Vicente Rodríguez fue uno de los grandes extremos de su generación. Una locura de futbolista, un zurdo capaz de romper defensas desde la zona izquierda: personalidad, desequilibrio, uno contra uno, centro y gol. Las lesiones se lo llevaron por delante en el mejor momento de su carrera. Figura imprescindible en el mejor Valencia de la historia, el exfutbolista trabaja como secretario técnico dentro del organigrama de García Pitarch. Su trabajo en este primer semestre en el club ha servido para fijar como objetivo a Filip Kostic, un futbolista que sostiene la comparación con el ´Puñal´ de Benicalap. El serbio, también zurdo, es el ´Vicente´ de Vicente. Velocidad, regate, determinación, verticalidad y llegada al área rival. La radiografía es similar, aunque el legendario dorsal ´14´ son palabras mayores. Las comparaciones hay que ganárselas, aunque el atacante de Kragujevac tiene potencial: futbolista con más centros al área por partido de la última temporada en la Bundesliga, uno de los diez mejores regateadores y el quinto futbolista en pases decisivos. La elección de los técnicos está fundamentada desde el rendimiento objetivo y desde la mirada de Vicente. Kostic ha pasado el corte del ´Puñal´.

Vicente ha estado siguiendo al detalle el último mes de competición de Filip Kostic. Según el calendario aproximado que ha establecido Superdeporte, el ojeador ha visto al internacional serbio, en directo y sobre el terreno, no menos de tres o cuatro partidos. Cuando eso sucede, el futbolista gusta y está marcado como prioridad. Durante ese espacio de tiempo (aproximado), el Stuttgart se enfrentó a Augusburg, Borussia Dortmund, Werder Bremen, Mainz 05 y Wolfsburgo. No fue la fase más brillante de Kostic, precisamente... con su equipo agonizando en la zona baja de la Bundesliga, ya que terminó por consumar el dramático descenso a la segunda división alemana. Si bien, Kostic estuvo escandaloso entre agosto y principios de abril, una fase que le sirvió para romper como uno de los mejores futbolistas de la Bundesliga en su posición. Para guardar, sus partidos ante Hannover 96, Werder Bremen, Wolfsburgo, Colonia, Hamburgo, Eintracht de Frankfurt, Hertha de Berlín, otra vez ante el Hannover 96, Hoffenheim e Ingolstadt. Seguramente,ese fue el tramo que impulso definitivamente los viajes.

Crecimiento constante

Kostic no es un futbolista anónimo. Su primera temporada, 2014/15, en el Stuttgart fue más que correcta. Antes, ya había deslumbrado como uno de los mejores futbolistas jóvenes de la Eredivisie neerlandesa con el Groningen. Once goles y ocho asistencias firmó en su último concurso en los Países Bajos, en el que ya destacó entre los mejores regateadores. Una temporada después, en octubre de 2014 y ya en el Stuttgart (que invirtió más de seis millones de euros), destrozó a España en una eliminatoria por el Europeo Sub21 de la República Checa 2015 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. En aquel partido de vuelta en el Carranza marcó el gol del triunfo de los balcánicos y se ganó un espacio privilegiado en las agendas de los ojeadores de España y Europa.

Así juega Filip Kostic

Así juega Filip Kostic

Análisis, viajes, movimientos

La secretaría técnica del Valencia lleva un tiempo funcionando con normalidad. Analiza, observa, viaja, compara, realiza informes e inicia maniobras. Ese es el modelo de operación que se ha seguido con Kostic. Vicente (secretario técnico) estudia al futbolista y pasado el filtro, el director deportivo ofrece su visto bueno. El extremo serbio también tiene el OK de García Pitarch, al que también ha convencido tras seguirlo en directo en, como mínimo, un partido.

Trabajo bien hecho. El remate final de la operación depende de las conversaciones Valencia-Stuttgart. La próxima semana será clave. Ya hay acuerdo con el jugador, incluso se habla de un contrato por cuatro temporadas. Su intención es volver a Stuttgart próximamente para dejar claro al conjunto alemán que no va a jugar en la Bundesliga 2. y que su idea es jugar en Mestalla; tiene que abrirse una negociación, no fácil porque el Stuttgart pide 15 millones de euros de partida y hay más competencia.

´Soy Vicente y vengo a ficharte´

La secretaría técnica del Valencia ha repetido el modus operandi que la dupla Rufete-Ayala interpretó con éxito durante 2014. El central argentino, hombre de confianza de Rufete, se encargó de maniobrar por Nico Otamendi y Shkodran Mustafi. Al central no le falló el ojo con los dos defensas. Los dos han confesado que un jugador como Ayala fuera a ficharlos fue una pasada. Si Otamendi fue el ´Ayala´ de Ayala, Filip Kostic es el ´Vicente´ de Vicente. El perfil es similar. De extremo a extremo, nadie mejor que el mítico ´14´ para descifrar los atributos que debe desparramar un extremo para triunfar en Mestalla.