Suso García Pitarch necesita poner cara cuanto antes a su Valencia CF y, cuando todo parecía ir viento en popa para anunciar al nuevo entrenador nada más acabar la Liga, las cosas se empezaron a torcer en las dos últimas semanas. El director deportivo y la presidenta Layhoon habían visto la luz después de tres victorias seguidas ante Sevilla, Barcelona y Eibar; un empate en terreno del Getafe se consideró poco menos que un pequeño accidente por más que el propietario estuviera viendo al equipo en directo en la grada, después de cuatro meses sin hacerlo. García Pitarch, que en los meses anteriores había sondeado a diferentes entrenadores, llegaba a la conclusión de que Pako Ayestaran podía ser perfectamente el elegido si el club no podía por cuestiones de limitación económica acceder sin ir más lejos a Manuel Pellegrini.

Así se lo hizo saber a Peter Lim en las primeras reuniones de planificación que ambos mantuvieron entre Madrid y Valencia. Entonces, quedarón en verse en Singapur nada más acabar la Liga aprovechando el viaje de cuatro jugadores y el entrenador para participar en diferentes actos. García Pitarch voló con la presidenta y ya está en el país asiático reunido con el magnate, este miércoles a primera hora de la mañana aterriza allí la expedición del Valencia CF.

Así fue la jornada de la cumbre del Valencia

Así fue la jornada de la cumbre del Valencia

La decisión nunca llegó a estar tomada, pero sí muy cerca. El viernes, tras la última derrota de la temporada en Mestalla, Suso, la presidenta y el consejero Kim Koh ponían en evidencia la preocupación que existe en el club sobre el mismo césped. La reflexión era así, la apuesta por Pako Ayestaran parece venirse abajo por las sensaciones que ha dado el equipo y por el clamor de la afición, que reclama un técnico contrastado, con experiencia y prestigio. «Necesitamos ya entrenador», era la conclusión de esa charla, algo que evidencia que la opción de apostar por Pako empieza a caerse.

Todo empezó a torcerse el 1 de mayo. Peter Lim regresa a su palco privado de Mestalla, donde el Valencia se enfrenta al Villarreal. Ese día todos esperan ver un partido que despeje las dudas que puedan haber, sin embargo, lo que ocurre es todo lo contrario. El equipo de Pako Ayestaran, ya salvado matemáticamente de cualquier peligro de descenso, sorprende con una actuación que nada tiene que ver con los compromisos anteriores, cuando se impuso al Sevilla peleando hasta el último minuto, por supuesto el día que ganó en el Camp Nou y días después al ofrecer por fin una imagen fresca y renovada goleando al Eibar. El Valencia volvió a ser el de las peores pesadillas, fue borrado del terreno de juego por los suplentes del Villarreal en un partido que se jugaba entre las dos semifinales de la Europa League que el submarino disputó con el Liverpool.

Esa noche se produjo el único cara a cara de Pako con Peter Lim, en una cena en que al técnico no le dieron ninguna información sobre los planes para la próxima temporada. Al menos en lo referente a su continuidad. Desde entonces todos los resultados han ido en contra de la apuesta por el técnico vasco, de hecho, el director deportivo solo tuvo palabras de apoyo para él después del partido del Bernabéu, donde el equipo dio una mejor imagen y perdió por 3-2 con graves errores arbitrales que beneficiaron al Real Madrid.

Mientras, en el mercado coge fuerza el nombre de Quique Sánchez Flores, que tras dejar el Watford guarda silencio sobre su próximo «desafío», como él mismo califica su nueva apuesta de futuro. Rafa Benítez parece cerca de continuar en el Newcastle y Pellegrini vuelve a expresar su intención de no moverse por dinero.