En los dos últimos meses se suceden las informaciones que vinculan el futuro de André Gomes con dos importantes clubes del Viejo Continente: el Manchester United y la Juventus de Turín. Mientras tanto, las cantidades oscilan de los 25 millones que, según la prensa italiana, ha ofertado la Juve hasta los 65 millones de euros que en este inicio de mercado el Valencia CF considera como el precio adecuado por el que negociaría la venta del talento portugués. Pero... ¿qué pasa con André Gomes? ¿Cuál es su punto de vista en este culebrón que empezó a rodar, incluso, antes de acabar 2015?

El centrocampista de 22 años desea seguir más temporadas en el Valencia. No quiere marcharse y, personalmente, no va a mover ni un solo dedo, ni va a forzar la máquina, para irse este verano de Mestalla. Únicamente saldrá del Valencia si así lo quiere el club y así se lo piden los dirigentes para cubrir las necesidades económicas que se avecinan ante el objetivo de cuadrar el presupuesto después de un curso 16/17. En el balance no entrará el dinero de la clasificación Champions con el que se contaba en el inicio y, además, se teme que la mala temporada en lo deportivo reduzca ligeramente los ingresos por derechos de televisión e, incluso, el número futuro de socios.

Pese a sus deseos, sabedor a través del club del contexto económico, André tiene claro que no se enrocará en contra de lo que el Valencia crea más conveniente. Es decir, será el máximo accionista, Peter Lim, el que tenga la última palabra una vez haya escuchado a todas las partes: el propio André, el agente Jorge Mendes, Jesús García Pitarch, director deportivo, y el próximo míster. El inversor debe decidir si vende al luso para con lo recaudado poder fichar varias piezas o regenera la plantilla con el ´21´ como referente de un nuevo proyecto, teniendo en cuenta las ganas del futbolista de seguir creciendo en el Valencia, y sacando tajada de otras ventas de dimensiones menores. A fecha de hoy, en un contexto en el que todo el equipo ha completado una campaña negativa, Gomes es el jugador con un valor de mercado más alto y al que más han venido a ver en Mestalla los ojeadores de los grandes.

Honor y orgullo

Más allá de unas declaraciones al club a finales de abril, donde dejaba claro que es «feliz» y es «un honor y un orgullo estar en el Valencia»«feliz»«un honor y un orgullo estar en el Valencia», el centrocampista portugués no se ha pronunciado sobre su futuro. Sin embargo, la voluntad de André sigue siendo la misma que hace justo un año cuando acabó la campaña 14/15. «Sigo con el mismo discurso. Igual que hace un mes. Me siento feliz y estoy ilusionando con el trabajo y el club. No me voy a preocupar por cambiar. Espero que el año que viene lo empiece aquí y lo acabe aquí», dijo en mayo de 2015. Un mes antes el ex del Benfica había asegurado que estaba «convencido» de que se iba a quedar y sólo pensaba en la temporada que concluye este próximo viernes y «en el resto que me quedan». A mediados de junio el club hizo oficial la mejora y ampliación de su contrato hasta junio de 2020.

La cláusula de rescisión pasó a valer cerca de 110 millones. En la actualidad desde el entorno de André se admite que no ha hecho una buena temporada, siendo también víctima del bajón físico general que ha experimentado la mayor parte de la plantilla, que no ha sido capaz de compaginar cuatro competiciones en juego a diferencia de la Liga y la Copa del año pasado. El constante ruido mediático sobre su futuro tampoco ha ayudado a un joven jugador que en julio cumplirá 23 años. A finales de diciembre ya se le preguntaba si se planteaba irse. «No, lo que me parece raro es que la gente, los medios, están más preocupados que yo... en el momento que eso pueda pasar será entre el jugador, el técnico y la dirección del club, los que lo valoren y será para lo mejor del club», contestó.

El ´21´ recupera la tranquilidad

Pasados los meses, André Gomes ha asimilado la situación y ahora está más tranquilo. Se ve hasta en el terreno de juego. El portugués comenta a sus allegados que ya juega en un grande de Europa y mantiene la idea de ser parte importante del Valencia CF 16/17 y desquitarse con su mejor versión de una temporada de pesadilla, siempre y cuando Lim y los técnicos coincidan en ese mismo deseo. Al mismo tiempo, el mercado no se detiene y el Bayern se ha hecho con su compatriota Renato Sanches, del Benfica, por una millonada. Sanches, como Gomes y Silva (Mónaco), formaba parte del radar del United y en Inglaterra insisten en que los de Manchester están dispuestos a apostar muy fuerte por el ´21´ valencianista.