ENTREVISTA

Piojo López: "Para que el Valencia esté arriba hay que construir un grupo"

A sus 41 años el argentino sigue emocionándose cada vez que habla del Valencia CF y su afición

21.06.2016 | 11:07
Piojo López: "Para que el Valencia esté arriba hay que construir un grupo"

Claudio Piojo López atendió a SUPER antes de volver a EEUU. El argentino ha vuelto como Director Deportivo del Colorado Rapids, y a sus 41 años sigue emocionándose cada vez que habla del Valencia CF y su afición. Desea que el club siente las bases como en aquel 1999 y construya un equipo convencido de lo que puede hacer. Volver a crear un «grupo» es el camino. Igual que el Leicester de su amigo Ranieri.

Bienvenido a casa, Claudio.
Gracias. Valencia es una segunda casa. Nos sentimos muy a gusto cada vez que tenemos la posibilidad de venir a saludar gente. Aquí hay cosas que no cambian. ¡Mira el tiempo que hace! -mira al sol-. Es la esencia de Valencia. Cuando un jugador descubre y se da cuenta de la ciudad que tiene detrás es realmente cuando todo toma valor.

Pasan los años y se emociona hablando de València.
Es una parte muy buena de vida y muy importante de mi carrera. El Valencia me abrió las puertas de Europa, juntos recorrimos un buen camino con éxitos y Valencia siempre va a estar ahí en mi corazón.

Cuántos momentos buenos en el Valencia... ¿Alguno favorito?
Me quedo con todos. Sobre todo ver las caras de ilusión, felicidad y alegría de la gente. Hicimos felices a la gente por nuestros logros y no hay nada mejor. Recuerdo el apoyo de Mestalla, las calles llenas... El viernes estuve en la ciudad deportiva y vi a gente trabajando de aquella etapa, no sabía de muchos, me alegré por verlos acá todavía.

Su Valencia fue el germen del Valencia grande al que ahora aspiramos aunque, por desgracia, se ve todavía muy lejos. Casi inalcanzable.
Nosotros empezamos un camino muy lindo. Se hicieron unas bases muy buenas y a raíz de aquellos éxitos vinieron unas temporadas excelentes para el equipo. Ojalá el Valencia vuelva a sentar esas bases para crecer y devolver al equipo donde se merece.

Ahora vuelve, pero de Director Deportivo de Colorado Rapids. ¿Cómo lleva esa nueva faceta?
¡Un poco extraño todavía! Me había citado con el club para empezar a ver metodologías distintas, para ver los sistemas de Academia, intento captar ideas para insertarlas allá porque para mí la Liga española es la mejor del mundo. Es importantísimo trasladar este tipo de contacto para llevar a una Liga que tiene que aprender mucho de acá.

¿Es más fácil fichar o jugar al fútbol?
(Ríe). Las dos cosas tienen su lado bueno. Para mí jugar era lo que más amaba. Ahora, con la edad, lo que intento es mirar futbolistas y proyectar lo que uno pensaba hacia ellos para que puedan dar el mayor rendimiento. Al final, tanto el jugador como el Director Deportivo tienen que tomar decisiones, antes las consecuencias las asumías tú y ahora las responsabilidades son compartidas.

¿Ve mucho fútbol?
Ahora veo más que antes, pero utilizo muchas horas de oficina para verlo desde ahí, así puedo disfrutar de la familia cuando llego a casa. Antes era el entrenamiento, el cuidado personal y la familia, ahora intento dividir el tiempo lo mejor posible.

¿A quién ficharía del Valencia?
¡Uy! Hay varios nombres... pero tendría que saber la situación de cada uno a fondo. Así que es muy atrevido hablar de nombres.

El club está intentando dar salida a algunos jugadores como Negredo. ¿Cabrían allí en el fútbol americano?
Yo creo que sí. El fútbol americano tiene siempre la vista puesta en Europa. Hay jugadores que pueden enriquecer la Liga y mejorar a los más jóvenes en su proceso de progresar en el fútbol.

¿No hablaría con Suso de eso?
¡No, no! Que va, simplemente lo saludé, agradecí la invitación a Paterna, hablamos un poco de presente y recordé algunos tiempos viejos con Curro Torres, Björklund, Vicente...

Se habla de fichajes y uno de los que suena con fuerza es Gustavo Gómez de Lanús. ¿Lo conoce?
Sí, lo he visto jugar. Me parece un jugador interesante. Muy interesante. Ha hecho un buen campeonato con Lanús, está en un equipo sólido donde prima lo colectivo a lo individual, pero dentro de ese equipo ha sobresalido, ha liderado y ha tenido la línea defensiva bien puesta en todo momento y eso hace que los equipos lo quieran comprar.

¿Tiene que empezar a fichar el Valencia de atrás hacia adelante? Al final los éxitos del Valencia siempre se cimentaron así.
Depende de la base que quiera armar el entrenador, también las características de cada jugador, del planteamiento... ¡Me estoy dando cuenta que te estoy hablando como Director Deportivo y no como un exjugador! (Ríe) Lo que creo es que sí el Valencia ha puesto el ojo en ese jugador es porque piensa que es clave para el proyecto.

Extraña que dos jugadores argentinos con las condiciones de De Paul y Orban no hayan cuajado... Los conoce bien. ¿Cómo se explica?
Son excelentes jugadores, pero no conozco el contexto en el que se les fichó y en qué proyecto estaban pensados para jugar, lo que está claro es que son grandes jugadores.

