El valencianismo no cree en Pako Ayestaran para liderar el proyecto de la próxima temporada. Así lo demuestran los datos recogidos en la encuesta de SUPER. Un 86% de los votantes considera que el técnico vasco no debe seguir más allá del día 30 de mayo, cuando expira su vinculación contractual con el club, mientras que solo un 14% vería con buenos ojos la posibilidad de que García Pitarch le diese una segunda oportunidad. Pako no ilusiona al personal. El Valencia, más allá de las victorias conseguidas ante Sevilla, Barça y Eibar tras el tropiezo inaugural en Las Palmas, no ha sido capaz de mantener la línea competitiva hasta el final de temporada. Cuando se hizo cargo del equipo, Ayestaran afrontaba un reto: ocho partidos para fulminar posibles reticencias y ganar adeptos para su renovación. El técnico estabilizó la nave y dotó al equipo de un contexto ideal para escapar del estrés que atenazaba cada una de las fibras de los futbolistas. El grupo respondió al estímulo natural que genera un cambio en el banquillo pero desde la visita a Getafe la trayectoria pasó a ser de rumbo de colisión...Ese partido y el del Villarreal, los dos que ha presenciado Peter Lim desde palco de autoridades, comenzaron a degradar las expectativas depositadas en AyestaranPeter Lim , una realidad que ha evolucionado a toda paleta en cuestión de semanas hasta el punto de que los aficionados, como sucedió ayer, respondan de forma masiva en las redes sociales al silencio administrativo que está guardando el Valencia en lo tocante a la cuestión del entrenador.

Mientras los ejecutivos del club deshojan la margarita, la afición lo tiene claro. El domingo al mediodía el valencianismo hizo arder Twitter hasta elevar a la segunda tendencia en España la etiqueta #AyestaranNo, una iniciativa espontánea que retrata tres ideas justo en un fin de semana que el director deportivo había señalado para tomar la decisión definitiva. Una, la unanimidad en torno al rechazo hacia Pako. Dos, la trascendencia que reviste la determinación del banquillo. Tres, la creciente sensación de pánico en el aficionado, que ya ha visto al equipo hundido por negligencia tras las últimas decisiones decisivas. Acertar con el entrenador es ni más ni menos que la clave de un proyecto que necesita la llegada de un líder que desencadene el cambio que permita al Valencia regresar a sus aspiraciones de cabecera tras una temporada en la que habitado justo en las antípodas. El valencianismo no traga con más experimentos y requiere un entrenador contrastado que sea capaz de hacer mejor al equipo.

La Liga ya ha terminado y este martes Pako pondrá rumbo a Singapur con otros representantes de la plantilla como es el caso de Mina, Jaume, Fuego o RyanSingapur . Allí puede haber algún contacto entre el entrenador y Lim. El Valencia anunciará en unos días quién será el líder la próxima temporada. Entre tanto, uno de los candidatos como es Rafa Benítez aseguraba este domingo que no cierra la puerta a seguir con el Newcastle en Segunda. «Ellos me han hecho pensar mucho sobre el futuro. Cuando llegué sabía del tamaño del club, pero me han impresionado mucho los hinchas y todo el mundo aquí», explicó a la cadena británica Sky Sports.