Treinta millones de euros fijos y otros quince repartidos en bonus. Esa es la última oferta que la Juve ha trasladado por André Gomes, según la informacion de La Gazzetta dell Sport. Desde el Valencia CF, la referencia al respecto son las palabras de García Pitarch, durante la ´presentación´ de Pako Ayestaran, afirmando que ya habían rechazado tres ofertas distintas por un jugador y dos por otro. Todo apunta a que uno de ellos es André Gomes. El portugués es una de las prioridades del campeón italiano, que está a la espera de mantener una nueva reunión con la cúpula blanquinegra. Sin embargo, sus propuestas están muy lejos de la cifra de partida establecida por el Valencia: 65 millones de euros. La diferencia es importante, sobre todo, porque los italianos están empeñados en no irse en exceso de los 30 millones y García Pitarch está resistiendo, por ahora, pese a que la Juve tiene el «sí» de Jorge Mendes.

Esa es la fotografía a día 31 de mayo... queda un mundo. Sobre todo, porque las próximas semanas pueden introducir nuevos condicionantes capaces de producir un giro radical en el mercado. Uno de los más trascendentales es el futuro de Paul Pogba, cuyo destino puede cambiar el guión de todas las partes.

La idea de la Juves era contar con el francés, convertirle en hombre franquicia y fichar a dos centrocampistas entre André, Miralem Pjanic y Javier Mascherano. Sin embargo, la llegada de José Mourinho al Manchester United es una amenaza, para todos. Pogba es la gran estrella que quiere ´Mou´ y su precio son 100 millones de euros. No está en el mercado, pero si la ´Vecchia Signora´ ofrece síntomas de flaqueza y el francés se deja querer pueden multiplicarse los pretendientes, más con la Eurocopa por delante. La Juve teme a Mourinho por otro motivo: André está entre sus peticiones y no habría problemas para llegar a un acuerdo con Mendes y para lanzar una oferta con los 65 millones que solicita el Valencia, ya que el portugués cuenta un un abultado presupuesto para fichajes. Si bien, en las últimas jornadas de liga portuguesa -tras perder a Renato Sanches rumbo al Bayern- intensificaron su seguimiento sobre João Mário, figura del Sporting, tasado en 60 millones y en un momento de forma extraordinario justo antes de Francia 2016. No son incompatibles.

Abierto para todos

Pogba condiciona el puzle a nivel global. Si la Juve pierde a su jugador bandera, André Gomes ganaría enteros. El objetivo sería entonces reforzar la medular con tres jugadores. Los italianos tendrían más dinero para atacar y el Valencia también ganarían argumentos para exigir esos 65 kilos: crack por crack a precio de crack. La Juve está aligerando su medular para ganar en liquidez y hacer hueco. Por Roberto Pereyra y Kwadwo Asamoah, pide 20 millones de euros, por cabeza. Pretende vender caro y fichar barato; ahí ha pinchado en hueso con el Valencia, que el verano pasado vendió por 45 millones a Nico Otamendi.

El jugador ´forzó´ su salida y esa puede ser la vía para André, que en Valencia afirmó estar encantado y deseando seguir, pero en Portugal aseguró que su «futuro era una incógnita». No mintió, en ninguno de los dos casos, porque su futuro está abierto a todo.

Beppe Marotta, administrador delegado juventino, habló ayer en Sky Italia sobre Mascherano y André Gomes: «Son operaciones difíciles pero son dos jugadores interesantes. Puedo decir que vamos a retocar poco la plantilla, pero con movimientos de calidad». No hay novedad. El Valencia se siente fuerte y ese es el mensaje que traslada, si vende, será por el precio adecuado. Lo mismo le sucede al Barça, que pide un buen pellizco por Mascherano y su intención es renovarlo con mejora de contrato. El fichaje más sencillo de llevar a buen puerto es Pjanic, con una cláusula de 38 millones de euros.