Imagino que, como ellos, habrá sufrido mucho esta temporada.
He sufrido bastante, bastante. Encima tengo contacto con gente de aquí, vi casi todos los partidos de la Liga y sufrí bastante, pero al final me quedo con lo que vi en las últimas jornadas. Vi un Mestalla volcado, apoyando a sus jugadores, y vi a unos jugadores que al final se dieron cuenta de lo que se jugaban y sacaron lo que tenían que sacar para ayudar al club.

¿Qué cree que ha fallado?
Pasaron tantas cosas. Habría que saber a dónde apuntaba el equipo y el entrenador en su momento... Con los cambios de entrenador llegan los cambios de decisiones, los cambios de jugadores, de tácticas... y todo se complica.

No se acertó fichando. Sobre todo con el sustituto de Otamendi.
Es que era un jugador que a todos los niveles tenía un rendimiento muy bueno, pero creo que el Valencia sabe cómo suplir a un jugador importante, así lo ha demostrado la historia del club, y espero que este verano lo puedan hacer.

El club quiere recuperar valores. ¿Cuáles habría que rescatar de su Valencia?
El grupo. Es lo más importante. Es el éxito, la base. Para que el Valencia esté arriba hay que construir un grupo. Hay que construir un grupo convencido de lo que puede hacer, gente que trabaje para ello y que dedique su tiempo a lo que tiene que dedicar que es el fútbol. Con trabajo todo se puede lograr. Es la única manera. La base es trabajo, convencimiento y creer.

Hace bien poco se recordaban las finales de la Champions por lo que le ha pasado al Atlético de Madrid.
Lo pensé yo también. Estamos en el mismo camino. (Suspira) Es difícil. Todavía cuesta de absorber, cuesta, cuesta, no siempre se da para poder jugarlas y una vez que se dieron... perderlas duele muchísimo, pero hay que intentar ser lo más positivo.

¿Cree que Suso y Ayestaran pueden reflotar a este Valencia y devolverlo a Europa?
Pues ojalá que sí, todos tenemos la ilusión de que el Valencia empiece a subir y esté en las posiciones que todos queremos. Sería importantísimo volver a Europa, hay que dar apoyo y aliento a todos los que van a trabajar por ello.

El equipo que sí va a estar en Europa es el Leicester. Menudo ha liado su amigo Ranieri.
¡Sí, la verdad que sí! Sorpresivo para mí por el dinero que gastan los otros equipos, pero ha convertido la Liga y Ranieri le ha dado un buen cachetazo a los otros equipos y al fútbol. El éxito está en el grupo y en trabajar y ser consciente siempre de lo que hay.

¿Ya lo ha felicitado por la liga?
No, la verdad que no. No tuve la posibilidad. ¡Es que es complicado porque ahora le está llamando todo el mundo! Me alegro mucho por él. Ha trabajado tanto en su vida que esta recompensa de ganar la Liga se la merece.

No dejaron de comparar a Jamie Vardy con usted este año...

Lo escuché sí, me lo hicieron llegar. Me alegro que lo que hice en el mundo del fútbol sirva para que se acuerden de uno.

Aquí en el Valencia el Piojito, salvando las distancias, fue Santi Mina contra el Barça. Les amargó la vida en Mestalla y en el Camp Nou.
¡Sí, lo vi! Vi los dos partidos. Ojalá que Santi venga mejor que yo y que traiga más de lo que ha dado uno.

¿Ha detectado desilusión en la afición en estos días en València?
Sí, pero es normal. El Valencia viene de años de gloria y es normal que estas situaciones sean un golpe duro para la gente, pero vi la gente volcarse en las últimas jornadas y eso te hace pensar que el Valencia siempre va a ser el equipo reconocido en el mundo que siempre fue. Es importante que el club haga base en ese apoyo para conseguir cosas buenas.

Desde que empezó la entrevista no dejó de hablar bien de la afición.
Esta afición se lo merece todo. Siempre. Cada vez que se lo pide está ahí. Hay que trabajar para que ellos se sientan contentos.

¿Y cree que el proyecto de Peter Lim va a contentarles?
Las cosas están como están, pero hay que esperar, hay que tener paciencia, sé que no hay mucho tiempo, pero en algo hay que creer sino no se puede trabajar.

¿Mantiene contacto con jugadores de aquel Valencia?
Hablo con Paco Camarasa, con Mendieta aunque hace tiempo que no lo veo... y en Argentina sí mantengo contacto con varios.

¿Guarda recuerdos del Valencia?
Todo. A mí y a mis padres se nos pone cara de emoción y de nostalgia cada vez que se habla del Valencia. Es increíble. Quiero mandar algo al museo. Tengo las botas de la final de la Copa del Rey y, aunque sean malas, tengo las botas de la final de la Champions de París...

Imagino que pendiente de Argentina en la Copa América.
Claro. Están pasando un buen momento y les falta coronar con una copa para acabar de ser una generación grande del todo.

El Valencia no tiene a nadie en la selección española.
Lo sé, Alcácer estuvo en la ronda previa, pero al final el rendimiento del equipo penaliza.

Una última. ¿Le devolverá el Valencia la visita a Colorado Rapids?
Ojalá se pueda dar un amistoso y que podamos tener una relación. Hay muchas cosas para intercambiar. Tenemos muchas cosas que aprender de aquí y muchas ideas que transportar. El fútbol allí está evolucionando fuerte, se están haciendo contrataciones muy fuertes. Ellos lo que tienen en la infraestructuras, ahora hay que dotarlos de ideas y hacerlo funcionar, por eso de estos viajes. Allí hay cambios espectaculares, pero nunca la magia de acá. Esto es Valencia, Mestalla. Estamos hablando de historia y cultura futbolística que es algo que ellos nunca van a tener porque no es un país relacionado con fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine