José Luis Gayà será el futbolista con menos vacaciones de la plantilla del Valencia. El lateral izquierdo trabajará tres semanas más que el resto de compañeros. Se marchará dos semanas más tarde que todos y regresará una semana antes de que arranque la pretemporada a las órdenes de Pako Ayestaran.

Apenas tendrá catorce días libres para disfrutar del verano con sus amigos y familiares. Del próximo 13 al 26 de junio. Solo dos semanas por las cinco del resto de futbolistas. El de Pedreguer ha sufrido mucho esta temporada por culpa de las molestias en el pubis que arrastra desde el mes de diciembre y quiere empezar la próxima físicamente al cien por cien. Para eso le tocará trabajar duro en verano en la ciudad deportiva de Paterna. El futbolista lo tiene asumido y está dispuesto a hacer un esfuerzo para llegar en perfecto estado a la pretemporada el próximo 4 de julio. Le compensa el sacrificio. Recuperar su mejor versión es el objetivo.

Gayà no ha estado al mismo nivel que su primera temporada en el Valencia y sus problemas en el pubis han tenido mucho que ver. Por no decir todo. José ha convivido con esas molestias durante todo el año. Es una de las lesiones más complicadas para el jugador y al de Pedreguer le ha tocado sufrirla en sus carnes. De hecho, el dolor le impedía golpear el balón, esprintar y hasta levantarse de la cama. Ha sido un suplicio. El jugador podía haber frenado en seco y pensar solo en sí mismo de forma egoísta. Sin embargo, sus ganas por ayudar cuando las cosas estaban muy feas para el equipo a lo largo de la temporada le han pasado factura. Gayà ha forzado y ha asumido riesgos que finalmente han jugado en su contra en lo deportivo. Por eso, en el momento en el que el equipo espantó los fantasmas del descenso a Segunda División definitivamente con aquella victoria contra el Eibar se decidió que Gayà echara el freno a la temporada.

José ha seguido trabajando este último mes en el gimnasio de Paterna junto a los fisios y así será durante tres semanas más antes de que comience la pretemporada. La opción del quirófano está descartada, pero la vía conservadora pasa por ser constante en el trabajo y eso es precisamente lo que está dispuesto a hacer Gayà. José se perdió los últimos cuatro partidos de la Liga contra el Getafe, Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad.

«Ha terminado la temporada pero yo dejé de jugar hace un mes por un problema en el pubis que arrastro desde diciembre y lo que he querido es ponerme bien y sólo pienso en la próxima campaña», decía recientemente Gayà en su visita al campus de verano del levantinista Rubén García. Nada ha tenido que ver esta temporada de Gayà con la anterior. Durante la campaña 2014/15, la de su explosión, disputó 35 de las 38 jornadas de Liga con un gol y seis asistencias. 2.916 minutos en total. Mucho más irregular ha sido el balance del lateral izquierdo en este curso 2015/16. José se ha quedado en 20 partidos de Liga y casi la mitad de minutos en el cómputo global, 1.441. El de Pedreguer, eso sí, ha tenido protagonismo en las ´Copas´. Jugó siete partidos de Champions, cuatro de Europa League y cinco de Copa del Rey. Aunque el objetivo del jugador es recuperar la regularidad en la Liga porque es ahí donde su ´competidor´ zurdo Guilherme Siqueira se ha hecho fuerte en los últimos meses a las órdenes de Gary y Pako. El brasileño acabó siendo titular en diez de las últimas diez jornadas del campeonato. Gayà, por su parte, solo participó en ocho partidos durante toda la segunda vuelta. Invertir todos esos números y recuperar el protagonismo de antaño es su objetivo. Sacrificar el verano para él es lo de menos.