Suso García Pitarch llegó el primero a Singapur acompañado por la presidenta y este sábado, para sorpresa de muchos, era el primero en abandonar el país de Peter LimPeter Lim. Lo hacía a toda prisa y con las consignas del propietario bajo el brazo, que apuntan a un único objetivo y no es otro que volver a construir un equipo competitivo a pesar de que la plantilla, sobre todo por el hecho de no haber entrado en la Champions League, tendrá necesariamente un coste inferior al de la última temporada.

Antes de marcharse dejaba reflexiones interesantes en el diario Today de Singapur, al que concedió una entrevista durante su estancia en este país. Por si todavía existían dudas, después de los acontecimientos que se han vivido estos días con la decisión del futuro entrenador, en la misma habla sin tapujos del funcionamiento de este Valencia CF y asegura que "Lim es el máximo accionista, lo que él piensa y los objetivos que plantea nosotros los seguimos y los llevamos a cabo. Estamos „él como director deportivo y Layhoon Chan como presidenta ejecutiva„ aquí tratando de ejecutar su estrategia y sus tácticas para el club". Es una realidad que el propietario parece involucrado de lleno en el nuevo proyecto, además de este encvuentro en Singapur ya estuvo hace algunas semanas reunido durante varios días en València con sus ejecutivos, algo que corrobora el director deportivo al señalar que, aunque a veces parezca que está en otras cosas, "Peter Lim tiene una gran influencia para cada uno de nosotros en el club".

Recuperar el espíritu

Durante casi una semana, García Pitarch y Layhoon Chan han puesto sobre la mesa todos los informes económicos y deportivos para planificar la temporada próxima. Hay, tal como exponíamos en la edición de este sábado, muchas decisiones tomadas sobre la futura plantilla para empezar a desarrollar, salidas de jugadores que no entran en los planes y fichajes para potenciar las carencias que han llevado este año al desastre y a pelear por la permanencia, al margen de la decisión final sobre el entrenador que es la clave de todo. Y una consigna que supone todo un reto para el director deportivo: recuperar el espíritu competitivo del equipo y volver a luchar por los títulos, que tan lejos han quedado en la temporada que acaba de finalizar.

Suso García Pitarch lo asume aunque, después de analizar en profundidad los números para el próximo ejercicio, tiene claro que tendrá que apretarse el cinturón y sobre todo, tarea muy complicada en estas circunstancias, sacar algunos de los futbolistas más caros de la plantilla para poder cambiar el rumbo del equipo con nuevos fichajes. "Ese es nuestro reto „explica„ y debemos mejorar nuestro rendimiento de la temporada pasada, ahora estamos pensando en un montón de aspectos del club „presupuesto, nuevos jugadores, el entrenador y otras decisiones estratégicas„ para preparar el futuro. Nuestros objetivos han sido siempre estar entre los cuatro primeros de la Liga, luchando por ser campeones, peleando por la Europa League, peleando por las Copas, porque el Valencia CF es uno de los clubes más importantes de España y también de Europa".

Para lograrlo una de las claves está en encontrar el equilibrio entre veteranía y juventud que se ha echado en falta en el último proyecto que diseñó el propio Peter Lim el pasado verano con Nuno y Jorge Mendes, una de las razones del fracaso en la Liga y en la Champions.