"Mi idea es ser entrenador en el futuro". Así lo afirma Roberto Fabián Ayala en una entrevista publicada recientemente en el diario Olé de Argentina, en la que el ‘Ratón’ habla del pasado pero dobre todo de presente y futuro, sin olvidar su paso reciente por la secretaría técnica del Valencia CF. De hecho, explica que es aquí donde terminó de convencerse de que su futuro puede pasar por el banquillo, después de dos experiencias trabajando en los despachos y captando futbolistas. Solo por ser quien es y lo que representa para el fútbol no le van a faltar ofertas para demostrar de lo que es capaz.

Casi un año en el paro y disfrutando de la familia

¿Qué andás haciendo, Roberto?, le preguntan. "Por el momento, estoy desocupado. Hace un año dejé de trabajar en Valencia CF como director deportivo. Hoy disfruto de mi familia como antes no podía". Aunque ya se puede decir que las ‘vacaciones’ no serán por mucho tiempo. A sus 43 años recién cumplidos y con 115 partidos con la Albiceleste a sus espaldas, el segundo en la historia de Argentina después del ‘Pupi’ Zanetti, no tardará en hablarse y mucho del Fabián Ayala entrenador. De hecho, incluso antes de tener el título ya dice que le han salido algunas ofertas: "Me gustó cómo me fue mi trabajo de mánager tanto en Valencia como en Racing. Sin embargo, también me dieron ganas de entrenar un poquito. Porque vos podés traer un jugador, pero el que se encarga de formarlo y el que le saca los buenos rendimientos es él. No es lo mismo. Estoy haciendo el curso a distancia para ser entrenador reconocido por la UEFA. Mi idea es ser técnico en el futuro. Ya me han salido propuestas de varios países de Sudamérica, pero me falta un año para recibirme".

Los centrales de Ayala

Con Fabián, uno de los mejores centrales en la historia del fútbol argentino, es inevitable que salga la pregunta. ¿Qué centrales le gustan de nuestro fútbol?, en referencia al fútbol argentino. "Mammana me gusta", dice. Al defensa que juega en River Plate, de solo 20 años, lo tenía bien visto para el Valencia CF de cara al futuro. Su respuesta, de hecho, lleva implícito el estilo que siguió a la hora de armar la defensa del Valencia en el verano de 2014: "Se va a equivocar bastante porque es muy técnico y arriesga mucho. Cuando se dé cuenta de que cuando la pierde hay muchas chances de que sea gol, va a ir aprendiendo a arriesgar menos. El fútbol que hizo triunfar Guardiola en Barcelona perjudicó mucho al puesto del defensor central. Fomentó la idea de salir jugando siempre tocando e intentar hacerlo todas las veces con pelota dominada. A mí me encanta ese funcionamiento, si lo tenés, mejor, pero la principal tarea del central es defender y ganar duelos. Defender es lindo. Desde la firmeza, se crea la confianza". Siguiendo esta declaración de intenciones, en aquel momento llegaron al Valencia Otamendi y Mustafi, dos defensas de los de defender por encima de todo.

Nico Otamendi sería fijo en todos sus equipos

¿Qué centrales pondría a jugar de titulares en la selección de cara a la Copa América? "Yo pondría a Otamendi de 2. Nico me gusta mucho y lo llevamos a Valencia en su momento. Para jugar de 6, Funes Mori está muy bien. Creció muchísimo en el último tiempo y me despejó las dudas. Son la mejor dupla que puede tener la selección. Garay también me gusta mucho para seguir jugando en Argentina". Y la última pregunta es obligada. ¿Se ve en el banquillo de Argentina en el futuro? Desde luego, aunque es algo que ve todavía demasiado lejos. "Me gustaría, por supuesto", contesta. "Por ahora, no lo pienso... Es todo una incógnita. Lo que voy a hacer prevalecer como entrenador es el orden para todo. A partir de eso, que todo crezca".

También te puede interesar:

Los momentos inolvidables de Fabián Ayala