El FUTURO DEL BANQUILLO

"Cuando pegas pistoletazos a un lado y otro es que el proyecto no está claro"

Pako Ayestaran está "tranquilo" y "satisfecho" con su trabajo a la espera de que en "unos días" el Valencia comunique el técnico del curso 16/17

14.05.2016 | 10:51
"Cuando pegas pistoletazos a un lado y otro es que el proyecto no está claro"
"Cuando pegas pistoletazos a un lado y otro es que el proyecto no está claro"

Pako Ayestaran aguarda con "tranquilidad" a la decisión que debe tomar el Valencia CF la semana que viene, "a final de temporada". "Siempre tranquilo, cogí el proyecto con normalidad, el club fue a buscarme a mí como asistente; no llamé yo a la puerta. El Valencia consideró que yo era la opción en una situación difícil y tengo contrato hasta el 30 de mayo. El club, con lo que ha visto, decidirá si seré yo el entrenador o no. Es tan sencillo que me lo tomo con calma y satisfecho con el trabajo que he hecho en circunstancias no fáciles, estoy con la conciencia tranquila del deber cumplido", responde sobre su futuro un técnico con el que en este final de temporada llegaron tres victorias encadenadas -Sevilla, Barça y Eibar- que ahuyentaron los fantasmas del descenso.

Estas son las demás respuestas íntegras de Pako Ayestaran antes del último partido de la temporada:

¿Con qué objetivo llegan al partido final del curso ante la Real Sociedad?
"Ganar es el objetivo siempre, en cualquier partido tratar de poner en práctica lo que sabemos, intentar jugar bien y conseguir un buen resultado"

¿Cómo interpreta el mensaje que lanza ayer el Valencia? Refuerza su figura como favorito, pero no lo ratifica aún como el técnico de la temporada 16/17.
"Las interpretaciones realmente no sirven de nada, los hechos y los actos son los que tienen significado, como sabéis el club ha emplazado a final de temporada; si hemos esperado hasta ahora, esperar unos días más no va a ningún sitio"

Cuál es su percepción, lo lógico sería que si es la primera opción le renueven, no? Es un poco surrealista...
"No, para nada, el club ha emplazado a final de temporada para la decisión, yo soy una de las opciones y es lo que deben decidir y en unos días se sabrá si soy yo o no. Ala percepción al final no sirve de mucho, el club lo que debe tener es percepción de que Pako Ayestaran puede dar algo al Valencia y decidir en consonancia".

¿En algún momento se ha hartado y ha ido a preguntar qué pasa a Suso o Layhoon?
"No, no me harto, la situación hay que tomarla como es, sobre todo porque tengo mucha seguridad en mí mismo, a partir de ahí lo que tengo que ser será"

(Entre risas Pako pide preguntas sobre la Real Sociedad, pero no llegan)
Va a cumplir ocho partidos, ¿qué nota se pone?
"No me pongo nota, os dije en alguna ocasión ya que soy el eterno insatisfecho, considero que se puede hacer todo mejor, incluso, esto lo he discutido con los jugadores en ocasiones. Incluso, las cosas que salen bien hay parte de ellas que deben corregirse, cuando en el éxito eres capaz de corregir lo que haces de forma defectuosa te mantienes arriba seguro. Entonces imagínate la cantidad de cosas que salen mal, como en este proyecto, y lo contrario, hay que ser capaz de rescatar las cosas buenas. Incluso cuando llegas a este punto lo habitual es decir que nada sirve, los hecho no sirve, los jugadores no sirven ninguno... A veces hay que darse cuenta de que con los mismos jugadores colocados en un entorno diferente y nivel de exigencia y estándares distintos y ya te digo yo que la respuesta sería diferente... ¿o es que todos los niños responden igual al mismo profesor? No. Depende de cómo trates a tus hijos será la respuesta, no siempre hay que achacar que todo lo hecho es malo y nada sirve, no, vamos a ser fríos. Bajo ese punto de vista, mi respuesta, muchas cosas podíamos haber mejorado todos seguro, pero en general dadas las circunstancias estoy satisfecho y eso no es darme una nota de 5, pero sí lo estoy".

¿Cómo se toma el viaje a Singapur, lo ve una posibilidad de seguir en el futuro?
"No, 30 de mayo, yo soy el entrenador hasta el 30 de mayo. de mayo, tiene que haber técnico para representar al club y, lógicamente, hasta el 30 de mayo soy yo".

