Como ya hizo a finales del año pasado, Peter Lim vuelve a dirigirse al valencianismo. El propietario, consumado el fracaso en una temporada que se suponía de despegue, habla de pasado, presente y futuro y lo hace desde la autocrítica. Asume que se han cometido errores y resuelve el curso como un «periodo acelerado de aprendizaje». Anuncia las claves de una nueva política para hacer que la afición se sienta «orgullosa» del equipo y reafirma su compromiso con un proyecto que, pese a los virajes, define como «sólido y a largo plazo». Después de conocer que Hacienda investiga aspectos fiscales de sus fichajes, Lim se pregunta «dónde fue el dinero» de las ventas en los últimos diez años», reivindica valores como «la honradez, la credibilidad y la integridad» y promete trabajar «el doble de duro» para «recuperar el terreno perdido»... «Las decisiones las tomarán los profesionales», dice. Este es su mensaje para la afición.

Presente

«¿Dónde fue el dinero? Los hechos son los hechos»

«Si estoy en el Valencia es por dos razones: una, porque tengo el sueño de crear un gran club, internacional y de éxito, que haga a su afición estar orgullosa y así genere adhesión y atractivo en todo el mundo. Y la segunda razón por la que estamos aquí es porque en los últimos diez años mucha gente ha gestionado mal, llegando a una situación económica de quiebra que necesitó de buscar un inversor extranjero para ser rescatado. Cuando yo llegué el Valencia CF estaba noveno, fuera de Europa y cerca de la bancarrota tras vender en diez años a Mendieta, Gerard, Farinós, Claudio López, Silva, Villa, Isco, Joaquín, Mata, Jordi Alba, Mathieu y Soldado entre otros. ¿Dónde fue el dinero? Los hechos son los hechos».

Sus valores

«Anteponemos siempre los intereses del Valencia CF»

«Para mí, la honradez, la credibilidad y la integridad son una cuestión muy seria, y como inversores internacionales son nuestras grandes activos. Nos deja muy sorprendidos mucha gente que es capaz de lanzar falsas acusaciones sólo para promocionar sus propios intereses. No toleraremos a nadie que intente dañar la imagen del Valencia Club de Fútbol y nuestra reputación. Sí, hemos cometido errores la pasada temporada, pero quiero que todo el valencianismo y todo el mundo sepa que nosotros somos gente honorable que siempre antepondrá los intereses del Valencia Club de Fútbol».

El proyecto

«Pido a la afición que tenga paciencia y verá resultados»

«El proyecto del Valencia es sólido y a largo plazo, una mala temporada no nos desanima, en vez de eso nos hace más fuertes , nos hará trabajar el doble de duro para buscar un futuro mejor. Estoy convencido de que debemos aprender de los errores cometidos y vamos a seguir adelante con éxito. Pido a la afición que tenga un poco de paciencia, verán los resultados. La gran mayoría de la afición ama de corazón a su club y entiende que en este momento difícil, debemos dar confianza a nuestros jugadores para que se sientan apoyados».

El camino

«El aficionado valenciano es muy importante»

«El club tiene un camino marcado desde el primer día, ser un club fuerte en Valencia y en la Comunitat mientras crece internacionalmente. Sin ese crecimiento internacional será imposible competir con los grandes clubes europeos. Generar ingresos y el dinero es importante para sobrevivir y hacerlo bien en el fútbol internacional. Una gran base de aficionados fuerte y leal es muy importante. Y eso no significa dejar de lado al aficionado valenciano, que es muy muy importante para el club. Todo es compatible y además también es necesario. Personalmente me siento muy orgulloso de ser el accionista mayoritario del Valencia, en los buenos y en los malos momentos».

Más sensibilidad

«Trabajar en la identidad del equipo y del club es clave»

«Para el curso que viene vamos a trabajar en la identidad del equipo y del club. La identidad es clave. Debemos basar nuestra filosofía en valores, en el compromiso, el Valencia debe estar por encima de egoísmos e intereses individuales. Debemos ser fuertes ante presiones externas y dar estabilidad manteniendo nuestras convicciones. Solo seremos fuertes si estamos unidos en torno al escudo y quien no entienda y comparta esta visión no podrá formar parte del Valencia».

Aprender la lección

«Recuperar terreno perdido»

«El Valencia tiene el reto de recuperar el terreno perdido la pasada temporada pero basándonos en decisiones de los profesionales y con el apoyo de nuestra afición. Si estamos unidos, lo vamos a lograr. La Liga está creciendo mucho, con grandísimos equipos, pero la grandeza del Valencia está muy por encima de una mala temporada. En un año y medio , desde que entramos en el club, hemos vivido una muy buena temporada y otra muy mala. Ha sido un proceso acelerado de aprendizaje, lo cual es una conclusión positiva que se puede sacar de la anterior temporada, siempre que sirva para que no se vuelva a repetir».