Phil Neville pudo llegar al Valencia en su etapa como futbolista. Tras diez temporadas en el Manchester United, el club al que animaba desde los cuatro años en Old Trafford, el lateral británico se vio abocado al mercado de fichajes. "Estuve a punto de fichar por el Valencia pero no podían pagarme. Ocurrió en 2004", explica durante el transcurso de la entrevista concedida a SUPER. Finalmente el jugador acabó marchándose al Everton, rival directo del Liverpool, archienemigo del United, aunque su idea inicial era clara. Quería abandonar el fútbol inglés. Lo tenía claro. "En Inglaterra mi club es el Manchester y yo no quería jugar en otro club de allí por nada del mundo. Solo quería jugar con ellos. Mi padre y yo quisimos ir al extranjero, a España, Alemania, Francia€ Donde fuese antes que jugar contra el Manchester", indica.

Su orgullo de pertenencia „algo muy inglés„ hacia el club de los diablos rojos aumentó sus posibilidades de recalar en el club de Mestalla, sin embargo su llegada no fue posible. Las negociaciones no prosperaron porque el Valencia, que mostró en aquel momento un gran interés en hacerse con sus servicios, no pudo hacer frente a un traspaso millonario. Tenía buen perfil, era joven y Edu Macia valoró su incorporación durante dos años. Por aquel entonces, el pequeño de los hermanos Neville ya era un futbolista de alta cotización, internacional con Inglaterra. "El primer club que me llamó fue el Valencia pero no tenían el dinero para traerme. Mi padre, cuando se enteró antes del verano pasado que iba a venir como asistente, me dijo que el destino me había traído aquí, que yo estaba destinado a venir al Valencia. No fue posible como jugador e iba a ser posible como técnico", relata el exasistente, que se despidió del club esta semana pasada.

Proceso de aprendizaje

Con su llegada a València, Phil rompió una tendencia en el proceso de formación que siguen los entrenadores en su país. "Yo quería seguir un camino diferente, no formarme solo en Inglaterra. Los entrenadores en mi país ascienden categorías, yo quería venir a España o a Alemania para aprender una cultura diferente, era bueno tanto para mí como para mi familia. El Valencia se convirtió en una oportunidad por Layhoon, Peter Lim y Nuno", argumenta el técnico, que queda a la expectativa de nuevos desafíos profesionales aunque está muy feliz viviendo aquí en València.

Lea la entrevista a Phil Neville en su edición impresa de SUPER