Mats Hummels y Renato Sanches oficializados en una mañana. El Bayern ha sido el primer gigante de Europa en atacar el mercado y lo ha hecho a lo grande. Por el central alemán va a invertir 35 millones de euros. La operación total por la joya portuguesa -18 años- puede alcanzar los 80 millones de euros. El meneo va a generar un movimiento de piezas importante y una de sus réplicas puede sentirse en Valencia.

Todo guarda una lógica. Ya sin Hummels, el Borussia Dortmund necesita reforzar su defensa con un central potente y ahí encaja Shkodran Mustafi. El interés de la entidad de Renania del Norte-Westfalia viene de lejos. Y así ha constado en Superdeporte. En la misma dirección, el diario ´TZ´, con base en Múnich, actualizaba la información sobre el terreno hace unos pocos días, insistiendo en que el desembarco de Hummels en el Bayern significaría la llegada del central del Valencia a Dortmund. Sin embargo, la vía borusser no es la única que tiene abierta Mustafi. La Juventus de Turín tiene su nombre anotado en la agenda y el propio Bayern también está atento.

En esta ecuación de mercado no sólo es Mustafi por Hummels, también puede ser Hummels y Mustafi, juntos en el Allianz Arena. Activar ese interés latente guarda sentido en las tres direcciones. En el pasado mercado de invierno, el club bávaro le hizo llegar a Mustafi una oferta. Finalmente, el Bayern cerró la cesión de Serdar Tasci. El alemán, repatriado del Spartak, volverá a Moscú una vez finalizado el prestamo. Hummels puede no ser el último movimiento en la retaguardia del Bayern. Con el cambio Carlo Ancelotti por Pep Guardiola varios futbolistas están destinados a actuar en posiciones ´más naturales´. David Alaba se perfila como lateral izquierdo o interior. Joshua Kimmich será mediocentro, casi con total seguridad. Y queda la duda del rol que pueda tener Javi Martínez. En ese contexto, Mustafi tendría espacio como alternativa para la dupla Hummels-Jérôme Boateng. Además, las lesiones han convertido a Holger Badstuber en una incógnita. Mientras, Mehdi Benatia está buscando la forma de regresar a Italia (se habla de Juve y Roma).

El muro alemán del Bayern

El Bayern ha reunido a la dupla de centrales titular de la selección alemana y podría rematar la zaga con Mustafi, alternativa también en la propia Mannschaft, pero cuatro años más joven. Hummels, Boateng y Javi Martínez son generación 1988; Mustafi nació en 1992. Campeón del mundo, fijo para Joachim Löw en la selección, nacimiento en el Calcio con la Sampdoria y pilar del Valencia en La Liga durante las dos últimas campañas. En el verano de 2014 ya interesó a la Juve, pero entonces el paso por Mestalla era un paso mucho más lógico. Rufete y Roberto Fabián Ayala lo ficharon por ocho millones de euros, firmó hasta 2019 y lo blindaron con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. El central está encantado en Valencia, pero cuando ha sido preguntado por su futuro siempre ha dejado la puerta abierta. Está feliz, pero?

El interés de la Juve

Otamendi salió por 45 millones de euros. El Bayern acaba de firmar un súper central como Hummels -hasta 2021- por 35 millones, aunque terminaba contrato en junio de 2017. Es una referencia sobre las cantidades a las que se puede llegar por Mustafi. La Juve pierde a Martín Cáceres; tiene a Barzagli, Chiellini, Bonucci y Rugani, pero busca cuarto defensor de garantías, capaz de adaptarse a la defensa de cuatro o a una línea de tres. Desde Italia, la información que llega abre un arco de 15-20 millones de euros. Menos de lo que el Valencia invirtió el verano pasado por Aymen Abdennour, por ejemplo.

Refuerzo de prestigio

Mustafi tiene cartel. También en la Premier League, donde zagueros de su perfil se pagan a precio de oro. Si bien, el interés más sólido procede del Borussia Dortmund. Sin Hummels y con Hummels, Thomas Tuchel reclama centrales. Durante la temporada ha utilizado a Sven Bender como central, posición que tampoco era nueva para él. Cuenta con Sokratis Papastathopoulos y Neven Subotic. Además, Matthias Ginter ha roto como lateral derecho. Henrikh Mkhitaryan -mediapunta- marca el fichaje récord del Borussia Dortmund, con 28 millones de euros invertidos. La cuestión es cuánto está dispuesto a ofrecer por Mustafi y cuánto quiere el Valencia, cuyo director deportivo aseguró hace unos días que el objetivo era contar con los mejores futbolistas y potenciar la plantilla.