¿Las 9 ó 10 bajas complican más este partido?
"No soy de los que miran atrás y dicen no tengo... hay un adaptarse y responder a las circunstancias. Buscar las mejores soluciones, tenemos 14 jugadores de la primera plantilla en la lista y los otros cuatro son del Mestalla. Es lo que tenemos y vamos a competir"

¿Feghouli volverá a ponerse la camiseta del Valencia? Queda un partido
"Nunca sabes si será su despedida esté o no en la lista, igual no está y no es su despedida; a veces, situaciones irreversibles luego se revierten, el futuro no se sabe, las decisiones deben ser bien meditadas. Por eso mismo el tomarse tiempo...en Occidente parece que todo se quiere acelerar, no, los tiempos son buenos porque dejan más calma para analizar, pensar, para tomar las mejores decisiones en las altas, las bajas, el proyecto... Son cosas demasiado importantes como para acelerar. Todos queremos respuestas rápidas, pero tranquilidad, que muchas veces cuando aceleras la decisión ya la has tomado y entonces te puedes equivocar"

¿Está convocado?
"No, no va a estar contra la Real".

La motivación económica del partido
"Es algo a tener en cuenta y lo tenemos porque al final el club lo hacemos entre todos, pero el jugador fundamentalmente debe ver objetivos deportivos que nos da la posibilidad de quedar entre los diez primeros o de mitad hacia abajo, y hay diferencia. Ese debe ser el objetivo fundamental porque cuando decimos que todo deja señales, me gustaría que esta temporada podamos decir que el Valencia 15/16 ha quedado de mitad hacia arriba, aunque no suficiente porque no hemos respondido a las expectativas del club porque no son quedar ahí, a mitad de la tabla.

¿No cree que si de verdad fuese la primera opción no le hubieran emplazado o al menos tranquilizarle diciéndole que queremos que siga, no cree que, quizás, si eso no ha pasado no es esa primera opción?
"No, para nada igualmente ellos son capaces de detectar qué tipo de entrenador tienen y yo soy un entrenador con un nivel de confianza muy alto. No tengo ansiedad y ellos han visto que mi nivel de profesionalidad, determinación, de dedicación, el rigor con el que hemos preparado este partido es el mismo con el que preparamos el mismo en el que cogí el cargo, con lo cual no se necesita dar tranquilidad a un entrenador así, puedes tomarte tiempo porque en mí nada cambia"

¿No le da un poco de pena no tener nada en juego esta última jornada tan movida en la que se decide la Liga, el descenso, se habla de maletines, etc.?
"Objetivos hay, como le he dicho antes a tu compañero, la cuantía económica es importante, se puede dar mucho juego con eso. Entonces, una de las cosas que no entiendo es porque el Málaga-Las Palmas no se juega a la misma hora que nuestro partido, al final, es algo que puede marcar diferencia. En cuanto a los maletines, por fortuna, creo que es fortuna porque haberlos haylos, pero por fortuna yo nunca he estado cerca de ellos, con lo cual entiendo que es algo mejor, espero seguir lejos de ellos durante mucho tiempo"

¿Ve con posibilidades a los chicos del Mestalla con opciones de ser titulares y, sobre todo, qué haría con la cantera en el caso de quedarse el próximo año?
"Primero hay que respetar los tiempos y los galones en el primer equipo. Si están en la primera plantilla o en el Mestalla es por algo, son jugadores con potencial, pero ese potencial muchas veces se queda en eso. Ser jugador profesional, futbolista de verdad, es muy difícil. A tiempo parcial, como hay muchos, es fácil, pero a tiempo completo, ser capaz de sacar todo tu potencial, tener el nivel de profesionalidad, renunciar a muchas cosas para llegar, eso es muy difícil, así que hay que ver si estos jugadores que tienen potencial están dispuestos a esos sacrificios y renuncias y algunos de ellos tendrán futuro, pero hay que verlos. De ellos se requiere un nivel de implicación altísimo, ilusión por llegar y eso debe mantenerse en el tiempo, a partir de ahí vamos a ver cómo se da el partido y qué decisiones son las más adecuadas primero para conseguir un buen resultado y si luego se puede premiar a jugadores que pueden ser parte del futuro del club, bienvenido sea".

En el supuesto de que al final el Valencia decida que siga y acabe premiándole...
"Premio no, será porque me lo he merecido y creen que puedo hacerlo bien..."

Un premio siempre merecido...
"No, que no es premio, de verdad, no es un premio. Que no me van a hacer un contrato si consideran que no soy el entrenador o no puedo hacerlo bien, si lo consideran es porque he demostrado algo o porque han visto algo y, si no, pues no lo habrán visto y ya está".

