David Villa, jugador New York City

El Guaje tiene un proyecto en mente para cuando deje el fútbol en activo, «esto no es una retirada, voy a tratar de prolongar mi carrera» dice, y es hacer una escuela de fútbol global. En Valencia ya tiene una. Quiere devolver el cariño recibido a los aficionados

Después de firmar autógrafos durante casi dos horas David Villa concede una entrevista a este periódico sin perder la sonrisa. Antes jugó a fútbol con unos niños que lo trataron como uno más y hasta le hicieron una entrada fea; ya se sabe como es esto del fútbol. Está en la localidad valenciana de L´Horta Nord, Puçol, recién aterrizado desde Nueva York para presentar de manera oficial su nuevo proyecto: una escuela de fútbol con su nombre. Se llama DC El Planter-DV7 Soccer Academy.DC El Planter-DV7 Soccer Academy. Sí, la escuela de fútbol de El Planter de toda la vida de Puçol, es desde ya la Academia de fútbol de David Villa. Sin ir más lejos, la semana que viene empiezan las primeras pruebas de acceso. Competirá en todas las categorías de fútbol base como una escuela más, y asegura que no es casualidad que las dos primeras escuelas que monte en España sean en Asturias y Valencia, «mi casa y mi segunda casa». El Guaje Villa ya tiene otras escuelas de fútbol, en Hong Kong, en Puerto Rico y en el barrio del Bronx de Nueva York, y hoy domingo presenta otra en Llanera, Asturias, su tierra natal. «Quiero transmitir a los chavales mis experiencias en el fútbol, las buenas y las malas, porque me habría gustado que cuando empecé, alguien me hubiera dicho qué me iba a encontrar y qué no. Esta es la entrevista que concedió a SUPER.

Siendo asturiano es lógico que monte una escuela de fútbol en Llanera, en Asturias, pero usted ha vivido también en Barcelona y Madrid, ¿por qué monta una escuela en Valencia?

He vivido mucho tiempo en la ciudad, el Valencia ha sido el equipo en el que más años he jugado como profesional, y sobre todo siento Valencia como mi ciudad, mis dos hijas son valencianas y además, tanto mi familia como yo en Valencia vivimos momentos profesionales muy importantes y también personales. La ciudad de Valencia siempre va a estar unida a mí de una forma u otra. No es casualidad que Asturias y Valencia sean los primeros sitios donde monte una escuela de fútbol en España.

Ha dicho en rueda de prensa que cuando venía a Mestalla tenía la sensación de que venía a robar puntos, ahora ha estado cerca de dos horas haciéndose fotos y firmando autógrafos a todos los aficionados que se lo han pedido...

Lo digo siempre, tengo la sensación de que nunca me he ido de Valencia. Realmente llevo unas horas aquí porque he aterrizado por la mañana temprano pero los recuerdos y las sensaciones son muy buenos. Me vienen muy buenos recuerdos personales de mi vida y profesionales con el Valencia, con todo lo que hice y lo que hicimos con el equipo y para mí la verdad es que es muy bonito. Las otras veces que había venido a Valencia fue con otros equipos y vienes a jugar contra el Valencia y no es la misma sensación. Lo cierto es que lo de las firmas se ha alargado más de lo normal y me sabe mal que hayan tenido que esperar tanto tiempo, pero es que ha venido mucha gente.

He visto aficionados que han venido desde Requena, que está a muchos kilómetros de Puço...

Sí, por eso se ha hecho largo, porque no quería que nadie se quedara sin firma.

Y una aficionada que estaba llorando de la emoción porque se había hecho una foto contigo y porque te has acordado de ella...

Sí, he reconocido a muchos aficionados. Y a muchos los he recordado que eran niños hace años y ahora han venido a verme y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión, aunque me hacen sentir más viejo...(bromea).

¿Has reconocido a otros que eran niños hace años?

Sí, sí, claro. Además, muchos han venido con fotos que me había hecho con ellos hace años. Por ejemplo dos chicos que eran de la misma edad y me han enseñado una foto de cuando prácticamente eran bebes y ahora tienen cinco o seis años.

