Pako Ayestaran ha comparecido después de la fatídica derrota del Valencia ante la Real, la última del campeonato, y prácticamente todas las preguntas han sido en relación a su futuro. ¿Va a renovar? ¿Será otro el encargado de reflotar al Valencia en la próxima temporada? Estas son las declaraciones de la rueda de prensa de Ayestaran nada más acabar el encuentro.

Muy duro acabar así...

"Sí, porque acabar con esta mala sensación... En fin, no iba a cambiar nada independientemente que fuésemos nosotros los que marcásemos en el ultimo segundo o lo hiciesen ellos, el balance sería prácticamente el mismo".

Ha acabado la Liga, ¿sigue teniendo la sensación de que va a continuar?

"Reitero lo mismo de ayer. Mis sensaciones no cambian de ayer a hoy".

¿Le han fallado los jugadores?

"No. No me han fallado, han tenido un rendimiento... Hay que analizarlos a nivel global no en un partido. Igual que ayer os dije que hay que aprender de la temporada, no nos podemos quedar con este partido ni con el último segundo. El balance tiene que ser global y es la posición que ocupas. El balance no sería diferente quedando el octavo o el catorce. Los errores no serían diferentes. Me quedo con la globalidad de la temporada".

¿No sería positivo para usted como para el club dar a conocer el nombre del entrenador?

"Yo creo que cuanto antes mejor pero eso no está en mi mano".

Ocho partidos, cuatro derrotas. ¿Qué nota se pone?

"Satisfecho. Dadas las circunstancias en las que hemos trabajado, estoy satisfecho".

¿Nadie en el club le ha emplazado a una reunión para hablar?

"Lo más cercano es que el martes viajamos a Singapur".

¿Se quiere quedar en el Valencia?

"Si hay convicción por parte del club sí, es lo más importante para empezar un proyecto la convicción no depende de un resultado, de dos o de tres. Si buscan un entrenador determinado y yo tengo ese perfil bien, si no es difícil".

¿Usted cree que se merece seguir?

"No hay merecimientos. Os comenté ayer, tengo el perfil perfecto para entrenar al Valencia con el proyecto que va a tener el Valencia".

Pero...

"El martes, viaje a singapur. Creo que os equivocáis. La decisión de un entrenador es muy importante, hay que pensar y analizarlo bien. Da igual que sean unos días más siempre que el club trabaje en la siguiente temporada y lo está haciendo. Yo tengo mucha paciencia y les digo a los clubes que no hay que precipitarse porque después ya no hay vuelta atrás. ¿Cuántas veces nos equivocamos en los clubes? Muchas. Demuestra madurez por parte del club tomarse su tiempo para decidir. Si yo fuese el director deportivo lo analizaría bien y tomaría la decisión en base a qué tipo de club quiero, y qué tipo de entrenador quiero. Me pensaría muchísimo qué entrenador firmar. Es una decisión muy importante y a veces se toma muy a la ligera. Sea yo o no sea yo, el club lo está haciendo bien. Los proyectos no los entiendo de otra manera, en Valencia o en otro lado, hay que generar un entorno de máximo rendimiento, con máxima exigencia".

-Dice usted que es el perfil perfecto para el proyecto, ¿por qué?

"Porque por lo que yo sé, lo que se quiere instaurar es un entorno de máximo rendimiento, que la exigencia sea máxima, que el club esté por encima de cualquier individualidad, que se marque qué cosas son negociables y cuáles no... Eso se hace en todos los clubes, lo único que cambia son los recursos de un club a otro. Tienes que definir qué perfil de jugadores quieres, lo importante es tener profesionales a tiempo completo, no dependiendo de si juego o no juego. A la hora de firmar un jugador eso es crucial. Hay que definir qué tipos de hábitos y conductas van a ser negociables y cuáles no y a veces pierdes gente en el camino. Nunca me he involucrado en un proyecto que no sea de ese tipo. Creo que por ahí va el club y a partir de ahí, estamos a pocos días de conocer el futuro entrenador del Valencia".

-¿Existe la posibilidad que usted sepa si va a ser entrenador y no lo pueda comunicar?

"Lo intuyo. Es cierto... No soy yo la persona que tiene que informaros sobre quién va a ser el entrenador, no debo. Es el club, la entidad".

-Interpretando, usted....

"Interpretamos, interpretamos y luego a lo mejor os lleváis una sorpresa".

-Mestalla ha estado vacío, la gente se desilusiona, ¿si usted fuera nombrado nuevo entrenador qué le diría a la afición?

"El día que lo sea, si lo soy, entonces lo diré. Ahora mismo no puedo ni debo manifestarme de cara a la próxima temporada".

-¿Ha dicho que sabe por donde va a ir el proyecto, esa información la tiene porque le han consultado y está participando en el trabajo de cara a la próxima temporada?

"No, lo sé porque soy parte del club".