­­«No necesitamos primas en el Bernabéu ni las aceptaríamos», dice, con toda la razón, Pako Ayestaran. El Valencia visita al Real Madrid sin objetivos deportivos en su horizonte, pero con el equipaje cargado de motivaciones para dar lo mejor de sí en el estadio madridista. Para ofrecer esa versión que apenas ha mostrado la plantilla, ese mismo compromiso con el que salió airosa del Camp Nou hace tres semanas. Como pasó el 17 de abril, en esta penúltima jornada los blanquinegros pueden disfrazarse otra vez de juez de la Liga.

El Real Madrid llega envuelto en un clima festivo después de pasar a la final de la Champions. Los blancos, a un punto del líder, quedarán fuera de la pelea si hoy no ganan y Barça y Atleti -que juega contra el Levante- no fallan.

Enfrente estará un Valencia necesitado de un lavado de imagen y con la jugosa posibilidad de reventar la atmósfera de euforia que rodea al Madrid de Zidane, que enlaza diez triunfos en la Liga. Los del galo son los terceros en discordia detrás de barcelonistas y rojiblancos, clásicos e históricos rivales también para el valencianismo. A pesar de que no se olvida la frase de Cristiano Ronaldo entre bambalinas al acabar el duelo de hace dos temporadas -«venían muertos y nos han dejado sin Liga»-, las razones blanquinegras para ganar en la casa blanca trascienden los líos por el título.

El Madrid-Valencia es la última ´bala´ para reivindicarse de Pako Ayestaran, quien ha perdido muchas opciones de continuar después de que Peter Lim viera en vivo dos partidos desastrosos frente a Getafe y Villarreal. Para los jugadores el triunfo sería, además, una reconfortante dosis de confianza en un curso decepcionante en todos los frentes. Sin embargo, más allá de rencillas con el Madrid o los currículums de cada cual está la honra del Valencia CF, así que el principal objetivo que sigue vivo es la defensa de la imagen del club, cuestión que el técnico recalca al grupo y hace unos días resumió con lucidez André Gomes: «Tenemos que acabar la Liga con dignidad por el escudo y por el club».

Los valencianistas necesitan los seis puntos aún en juego para evitar que esta sea su peor Liga de ´tres puntos´ desde que se instauró el sistema en 1995. En 20 años el registro más pobre corresponde al curso 13/14. El equipo que entrenaba Pizzi centró sus energías en la Liga Europa y no pasó de 49 puntos, a 41 puntos del campeón, el Atlético. La misma distancia que hoy existe con el Barça. Un récord negativo que debe ser un aliciente añadido para plantar cara al Madrid.

El fracaso deportivo sólo tendrá solución el próximo curso, pero una alegría en el Bernabéu significaría un pequeño tributo a una afición que soporta la cuarta peor campaña de la historia de la entidad tras 81 años en Primera. El Valencia tratará de maquillar las demoledoras cifras que le persiguen. El ritmo de puntos que suma, el 41% de los disputados, sólo ha sido inferior en tres ocasiones. En la segunda experiencia en la máxima categoría después del ascenso en 1931, el descenso del 86 y tres años antes, cuando Miguel Tendillo salvó al equipo del infierno con un gol, precisamente, en el último suspiro al Madrid, al que dejó sin Liga.

No fue con la intensidad de 1983, pero en los últimos años el Valencia ha vuelto a matar por dos veces cualquier esperanza de Florentino de cantar el alirón. En 2014 el 2-2 del Bernabéu en la jornada 36 hirió a los blancos, que lo perdieron todo la siguiente semana en Vigo. El bloque de Pizzi cuajó un gran partido, pese al mazazo mental y físico de la eliminación con el Sevilla. El equipo de Nuno repitió resultado en el mismo escenario y jornada de la 14/15 -con goles de Alcácer y Fuego-, mientras el Barça decantaba el título con la Real como víctima. El madridismo se las promete felices, con adiós a Arbeloa incluido, aunque mira con recelo al Valencia, que encadena cuatro empates y es el equipo que más tiempo lleva sin caer en el Bernabéu.

Onces titulares

Por el Valencia: Alves, Barragán, Mustafi, Abdennour, Siqueira, Fuego, Enzo, Parejo, Rodrigo, Cancelo y Alcácer

Por el Real Madrid: Casilla, Danilo, Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Kroos, James, Lucas Vázquez, Benzema y Cristiano