Perfecto. En ese supuesto en el que seguiría como entrenador, ¿usted pelearía bajo un criterio deportivo por retener en su plantilla a jugadores como André Gomes o Mustafi o aceptaría las ventas por el criterio económico del club?
"Yo creo que hoy en día las épocas del Ferguson y compañía se han acabado, es decir, ahora los entrenadores tenemos menos tiempo, menos fuerza en los clubes que antiguamente y trabajar en consonancia con el club es crucial. Un entrenador tiene que estar alineado totalmente con la política del club y la política del club es importante y por eso los clubes a la hora de elegir entrenador tienen que ser capaces de darse cuenta de qué es lo que buscan. Un entrenador no es bueno o malo únicamente para un club por los resultados, es adecuado o no dependiendo de qué tipo de club quieres construir, una vez que tiene claro qué tipo de club quieres construir y si para ti compartir la política del club es importante tendrás que buscar en el mercado este, este y este...Por ejemplo, yo hace unos años un club importante me intentó firmar como asistente y les dije y si firmo y luego resulta que no está de acuerdo con mi forma de trabajar qué hago, repartir petos, para eso no estoy y siempre lo he tenido claro eso. La respuesta fue bestial, sólo hay tres o cuatro entrenadores en el mundo que pueden entrenar a este club. Pues eso es criterio, es decir, cuando empiezas a pegar pistoletazos a un lado y al otro y este entrenador y este, y los miras y no tienen nada que ver el uno con el otro, es que el proyecto de club no está claro".

¿Por su experiencia desde el mes de enero qué tiene que cambiar el Valencia para que llegados al mayo que viene no haya un partido trascendente en la última jornada?
"No es algo que tenga que compartir con vosotros, con respeto, se debe analizar en el club. Cuando un proyecto sale mal, hay muchísimas cosas que se han hecho mal y que hay muchos debes seguro, eso es lo que hay que analizar y corregir, mirando hacia dentro. Cuando acaba un proyecto, un partido, yo lo primero que miro es hacia mí, qué podía haber hecho yo bien o mal. Alas cuento otra anécdota, en otro de los proyectos que tuve a final de temporada me reuní con el director deportivo, fuimos a cenar y me preguntó que qué creía que habíamos hecho mal. Me dice la prensa, el Consejo de administración, los jugadores... Nosotros no habíamos hecho mal, y empezaba a enfocar mal. Tenemos que tener todos la humildad para analizar qué ha sido esta temporada del Valencia y, luego, las personas que estén en el barco en la 2016/17 ser capaces de corregir todos eso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

Las Falleras Mayores harán el saque de honor en Mestalla
Las Falleras Mayores harán el saque de honor en Mestalla

Las Falleras Mayores harán el saque de honor en Mestalla

El Valencia CF se quiere unir a la alegría del reconocimiento de la UNESCO de las Fallas como...

El Valencia CF sigue a Lemos

El Valencia CF sigue a Lemos

García Pitarch presenció el Huesca-Las Palmas con los objetivos claros

David Villa cumple 35 años

David Villa cumple 35 años

El exvalencianista es el máximo goleador de la historia de la Selección española de fútbol

´Para salir de esta situación debemos estar todos unidos´

´Para salir de esta situación debemos estar todos unidos´

José Luis Gayà apela al apoyo de la afición de Mestalla para ganar "la final" ante el Málaga

Homenaje a Pep Claramunt

Homenaje a Pep Claramunt

El centrocampista debutó con el club hace 50 años y fue el eje del equipo de Di Stéfano

´Se me parte el corazón cuando veo a los aficionados desolados´

´Se me parte el corazón cuando veo a los aficionados desolados´

Jaume Domènech da la cara y pide el apoyo de los aficionados para superar este momento delicado

Fichajes 2016 / 2017

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic
El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

Un emisario blanquinegro tomó nota en vivo el jueves del mediocentro defensivo de Olympiakos

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Desde Italia colocan al colombiano en el radar del equipo de Prandelli

Luuk de Jong está en la recámara

Luuk de Jong está en la recámara

Suso se reunió este miércoles en Madrid para tratar de avanzar el primer ficharje del...

El Valencia espía a Chicharito

El Valencia espía a Chicharito

Vicente Rodríguez estuvo el pasado fin de semana en Alemania viendo al Leverkusen

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

La prensa paraguaya habla de una oferta formal por el talentoso centrocampista

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

El jugador estuvo a punto de entrar en una operación que llevaba a André Gomes a la...


Enlaces recomendados: Premios Cine