En el Valencia no tienen dudas al respecto de Cheryshev. Florentino Pérez ya sabe por boca de García Pitarch que el club de Mestalla peleará para hacerse con los servicios del futbolista. Durante la comida oficial entre directivas que se produjo el domingo en un restaurante de la capital, el presidente del Madrid se interesó por el estado físico del extremo. El director deportivo puso al tanto de todos los detalles al dirigente blanco, que quiso conocer los planes de futuro que tiene el Valencia con el futbolista.

«Seguramente te lo vamos a volver a pedir», le dijo Suso

«Seguramente te lo vamos a volver a pedir», aprovechando la ocasión para poner las vías para una operación de futuro. Denis no ha explotado por culpa de las lesiones pero eso no le hace cambiar su opinión. ¿Por qué? El martes de la semana que viene, cuando sea operado, será sometido a una reconstrucción total. Cheryshev pasa por el quirófano para volver a convertirse en garantía de rendimiento.

Pep Guardiola, Van Basten, Beckham... El "Mago de los tendones' que ha salvado sus carreras

El futbolista se ha puesto en las mejores manos para que todo salga a la perfección y poder relanzar su carrera como un cohete. Se trata del doctor Sakari Orava, reconocido entre los atletas de mayor prestigio del planeta, uno de los grandes especialistas del mundo en lesiones de tendones y músculos. Él será el encargado de operarlo en su clínica de Finlandia.

El proceso que ha derivado en la operación de Cheryshev se ha llevado de manera conjunta entre los servicios médicos del Valencia y del Madrid. La situación del futbolista es crítica, tiene una tendinopatía crónica, ha sufrido trece lesiones en el recto anterior de la pierna izquierda y había que tomar una decisión valiente. El ruso será intervenido el martes de la próxima semana por Sakari Orava, nada más y nada menos que el mago de los tendones. El doctor, especializado en lesiones de tendones y músculos, ha realizado más de 20.000 operaciones y ha salvado la carrera de algunos atletas de prestigio internacional como es el caso del fondista etíope Gebreselassie, Pep Guardiola, Marco Van Basten, David Beckham o Shevchenko. Sakari Orava lleva también los asuntos de clubes de primera magnitud como el Barça, el Real Madrid o la Juventus de Turín y en una entrevista reciente Marta Domínguez reconoció que se refiere a él como «Dios» por su extraordinaria capacidad para detectar y recuperar dolencias complicadas.

En su caso, después de que nadie diese con el origen de sus molestias en el talón en 2004, él diagnosticó la lesión al instante. «Le conté cómo era el dolor y, sin ver la resonancia magnética ya lo tenía claro», relataba a El Mundo en una entrevista. El galeno entonces respondió: «Ese tendón está roto longitudinalmente». Dio en el clavo y la atleta pudo relanzar su carrera por encima de las lesiones. Algo similar a lo que se pretende ahora con Denis Cheryshev y su tendinopatía crónica.

Tras la operación comenzará su periodo de recuperación: estará de baja entre tres y cuatro meses, por lo que no se le espera hasta después de la pretemporada, ya con las primeras jornadas de Liga disputadas. Denis, eso sí, ya no volverá a padecer un solo contratiempo físico en su particular talón de Aquiles, el recto anterior de la pierna izquierda, donde sufre una tendinopatía crónica. La tendencia de percances que resume sus últimos cinco meses de temporada tocará a su fin. Después de las conversaciones mantenidas entre los doctores del Valencia y del Madrid, se espera que la intervención vuelva a convertir al ruso en un futbolista plenamente fiable, con capacidad para poder ofrecer un rendimiento mantenido a lo largo de las jornadas, que es precisamente lo que no ha podido aportar en los últimos cinco meses a pesar de las grandes expectativas puestas en él.

Una decisión pendiente

Seis partidos de Liga y uno de Copa son registros que no están a la altura de un jugador con el impacto que se le suponía al ruso, llamado a recalibrar el rumbo de colisión del Valencia esta temporada. Quizá, ese fuera el único punto negro a la hora de plantearse su continuidad pero más allá de la desconfianza que pueda generar en el aficionado la situación de fichar un futbolista lesionado y que no va a poder cumplir con una fase tan específica de la preparación como la pretemporada, Suso tiene claro que quiere contar a toda costa con Cheryshev.

Por ese motivo cuida hasta el más mínimo detalle, sabedor de que clubes como Villarreal o Liverpool andan tras sus pasos. Nada más acabar el partido del Bernabéu, el director deportivo le dedicó palabras de cariño, consciente de que estaba en un momento bajo de moral. «La decisión del Valencia es que continúe, ahora ha de ser intevenido. Es un gran futbolista que además ha encajado bien en el grupo y queremos que siga con nosotros», dijo. El Madrid conoce la intención del Valencia y el jugador acaba contrato en 2017, por lo que deberá decidir entre renovarle o traspasarlo.