André Gomes no sabe en qué equipo jugará la temporada que viene. Es duro de asumir por parte de los aficionados del Valencia e incluso por parte del propio futbolista, pero es la realidad. Y es tan real, que lo dice el propio André y además en público. El centrocampista portugués del Valencia está estos días concentrado con su selección para preparar la Eurocopa de Francia y este lunes habló en rueda de prensa.

Además de los asuntos de interés del combinado luso, al jugador blanquinegro se le preguntó por su futuro y él mismo dijo que es una incógnita. Cuestionado por los equipos que están interesados en ficharlo, Manchester United, Liverpool y Juventus, esto respondió André: «En este momento, y soy muy franco, no estoy preocupado por lo que va a pasar. Es todo un misterio. La única certeza que tengo es que estoy aquí y estoy con el equipo nacional, que ya es de por sí muy bueno. Ahora el futuro no es preocupante. Ni siquiera voy a mirar en el Europeo como un escaparate para pensar en lo que podría pasar después». Cuando los periodistas lusos insistieron en su futuro, sonrió y añadió: «Probablemente si haces una llamada al presidente puede tener una respuesta mejor que la mía. No sé qué va a pasar, ni estoy muy preocupado».

Mourinho y el United

En sus últimos días en Valencia antes de marcharse con su selección, el jugador aseguraba a su círculo más íntimo que su intención es seguir en el conjunto de Mestalla y que solo se plantea salir si es el propio club quien se lo pide, y es cierto que en estas palabras André no dice en ningún momento que quiere abandonar Mestalla, pero son significativas porque coinciden con las informaciones llegadas desde el Reino Unido del interés del Manchester United en ficharlo. El conjunto de Old Trafford ya ha anunciado de forma oficial que el holandés Louis Van Gaal no será el entrenador la temporada que viene y es cuestión de horas que se oficialice el fichaje del portugués José Mourinho. Y con la llegada de Mou se han redoblado las especulaciones sobre posibles fichajes del United. Se habla incluso de que pueda tener hasta 160 millones de euros para reforzar al equipo.

Teniendo en cuenta que Jorge Mendes es el agente de Mourinho y de André Gomes, no es de extrañar el nombre del jugador del Valencia esté entre los favoritos de las apuestas inglesas para terminar en el United. Desde luego que en lo meramente futbolístico André le encaja a Mourinho, por su zancada y velocidad para salir a la contra. Eso sí, el United tiene otras opciones para el centro del campo. Sin ir más lejos, en la última jornada de la liga portuguesa un técnico del equipo de Manchester estuvo viendo a Joao Mario, centrocampista del Sporting de Lisboa. En lo futbolístico es un jugador complementario a André pero pueden ser competencia por el precio, ya que el Sporting pide por Mario los sesenta millones de la cláusula de rescisión. Al respecto, la cláusula de André ronda las cien millones de euros pero el precio de salida que está pidiendo el club de Mestalla son 65 millones.

En cualquier caso, lo que es evidente es que con Mourinho al frente el United tiene que cambiar la plantilla de arriba a abajo y tendrá que reforzarse en todas sus líneas. En el centro del campo hay futbolistas que tienen complicado seguir como son Juan Mata y Ander Herrera, el primero ya tuvo que marcharse del Chelsea cuando llegó Mou porque el portugués no contaba con él.

La incertidumbre

En cualquier caso, parece que la incertidumbre ante el futuro inmediato se ha establecido en todos los estamentos del club. Por una parte los jugadores, que están pendientes de su futuro, algunos como André o Mustafi porque puedan salir traspasados, y otros como Santos, Enzo Pérez o Abdennour, porque el Valencia los ha sacado al mercado porque no cuenta con ellos. Y sobre todo, la incertidumbre se ha instaurado en la afición desde que el propietario del club, Peter Lim, admitiera a los periodistas desplazados recientemente a Singapur que todavía no tiene decidido quién será el nuevo entrenador del Valencia la temporada que vienen. Mientras Lim deshoja la margarita, el director deportivo Jesús García Pitarch abandonó antes de lo previsto Singapur y sigue trabajando al tiempo que desde el club se asegura que Ayestaran sigue siendo la primera opción, pero han pasado ya más de diez días desde que terminara la Liga, y sigue sin anunciarse de forma oficial el nombre del nuevo entrenador. Hasta este jueves, Pako ha programado entrenamientos.