Mata padre fue compañero de habitación de Suso en el Orihuela a principios de los noventa. Allí descubrió el alma de Director Deportivo que tenía Suso cuando aún era jugador. "Él ya negociaba con el club para que nosotros tuviéramos los contratos en regla", recuerda Juan. Sabe que es un "hombre de fútbol" y cree que acertará en la toma de decisiones.

Juan Mata vuelve a Valencia, ese sería un buen titular, ¿verdad?

Sí, pero no vuelve el que se espera, sino el padre. Y también estoy encantado de estar aquí, vengo por unas circunstancias personales y luego por cuestiones de la cantera, para hablar con Alexanko, con Giménez. Cosas de cantera, de futuro.

¿Tiene algo interesante para el Valencia CF?

Para la cantera si quieren sí, para el Valencia ya es otro tema. No vine a hablar de eso, no coincidí con Suso. Ya sabes que jugamos juntos, somos amigos desde hace muchos años pero no he hablado con él porque estaría en otras cosas, y tampoco era mi objetivo en esta visita.

Jugaron juntos en el Orihuela.

Sí, fuimos compañeros de equipo y de habitación. Suso creo que esa temporada hizo 19 ó 20 goles. Yo lo que hacía era ponérselos, por eso siempre le decía a ver si me das algo de tus contratos.

¿Cree que esto del Valencia lo puede arreglar Suso?

Yo creo que sí, a Suso lo conozco desde hace muchos años y es una persona con mucha personalidad, ideas claras. Ya en el Orihuela nos ayudaba con los contratos. Está acostumbrado a tomar decisiones y, luego, el Valencia también creo que estuvo peor de lo que está.

¿Les ayudaba con los contratos?

Sí, en Orihuela teníamos desgraciadamente problemas de cobro, había jugadores que tenían contratos mal hechos y él a final de temporada empezó a negociarlo todo con el club, para que si había problemas que los jugadores tuvieran sus contratos en regla.

Tenía alma de director deportivo.

Ya era casi director deportivo y asesor de los compañeros, por eso te digo que lo conozco desde hace muchos años y siempre fue una persona que tomó decisiones. Ahora en el Valencia tiene una situación un poco crítica en lo deportivo porque la clasificación no es la que merece, pero sabe muy bien qué hacer.

¿Cómo ha visto al Valencia?

La verdad, mal. Aquí es una ciudad complicada en el sentido de que a la gente le gusta el fútbol, quiere que el equipo vaya arriba, que juegue bien, es un campo exigente. Al complicarse las cosas y haber tantos cambios de entrenador no es bueno. Así y todo, noto un aire un poco pesimista con el Valencia, yo lo veo muy bien y con futuro. Tenía un riesgo en la clasificación y ya lo salvó, ahora tiene un nuevo futuro si hace las cosas bien.

Entrevista con Juan Mata, agente y padre del exvalencianista

Entrevista con Juan Mata, agente y padre del exvalencianista

Pero hay que acertar con las decisiones que se toman ahora.

Claro, y nada más, pero la estructura, el club, la afición€ Por favor, es un club con el que a todo el mundo le gustaría trabajar.

Y lo primero es el entrenador.

Es complicado porque los entrenadores al final los echan a todos y los contratan a todos, no hay un solo entrenador que tenga un currículum en el que no lo hayan cesado. Entrenadores que en un club no encajan y en otro son campeones. Es una decisión difícil pero Suso es un hombre de fútbol. El entrenador que está por lo menos le dio al club una tranquilidad.

¿Cómo se ve desde lejos el proyecto de Peter Lim?

Quitando equipos muy puntuales hoy en el fútbol todo parte de las personas que están en el club, si no hay alguien detrás con dinero los clubes no pueden avanzar. El Valencia tiene la suerte de contar con una persona como Lim que ha demostrado tener potencial económico y en su momento aportó, lo único es que tienen que acertar porque club, es un club muy grande, tiene un dueño muy grande, lo único que necesitan es acertar con las decisiones deportivas.

¿Cómo le va Juan Mata hijo? ¿Sigue también al Valencia CF?

Muy bien, lo más importante es que gana títulos y sobre todo que es reconocido y querido allá donde va. Hay jugadores que por desgracia pasan por clubes un poco de puntillas y Juan tiene la suerte de que donde va la gente lo adora y lo quiere, porque ya lo conocéis y sabéis que es buen chico. Él mira al Oviedo y siempre está muy pendiente del Valencia, lo ha pasado mal cuando estuvo es una clasificación crítica.