El nuevo sistema de reparto de los derechos de televisión entrará en acción desde la próxima temporada 2016/17 y supondrá un aumento en los ingresos de cerca de 20 millones de euros para el Valencia CF, que previsiblemente pasará de los 48 millones de euros de la temporada pasada a ingresar cerca de 68 de inmediato. Después, hay una serie de variables que podrían multiplicar la cantidad a medio plazo, pero el mínimo ya supone un salto de calidad realmente aprovechable.

El reparto centralizado incrementará las posibilidades de los clubes de la LFP gracias al Real Decreto que garantiza un reparto más equitativo entre los clubes. La cantidad final por curso parte de una mitad fija (34,5 millones de euros), otro 25% que puede ser mejor conforme a la clasificación que vaya obteniendo el equipo (resultados lugueros durante los últimos cinco años) y otro 25% por la llamada implantación social, que se mide por la recaudación en abonos, taquilla y ´pinchazos´ televisivos, calidad del estadio... Por eso es fundamental no tener asientos vacíos y tener un número, cuanto más grande mejor, de abonados. Los clubes lo tienen presente; habrá ´guerra´ por este trozo del pastel.

Sevilla y Villarreal, muy cerca

La previsión de La Liga es optimista. La LFP estima que alcanzará los 930 millones de euros por la comercialización en España, 315 más que lo ingresado en 2015/16, y otros 643 millones por los derechos internacionales (20 millones más que antes). Todo con unos parámetros de reparto mucho mejores para todos los clubes que no sean Real Madrid y FC Barcelona (que ganarán 142 y 149 millones). El total de los ingresos audiovisuales quedará en más de 1.400 millones. De ahí, 1.281 serían para los clubes de Primera y 142 para los de Segunda (incremento del 35%). Lo realmente positivo es que las diferencias se reducen y el que menos ganará en Primera tendrá más de 41 millones asegurados, casi lo quehasta ahora se estaba llevando el Valencia. La involución del club no es cualquier cosa; el Atlético, que se ha consolidado como tercera fuerza del fútbol español, se llevará más de 100 millones de euros. El ingreso ajustado para la entidad de Mestalla -según el diario AS- puede llegar a 68-69 millones. Eso supone la friolera de 30 millones menos. Una barbaridad. De hecho, Sevilla y Villarreal quedan realmente cerca. Javier Tebas, presidente de la LFP, se mostró satisfecho por el momento de La Liga, a la que considera en «fase de crecimiento».