Experiencia en La Liga, rendimiento constante, regularidad, trabajo, valores de equipo, entrega, profesionalidad. El perfil Javi Fuego cotiza al alza entre los directores deportivos de Primera División. En esa dirección, la marcha del centrocampista asturiano es una posibilidad real ahora mismo. El Valencia es consciente de ello y en su guión está contemplado un escenario sin el ´18´ blanquinegro. El cuerpo técnico tiene en alta estima su perfil, pero el interés -fuerte- de clubes como Celta, Betis, Málaga o Sporting puede desequilibrar la balanza. Su salida ya estuvo encima de la mesa durante el último mercado de invierno; entonces, el contexto del equipo obligó a tomar una postura conservadora. Tampoco el mercado ofreció alternativas y pesó el compromiso total del futbolista y su sensibilidad.

El escenario durante el verano está destinado a dar un giro definitivo. Pese a la indefinición en la que se maneja el proyecto del club, existen pistas claras que refuerzan la dirección del adiós. El interés del Betis tiene su fundamento. La entidad verdiblanca acaba de incorporar a Miguel Torrecilla como director deportivo, que hace un trimestre trabajó para llevar a Javi Fuego hasta BalaídosJavi FuegoBalaídos. La intención del entonces máximo responsable deportivo del Celta de Vigo era sustituir a Augusto Fernández -rumbo al Atlético- con el pivote valencianista. El Betis no tiene muchos jugadores como Fuego.

Lo mismo sucede con el Sporting. Javi se crió en Mareo y en 2007 empezó su periplo por Levante, Recre y Rayo hasta alcanzar el Valencia. Su regreso, con 32 años, sería cerrar el círculo de manera ideal. Un refuerzo de lujo para el Sporting 2016/17.

En Málaga, Javi Gracia tiene asumido que va a perder a Ignacio Camacho, su futbolista más importante y referencia de la sala de máquinas. En La Rosaleda busca un centrocampista capaz de heredar el rol y el nombre de Javi Fuego está entre los primeros de la lista. El Málaga quiere garantías, que cierre y mande por delante de la defensa. El objetivo número uno es Roque Mesa (UD Las Palmas), pero el canario está blindado hasta 2020, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Su salida, aunque se negocie, parece fuera del alcance de la entidad de Martiricos. Más real es la vía Javi Fuego, que hace un año prolongó su contrato -por méritos propios- hasta 2017Javi Fuego, pero no es intransferible.