La Juventus de Turín asume que no lo va a tener nada fácil para hacerse con André Gomes este verano. El director general y administrador número uno del club italiano, Beppe Marotta, compareció ante los medios de su país a media mañana de ayer y repasó los principales frentes que tiene abiertos el club en el terreno deportivo, entre ellos la situación del centrocampista portugués. "No hay novedad, el Valencia no se abre a una negociación, es una situación utópica ahora mismo", explicaba en un tono de rendición.

Eso no significa ni mucho menos que el valencianista no vaya a abandonar la entidad antes del cierre del mercado de fichajes, para el que restan algo más de dos meses en los que todo puede cambiar. Lo cierto es que García Pitarch, como transmitió a los dirigentes del equipo turinés hace unas semanas durante su estancia en Milán, donde acudió con el propósito de colocar a Negredo, se mantiene firme y no negocia un traspaso por André.

El verano es un terreno impredecible y de naturaleza cambiante y en el Valencia saben que la Juventus, un club de movimientos contados y precisos, va muy en serio por el centrocampista, tal y como ha demostado en las últimas semanas. Los italianos están llevando una estrategia de acoso al futbolista que no gusta en el club de Mestalla. Los contactos con el propio jugador así como con su representante, Jorge Mendes, son cada vez más frecuentes y prácticamente cada semana sale un dirigente de la Juve a inflamar la expectativa de su fichaje públicamente pero esa campaña de presión no va a ser suficiente. Suso no traga.

Si los italianos -o el Chelsea, o el United, los otros equipos interesados en André- quieren concretar el trapaso deberán alcanzar los 60-65 millones, un montante que después de la última visita de Lim a València se acordó como óptima teniendo en cuenta que el Benfica, su anterior club, se lleva el 25% de la plusvalía.

Días después de tasar al jugador, una información que adelantó SUPER tras la reunión en un restaurante conocido de la playa de El Saler, la presidenta Layhoon reconocía que no podía garantizar que no fuesen a salir futbolistas importantes este verano. El siguiente capítulo sucedió en Portugal, donde André fue preguntado en la concentración previa al torneo sobre su futuro y él, en dos ocasiones distintas, no solo no se mojó por el Valencia públicamente sino que deslizó que para conocer su futuro los periodistas deberían preguntar al propietario del club.

A un segundo plano

Los dirigentes de la Juventus van a ingresar 30 millones de euros en sus cuentas después de que el Real Madrid recupere a Álvaro Morata y Aboubakar, el delantero camerunés del Oporto, se ha convertido en la prioridad más urgente de los italianos, por lo que el fichaje de André -ante las dificultades de llevárselo por las cantidades que están ofreciendo hasta la fecha- quedaría en un segundo plano porque Allegri ya tiene en la medular el refuerzo del exromanista Pjanic. El affaire André, por lo tanto, queda al vaivén del mercado, ligado de forma directa al nombre de Pogba -puede salir rumbo al Madrid- después de que la semana pasada el director deportivo del club italiano, Fabio Paratici, pidiese sin éxito a Suso en el Italia-Bélgica de Lyon que aceptase la oferta después de subir por primera vez a 40 millones de euros. La respuesta fue negativa. El fichaje de André Gomes para la Juventus es una utopía a día de hoy.