La crisis que vive el Valencia CF tiene preocupado a su máximo accionista, Peter Lim. Y lo hace hasta el punto de que las reuniones entre el inversor asiático y los ejecutivos del club se han sucedido desde que el árbitro puso fin al penoso partido del Valencia en el derbi ante el Villarreal pasadas las diez de la noche. Poco después Lim cenó en un restaurante próximo a Mestalla con la presidenta, Layhoon Chan, el director deportivo, Jesús García Pitarch, el entrenador, Pako Ayestaran, y con el consejero Kim Koh. Más importante todavía fue el cónclave de cuatro horas que tuvo lugar este lunes en las oficinas de la entidad con los protagonistas casi idénticos, a excepción del técnico, quien ha perdido fuerza en la carrera por el banquillo de Mestalla con vistas a la próxima temporada.

En la noche del domingo, desde su palco privado, Peter Lim comprobó con sus propios ojos el triste retrato del Valencia CF 15/16, un conjunto por el que han pasado cuatro entrenadores, que durante semanas ha coqueteado con el fantasma del descenso y que está a punto de cerrar una de sus cinco peores temporadas tras 81 años de historia en Primera División. Pese a una inversión superior a los 150 millones de euros desde enero de 2015, el segundo proyecto del asiático -dibujado hace un año con el asesoramiento de Jorge Mendes y Nuno- concluye con un rotundo fracaso deportivo. Ahora, según se trasmite desde dentro del Valencia, Lim tiene el propósito de enmendar los errores con el objetivo de que club vuelva a competir la próxima temporada por clasificarse entre los cuatro primeros. Un hueco entre la élite de la Champions es vital, sobre todo, para no perder comba en lo económico con rivales directos como el Atlético, el Sevilla o, incluso, el Villarreal.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=572783b50cf2edcb208d9616|GMv2

Las cuatro horas de reunión entre el máximo accionista, Layhoon y García Pitarch en la sede del Valencia dieron para mucho. El motivo del encuentro trascendió al asunto del entrenador del futuro, de lo que se habló y bastante, pero se trató de definir las líneas maestras del nuevo proyecto 16/17. El mensaje que desprende el club, concluida la intensa jornada de reuniones, es que Suso va a ser el que decida el técnico idóneo «con autonomía», aunque condicionado a la limitada disposición económica que ofrece un Valencia sin Champions y con el cometido de que los gastos no sobrepasen los ingresos en la confección de la plantilla. La reestructuración que planea el director deportivo, las posibles ventas, salidas y fichajes y nombres propios como los de Cheryshev Cheryshevy, especialmente, André Gomes fueron puntos clave en una cita que arrancó a las diez de la mañana y que finalizó a falta de cinco minutos para las dos de la tarde.

Pako, cara a cara con el grupo

El 17 de abril, día de la victoria en el Camp Nou al Barça, García Pitarch comentó tras el partido que Pako Ayestaran era «el candidato más firme» para ser el próximo entrenador. Sin embargo, la pobre imagen mostrada con el Getafe y el Submarino ha dado un vuelco a las probabilidades. El de Beasain admite que aún no ha logrado que el grupo «compita siempre». Pako, que entrenaba al equipo en Paterna mientras se daba la reunión en el club, les dijo a los jugadores que ya no son los mismos que reaccionaron para encadenar tres victorias. «Tenemos dificultades para hacerles entender que competir hay que hacerlo siempre, que los objetivos siguen ahí», declaró el domingo tras el partido. Además, reconoció que «las sensaciones de Lim habrán sido muy negativas». Después de la presencia del máximo accionista en las dos últimas y calamitosas apariciones del Valencia la opción de Pako ha perdido enteros. El vasco ha colaborado en la salvación de una situación límite, cuando el entorno y la plantilla estaban presos del miedo, aún así sigue sin existir un bloque comprometido con el valor del club y la búsqueda de alternativas por parte de Suso está reactivada.