Villa: "Valencia es como mi segunda casa"

Villa: "Valencia es como mi segunda casa"

¿Cómo ha hecho para ser tan querido por el valencianismo, una vez ha pasado el trauma de dejar el club, que es lógico en ese momento? Puedo parecer exagerado, pero el Valencia tiene un embajador oficial que es Mario Kempes, pero usted de alguna manera es otro embajador del valencianismo, digamos oficioso...

Realmente yo creo que el cariño de la gente es por lo que he hecho como jugador, por lo que he hecho en el terreno de juego, o por lo que he intentado hacer, porque muchas veces quieres hacer cosas pero lo más importante es intentarlo. Yo creo que aquí en Valencia, cada partido y cada entrenamiento siempre he sido fiel a hacerlo lo mejor posible desde el primer momento hasta el último, igual que en otros clubes, y yo creo que la gente agradece eso, más allá de todas estas cosas. Yo creo que la gente me recuerda con cariño y creo que más que nada son muestras de cariño hacia el Valencia. Lo digo siempre, me siento un valencianista más, lo dije el día que me fui y lo diré toda mi vida, y creo que eso a la gente le gusta.

Pero ejercer el valencianismo es como el amor, que no vale que uno se lo diga a su pareja, hay que demostrarlo cada día....Dicho de otra forma, un tuit desde Nueva York animando en un momento complicado tiene más valor del que parece.

La verdad es que la gente que me conoce sabe de sobra que no necesito hacer un tuit para que la gente sepa que lo siento, o tener un micrófono para expresar lo que siento o he sentido desde que era jugador del Valencia hasta que me quité la camiseta y me fui a otros clubes, siempre he sentido admiración y respeto hacia el Valencia y sobre todo porque intento ser agradecido con gente que me lo ha dado todo y el Valencia como club, y los aficionados y la gente, ciudadanos de Valencia, incluso la prensa, siento que me lo han dado todo, y por lo tanto, qué menos que intentar devolver una parte de eso.

La gente anda algo alicaída por no decir enfadada por la trayectoria del equipo en esta temporada, ¿tiene algo que decirle?

Soy un valencianista más que cuando llegan los triunfos me alegro como el que más, y cuando llegan las derrotas pues sufro, pero toda mi vida he sido positivo y lo mejor es olvidar la temporada pasada que no fue buena para el Valencia y esperar a que en estos meses se acierte, que es lo difícil en esto del fútbol, y cuando empiece a rodar el balón, que sea un año bueno para la afición del Valencia y toda la gente que adora a este club, y sobre todo que la afición vuelva a disfrutar.

¿Entonces ahora se va a dedicar a fabricar ´Villitas´?

¡Ojala! Si te digo una cosa, tengo mucha ilusión en este proyecto porque hace tiempo que lo hablamos y aunque quiero alargar mi carrera, quiero dedicarme cien por cien a él cuando me retire, no es algo que esté haciendo con mi imagen o con mi nombre, es algo a lo que quiero dedicarme diariamente en el futuro, y la verdad es que estamos muy contentos porque estamos teniendo la suerte de que mucha gente nos está ayudando. Quizás porque esa gente está viendo un buen proyecto, quizás porque tenemos suerte de que se nos arrima gente importante que nos quiere ayudar y realmente estamos muy contentos porque aunque estamos arrancando, esto tiene muy buena pinta.

He estado viendo los entrenamientos que ha hecho con los niños y me ha sorprendido que ellos jugaban con usted como si fuera uno más, se la pedían al grito de «¡Villa!» como si nada... aunque le he visto un poco chupón ¿eh?, no la pasaba...

