La temporada de Rafa Mir no ha pasado desapercibida para el fútbol europeo. Su debut en el primer equipo y, sobre todo, su gran actuación individual en el escaparate de la UEFA Youth League ha llamado la atención de algunos clubes importantes del viejo continente. El delantero del Valencia de 18 años, en la órbita de Jorge Mendes, tiene dos ofertas importantes sobre la mesa. Una de Inglaterra y otra de Escocia. Hay un grande de la Premier League dispuesto a hacer una inversión de futuro y fichar al futbolista para que se incorpore a su equipo sub´ 23 este mismo verano. El otro club interesado es un primer equipo de la liga escocesa.

A Rafa Mir no le van a faltar las 'novias' en este mercado de verano después de asomarse este año al primer equipo en Liga de Campeones con Nuno Espírito Santo, en Copa del Rey con Voro y en la Europa League con Gary Neville y, sobre todo, después de exhibirse con seis goles y tres asistencias en la Champions juvenil. Una competición seguida por ojeadores de toda Europa que, visto lo visto, han tomado buena nota de él. Lo que pasa es que la primera opción de Rafa Mir es el Valencia. El murciano lleva cuatro años en el club y quiere seguir creciendo. Eso sí, siempre y cuando se le siga valorando y se apueste de verdad por él con hechos y no solo palabras. Rafa Mir ha tocado primer equipo este año, ya debutó con el filial hace más de un año -en marzo de 2015- y necesita que esa proyección tenga una continuidad. El delantero renovó el pasado mes de noviembre por dos temporadas y una cláusula de rescisión de 8 millones de euros demostrando que el Valencia es su prioridad. Entonces dijo ´no´ a tres clubes -Real Madrid, Oporto y Ajax de Amsterdam- que conocían su situación contractual hasta junio de 2016 y estaban dispuestos a ficharlo.

Rafa Mir jugará el sábado la final de la Copa Federación con el Valencia Juvenil y cerrará así una temporada inolvidable para él. El de Javalí Nuevo acaba el año con 23 goles -17 en División de Honor y 6 en la Youth League-, dos partidos con el Mestalla en Segunda División B -contra los filiales del Villarreal y el Barcelona- y, sobre todo, tres partidos en el primer equipo. Un total de 125 minutos. Su debut oficial se produjo el 24 de noviembre de 2015 de la mano de Nuno Espírito Santo. En San Petersburgo, contra el Zenit y en el partido decisivo de la Champions. El portugués subió a Mir del Juvenil A al primer equipo como recambio a Negredo, operado de urgencia de una hernia. Le hizo debutar de inicio ante la sorpresa de todos, incluida la suya. El Valencia perdió, pero Rafa jugó 55 minutos y demostró condiciones y personalidad para ser uno más. El canterano repitió el 2 de diciembre contra el Barakaldo en Copa. Jugó toda la primera media parte en Lasesarre. Esta vez a las órdenes del interino Voro. Su tercera aparición en el primer equipo llegó el 25 de febrero en el Ernst Happel de Viena contra el Rapid. Con su tercer entrenador del año, Gary Neville, y su tercera competición, la Europa League. Entró en el minuto 65 y rozó el gol. Lo único que le faltó fue debutar en Mestalla. Continúa siendo su sueño. Tienen que apostar por él.