El Derbi es la antesala de la Copa de la Reina. Un examen ideal. Un refuerzo anímico tremendo para afrontar una competición especial para ambos equipos. El Valencia tuvo más fortuna en el sorteo de cuartos de final que el Levante, aunque el Granadilla logró derrotar a las blanquinegras hace dos jornadas.

Las granotas intentarán acabar a las primeras de cambio con la opción de doblete del Athletic. Pero antes de partir el próximo fin de semana a Las Rozas, este sábado a las 12:00 en el campo cuatro de la Ciudad Deportiva de Paterna, están en juego tres puntos con un valor emocional superior al factor deportivo.

En Paterna, el VCF Femenino defenderá la sexta plaza que recuperó la pasada jornada tras golear al Collerense (0-7) y la bofetada que en el Terrer de Paiporta encajó el Granadilla, ahora séptimas con dos puntos menos y que cerrarán la temporada en casa ante el Athletic. El Levante, que ganó 1-2 en el último precedente, tiene como propósito retener su actual cuarta posición, lograda la última jornada tras culminar una tremenda remontada. La Real Sociedad, que mañana recibirá al Sporting de Huelva, está a un puntito. Con cinco jornadas de antelación, las de Orriols sellaron el pase para la Copa y llegan al Derbi con nueve jornadas consecutivas sin perder, siete victorias. Mientras que al Valencia le costó un poco más y su temporada está siendo intermitente. Pero en la competición del KO no hay que olvidar que son las actuales subcampeonas y que han evitado a Athletic y Barcelona hasta una hipotética final.

Para Joyce, sin duda que una de las jugadoras enrachadas de Cristian Toro, la Copa de la Reina es un momento esperado por lo vivido en la edición pasada, ya que formaba parte del Sporting de Huelva, el verdugo del VCF Femenino en la final. «Quiero ganarla otra vez, ahora con el Valencia. Estoy segura de que pelearemos a muerte para poder traerla con nosotras. Pero antes está el Derbi, que es un partido señalado, todavía más si viene con una victoria que nos serviría para ganar un plus de motivación de cara a la Copa», afirma la brasileña, que confía en poder ratificar ante las vecinas las sensaciones positivas del 0-7 al descendido Collerense. Además de Joyce, otro de los reclamos ofensivos del Valencia es la andaluza Willy, que vuelve a sentirse futbolista después de enterrar un calvario de 133 días en la enfermería por una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda sufrida antes del primer encuentro de 2016 ante el Granadilla. «Es como si el Valencia me hubiera fichado ahora», bromea. «Ha sido un año bastante duro y ahora vuelvo a disfrutar en el campo, a competir. Lo importante es seguir cogiendo buenas sensaciones en cada partido y trabajando para que el siguiente sea mejor que el anterior», argumenta Willy, que sí jugó en pretemporada contra el Levante. Además ha disputado unos cuantos Barça-Espanyol y viceversa, ya que ha lucido ambas camisetas: «En un Derbi da igual la posición en la clasificación y lo que has hecho el fin de semana anterior. Es un encuentro diferente y especial, como una final».

Otro de los alicientes de la última jornada es la pelea entre la barcelonista Jenni Hermoso (23 goles) y la granota Charlyn Corral (22) por ser la máxima realizadora de la Liga. La valencianista Mari Paz (19) completa el podio por delante de las atléticas Esther González (18) y Sonia Bermúdez (17). Además de la mexicana, Andrés Tudela, técnico del Levante, ha encontrado en Sheila Guijarro un filón goleador. Llega lanzada al Derbi en Paterna y a la Copa después de sus tres tantos al Granadilla. Un encuentro mayúsculo, que la canterana no olvidará, aunque ella cede todo el mérito a sus compañeras. «Fue un gran partido de todo el equipo, que supimos sacarlo adelante con solvencia desde el primer minuto y en siete ya ganábamos 2-0. Me encuentro muy bien, con confianza, con ganas de ayudar al equipo. Esperemos sacar la victoria y sumar esos tres puntos que nos harían acabar cuartas», manifiesta la atacante de Orriols, que ha logrado hacer olvidar a la lesionada Adriana Martín.

Atrás, el muro es Guti, reconvertida a central esta temporada después de que Maider colgara las botas. La ‘5’ incide en la importancia del triunfo para acabar la Liga por detrás de Athletic, Barça y Atlético: «Además de la motivación que genera un Derbi, queremos conseguir los tres puntos para conservar la cuarta plaza, que sería también un buen objetivo cumplido. El equipo llega muy bien al Derbi, en magnífica forma y ojalá lleguemos mucho mejor a la Copa. Ellas son más irregulares, pero los dos equipos iremos a muerte a por la victoria».