(Ríe) Yo creo que es importante dentro de la disciplina de los niños, más allá de jugar a fútbol, unirnos a la escuela de El Planter en Puçol es por muchas cosas. Nuestra persona de confianza vino aquí y estudió todo como funciona y le encantó, se fue enamorado y dijo que esta era la escuela ideal. Y ese detalle del que hablas es más importante de lo que parece porque lo que está diciendo es que los equipos están coordinados y da igual que entre David Villa o cualquier otro, da igual porque ellos siguen jugado a su manera y eso es lo realmente importante porque el fútbol necesita de un orden colectivo y el rato que he estado con ellos los chavales lo han demostrado.

He visto a un niño incluso pedirle perdón por darle una patada...

Sí, sí (vuelve a reír), me ha dado una patada, me ha ido a apretar en defensa por detrás y me ha dado. Me ha dicho «perdona Villa» y yo le he dicho «tranquilo que no pasa nada».

No voy a decir la cifra porque puede parecer arrogante, pero en SUPERDEPORTE publicamos la semana pasada que Villa volvía a Valencia y que iba a montar una escuela de fútbol en Puçol, y fue la noticia más leída en la edición digital en mucho tiempo... ¡no se imagina la acogida! Eso, uno lo traduce a que la gente le tiene cariño. Sé que la pregunta es un poco rara, pero quería que lo supiera.

Me alegra, la verdad, y soy consciente de ello porque hoy en día con las redes sociales es increíble. Lo he dicho en millones de entrevistas, lo que me hace sentir la gente de Valencia a día de hoy después de todo por lo que he pasado, después de salir del Valencia, es enorme, y el ejemplo ha sido hoy con todo el cariño que me ha brindado la gente. Espero poco a poco, no sé como, pero es pero ir devolviendo tanto cariño.

¿El modelo de fútbol que buscan las Academias DV7 es jugar bien, tener la pelota?

El modelo es sobre todo crear personas, crear buenos futbolistas, crear conceptos de juego...Después creo que lo más importante es unir todas las escuelas, diferentes culturas en diferentes países pero que todas tengan el mismo modelo de juego. Sinceramente lo que quiero transmitir a los niños son las experiencias por las que he pasado como futbolista, las buenas y las malas, lo que he vivido en definitiva. Y la verdad es que a mí me hubiera gustado que me hubieran contado con qué me iba a encontrar o no me iba a encontrar, todo eso. Lo demás, el estilo de juego y la metodología va a cargo de Josep Gumbau, que es el director técnico del proyecto. Contamos también con Mission que es un de mis sponsors, que es una marca de ropa deportiva, y creo que es el futuro, el presente y el futuro. E una marca que está apostando por las nuevas tecnologías amoldadas a la climatología, para frío y para calor y a parte de ser un sponsor de David Villa, lo queremos añadir a las academias, para los niños.

Pensando en que iba a entrevistar a David Villa y teniendo en cuenta que hay una Eurocopa a la vuelta de la esquina, estuve trasteando por internet la otra noche y recuerdo su lamento cuando se lesionó en la semifinal ante Rusia...¿Ve a España favorita?

Yo creo que en lo que es la mentalidad España tiene que ser favorita, por calidad, jugadores, porque es la actual campeona... Ha habido un cambio generacional de jugadores importante pero creo que los que vienen de atrás pueden demostrarlo y tienen potencial para ello, obviamente sabiendo la dificultad que hay por las otras selecciones, y partiendo de la base que ser favorito no te da ninguna ventaja sobre el rival.

Esta pregunta no me resisto a hacerla. ¿Qué pensaba cuando en la charla previa a la final de la Eurocopa

(Al escuchar el nombre de Luis Aragonés se le ilumina la cara, sonríe y mira al vacío por primera vez en toda la entrevista) Yo creo que Luis, que en paz descanse, nos ha marcado a todos, no es casualidad que cada uno que hayamos vivido con él digamos cosas bonitas de él, y esa charla es el reflejo de lo que fue Luis. En esa charla todos estábamos muy nerviosos y él llegó, contó esa historia, nos relajó a todos y nos metió en el partido. Y esa capacidad para hcerlo eso solo la tenía él, Luis. Y era algo muy importante dentro de un grupo que lo seguía a tope.