En cuanto a las opciones presentes en el mercado, mientras desde Madrid se insiste con el rayista Paco Jémez, Manuel Pellegrini continúa dejando abierta la puerta de la liga española. Eso sí, el ´Ingeniero´ se deja querer por el Calcio, donde lo quiere el Milan. Pellegrini responde claramente sobre el futuro en una entrevista en ´El Mundo´. Preguntado por un destino que le haga especial ilusión, confiesa: «Me encantaría la liga italiana». ¿Descarta España? «No, no. Siempre está ahí. Viví allí diez años maravillosos». El técnico chileno, presente con el Manchester City en las semifinales de la Liga de Campeones, volvió a resaltar sus prioridades a la hora de elegir un nuevo equipo: «Un proyecto con recursos y condiciones para trabajar».

André, el nombre propio

Después de cuatro horas en el club, Suso acompañó a Lim, Layhoon, Kim Koh, José Luis Zaragosí, miembro del Consejo asesor, y Joan Laporta -invitado sorpresa- en el hotel Westin. Sólo fue por unos minutos. El director deportivo salió antes de que los presentes comenzaran un almuerzo y departieran, sobre todo, de otros asuntos no directamente vinculados al Valencia. La reunión que define la planificación se había desarrollado antes el en club. García Pitarch tiene el beneplácito del propietario para ponerse de lleno en la remodelación del equipo, eso sí, sujeto a lo que permita el tope económico marcado por el inversor asiático. El exjugador de la Pobla de Vallbona prepara cambios en la plantilla, entre cinco o seis, para lo que primero deben darse salidas. El plan deportivo es regenerar la línea defensiva en la que se busca sitio a hombres como Santos o Vezo y se estudiarán ofertas por Abdennour, incluso, por Mustafi si es una cantidad elevadaMustafi. Nombres como los de Albiol o N´Koulou están encima de la mesa, posibles refuerzos, que también se buscan con ahínco para la posición de mediocentros. Respecto al ataque, los técnicos saben de la necesidad de retoques en los extremos, donde ahora mismo se está meditando sobre la conveniencia de apostar o no una suma importante por el ruso Denis Cheryshev. No hay duda en cuanto a la calidad del zurdo, aunque sí preocupan las repetidas recaídas que ha tenido de sus lesiones.

Más arriba, Paco Alcácer es el principal referente y no existe ninguna intención de hacer caja con él. Los que sí podrían ser vendidos son Negredo y Rodrigo, pero serán difícil que se den los condicionantes que requiere Peter Lim. Principalmente, que las ofertas que lleguen por ellos sean lo suficientemente altas para al menos poder igualar las cantidades que aún quedan por amortizar de ambos fichajes y que no haya pérdidas. Uno de los principales nombres propios en las cuatro horas de reunión fue André Gomes. Late con fuerza la posibilidad de que el máximo accionista decida vender al jugador de 22 años, por el que pujan Manchester y Juve. André firmó hasta 2020 con una cláusula que ronda los 100 ´kilos´. Las cantidades publicadas en Italia e Inglaterra, 40 millones, no rebasan ni la mitad de la cláusula. Lim debe decidir, en breve, si la confección pasa por los ingresos que dejen un traspaso del luso o se sigue con él como referente del nuevo Valencia.

Por último, Peter Lim acabó la tarde quedándose solo en el interior del hotel con el expresidente del Barça, Joan Laporta. El empresario catalán, que intermedió sin éxito con Antonio Sesé para la llegada de Lim meses antes del proceso de venta o que ya asesoró a Lim para colocar a Alexanko como director de la escuela, negó que la reunión tuviera que ver con temas del Valencia. «Peter es un buen amigo», señaló. ¿Lo ve con ganas de seguir en el VCF? «Muchas. ¡muchas!». ¿Le ha dado consejos sobre entrenadores? «No, él sabe mucho».

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=57277d2b0cf2edcb208d9609|GMv2