El gol a Ucrania con el que abrió el camino a la primera victoria de Alemania en la Eurocopa ha convertido a Shkodran MustafiUcraniaShkodran Mustafi en el hombre de moda en su país. Desde un aficionado de Berlín que anunció en directo por la televisión que pondrá al hijo que espera el nombre del jugador del Valencia, hasta las informaciones que en Italia e Inglaterra lo sitúan en la órbita de clubes como el Liverpool, el Nápoles, la Roma, Milan o InterLiverpool, el Nápoles, la Roma, Milan o Inter... pasando por las simpáticas palabras de los ministros de Exteriores de Albania y Alemania sobre el origen albanés del protagonista. Mustafi, en el once UEFA Mustafi,de la primera jornada de la Euro, ha estado en boca de todos y continúa estándolo. ¿Hummels o Mustafi? Esta es la principal incógnita que envuelve a la selección germana antes del encuentro de esta noche -21:00 horas, Telecinco- frente a Polonia.

Mats Hummels es uno de los líderes de la selección. En Alemania nadie duda de que volverá al once cuando esté perfectamente recuperado de su lesión muscular. «Estoy en forma», dijo el nuevo jugador del Bayern de Múnich después del triunfo (2-0) frente a los ucranianos. El martes Hummels ensayó en la teórica defensa titular al lado de Jerome Boateng en el medio y con Höwedes y Hector en los laterales. Sin embargo, Joachim Löw suele esconder las cartas hasta el final y la prensa teutona abre el debate en el centro de la zaga con motivo del buen momento de Mustafi y la idea que ha filtrado el seleccionador de no correr riesgos innecesarios con un pilar como Hummels.

Si hoy Mustafi sale del centro de la zaga, más allá de las palabras de Mats, será porque Löw está plenamente convencido de que así es. El entrenador no tendrá ningún problema en seguir apostando por la continuidad en el once de Mustafi, un jugador en el que confía mucho porque siempre ha respondido con la selección. «Él es un defensa destacado y le fue muy bien contra Ucrania», dijo el propio Hummels. Si el jefe de la defensa alemana volviera al once, Shkodran pujaría por el lateral derecho con otro central natural, Benedikt Höwedes.

«No estoy centrado en cálculos para ver dónde puedo jugar, de todos, nunca fui bueno en matemáticas», bromea Mustafi. «Yo sólo quiero centrarme en las cosas sobre las que puedo influir, que es en mi rendimiento sobre el terreno de juego. Yo estaré en el lugar donde me diga el entrenador y el equipo me necesite», añade el valencianista. Al lado de Boateng o en la derecha para frenar a la Polonia de Lwandowski, lo que es evidente es que el buen inicio de Mustafi en la Euro la da opciones de seguir en el once de los campeones del mundo. El valencianista ha sido elegido por la UEFA como integrante del once de la primera jornada de la competición después de que hayan jugado ya los 24 conjuntos. Los españoles Piqué, Alba y Juanfran también forma parte de la alineación.