Suso García Pitarch y no Jorge Mendes es quien definitivamente pone sobre la mesa el nombre del entrenador que se hará cargo de la plantilla en la temporada 2016/17. Con esta rotundidad lo asegura el Valencia CF. Es lo que ha decidido Peter Lim después de las muchas reuniones en las que ambos han planificado el futuro proyecto durante las últimas semanas.

Gana así el pulso el director deportivo ante la voracidad del agente portugués, que ya había ofrecido -y por segunda vez- el nombre de Julen Lopetegui como candidato al banquillo de Mestalla. En este sentido, el club mantiene que el actual entrenador Pako Ayestaran sigue con muchas opciones de ser el elegido a pesar de que, a falta de solo dos días de que acabe la competición con el partido ante la Real Sociedad, todavía no tenía noticias sobre su futuro.

El Valencia no nombrará publicamente al nuevo entrenador hasta que acabe la Liga y, de confirmarse esta información con hechos, el propietario mantendrá para el futuro inmediato la línea de actuación que inició con el nombramiento del propio Pako Ayestaran, después de la destitución de Gary Neville. Ya entonces tenía el ofrecimiento de Lopetegui, que había rescindido su vínculo con el Oporto en enero, pero optó por respetar el criterio de García Pitarch y de paso reforzar la idea de que el mundo Mendes está fuera de la planificación deportiva del Valencia CF. Al menos de la toma de decisiones, porque el portugués sigue siendo representante de un número muy relevante de futbolistas de la plantilla y mantiene la amistad con el máximo accionista.

Ya lo hizo el magnate de Singapur antes, cuando en diciembre decidió que fuera Neville el sustituto de Nuno, aunque le faltó entonces acertar con el entrenador adecuado. Gary fue un empeño personal, porque en realidad no había entrenado a nadie más allá de su labor como segundo del seleccionador inglés. Le ha costado cara la broma y podía haber sido mucho más si no lo llegan a arreglar a última hora Suso y Pako, cuando sacaron al equipo de los puestos con peligro de descenso. Quizá por ello, según fuentes oficiales del Valencia, parece decidido a dejar ahora la decisión en manos de su director deportivo y quién sabe si también el banquillo en las de Ayestaran.

Refuerzo a Pako

Pase lo que pase después, de momento el refuerzo para la figura de Ayestaran a pocos días de que la decisión sobre el futuro entrenador sea oficial ya es importante y significativo. De hecho, el propio entrenador ha sido el primero en verse fuera al no tener noticias ni haber sentido ese respaldo desde la última visita de Peter Lim, cuando se pusieron los planes sobre la mesa. «Sería mejor saber algo sobre mi futuro», dijo antes de viajar a Madrid el pasado sábado, algo con lo que no contaba después de que, con la gran victoria en el Camp Nou todavía caliente, Suso dijera que era el candidato más firme.

Descartada la vía Mendes-Lopetegui, a quien tiene que tener convencido al cien por cien es a García Pitarch. El actual entrenador, al menos esta es la versión oficial, participa la próxima semana en una visita a Singapur acompañado por cuatro futbolistas de la plantilla y más representantes del club. Su presencia tampoco era necesaria al no tener que disputarse allí ningún partido. Lo que no podrá negar el Valencia es que durante los últimos meses -y en las últimas semanas- el director deportivo se ha movido y ha sondeado diferentes entrenadores hasta confeccionar una lista de candidatos para la próxima temporada.

Es su trabajo más allá de que el club acabe apostando al final por Pako Ayestaran o no lo haga.