desde la grada. No sería suficiente con eso, aunque tras el descanso la tendencia del partido sería menos drástica con los valencianistas.

El Valencia, que se manifestaba hasta la fecha con el atrevimiento de Cancelo por la derecha, comenzó a tener contacto con el balón. El Villarreal levantó el pie, consciente de la falta de contrapeso, y la acción comenzó a transcurrir en el terreno visitante. Al rato, Ayestaran retiró a Mina, aplaudido, y entró Cheryshev, dispuesto a morder el césped para ir a la Eurocopa. También entró Enzo Pérez. Sin embargo, pese a la leve mejoría, Areola no tuvo que intervenir ni en una sola ocasión. Y de repente, tras la pitada a Soldado en su regreso a Mestalla, Siqueira estuvo cerca de anotar el tercero -en propia meta- tras una falta de comunicación entre el lateral y Diego Alves. El balón, por suerte, lo escupió el poste.

No se movía el resultado y a falta de quince minutos para el final Ayestaran convino rediseñar la propuesta. Toda la carne al asador. El vasco requirió a Alcácer, hasta el momento en el banquillo, y la grada, por primera vez en toda la noche, dedicó sus primeros aplausos. Eran para el de Torrent, que lideró el ataque con Negredo en un sistema 3-5-2 de emergencia, con Cheryshev y Cancelo oficiando como carrileros, Siqueira junto a los centrales y Rodrigo en la mediapunta. Sin embargo, tras unos instantes de mayor movilidad en el juego por parte de los locales, el Valencia encajaría un último golpe. Quizá el más doloroso. Cheryshev se echó al suelo y se llevó las manos al rostro. El ruso no podía seguir. El árbitro detuvo el juego y se marchó directo al túnel de vestuarios con cara de preocupación. Era lo que faltaba. Mestalla, que trató de arrancarse sin éxito con el "fuera, fuera", acabó despoblándose antes de tiempo.

- Ficha técnica:

0 - Valencia: Alves, Cancelo, Mustafi, Santos, Siqueira, Javi Fuego (Enzo Pérez, m.70), Parejo, André Gomes (Alcácer, m.76), Rodrigo, Santi Mina (Cheryshev, m.59) y Negredo.

2 - Villarreal: Areola, Rukavina, Musacchio (Víctor Ruiz, m.70), Bonera, Adrián Marín, Samuel, Trigueros, Rodri (Bruno Soriano, m.59), Castillejo, Soldado (Mario Gaspar, m.61) y Adrián.

Goles: 0-1, m.14: Samu García. 0-2, m.32: Adrián.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla al local Javi Fuego y a los visitantes Musacchio y Rodri.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 jornada de Liga disputado en el estadio de Mestalla ante cerca de 40.000 espectadores.