Zakaria Bakkali apura sus vacaciones en Lieja junto a su padre, la familia y los amigos. Los principales pilares en los que se ha apoyado para superar dos años de sufrimiento. Operado hace tres meses, ya piensa en volver a brillar a principio de curso con el Valencia

Ahora mismo Zakaria Bakkali se encuentra de vacaciones, pero con trabajo extra para recuperarse del pubis de la mejor manera.

Desde el final de la Liga José Gaya y yo hemos trabajado casi tres semanas más para cumplir nuestro objetivo

¿Cómo ha ido todo desde que se operó en su país?

Bastante bien. La recuperación la empecé en Bélgica, después de la operación me quedé un mes y medio allí con el equipo médico de la selección nacional y luego me volví a Valencia. En Paterna también hemos trabajado duro, he fortalecido las dos piernas. Hace dos semanas que comencé a correr en el agua, antes sólo lo hacía sobre la cinta y todo, de una manera suave, va mejor, va bastante mejor.

¿Cuáles son las sensaciones que ahora mismo le acompañan?

Me encuentro bien, pero lógicamente no estoy en mi top como antes de la lesión, ni preparado para jugar, porque aún queda parte del proceso de recuperación. Todo, poco a poco, va a llegar.

Menudo año, Zakaria. Las molestias en el pubis no le han dejado en paz desde finales de 2015.

Este año ha sido difícil y el año pasado también. Son ya dos años. En el PSV Eindhoven no pude jugar porque no renové mi contrato y este año ha sido por culpa de la lesión. Jugué tres o cuatro meses con la lesión, el dolor se iba, volvía, se iba y venía otra vez... Ahora se cumplen tres meses desde que me operé y la cosa ya va mejor.

¿Lo ha pasado mal, verdad?

Sí. Mentalmente ha sido muy duro. Es muy difícil. Todos los días debes pensar: ten paciencia, ten paciencia, paciencia... Uno lo pasa mal. He sufrido durante dos años, espero que todos esos momentos ya se vayan de mi lado.

¿En situaciones así qué es lo que puede hacer un futbolista?

Debes tener a la familia contigo, a tu lado, por obligación, verla, tratar de disfrutar de su compañía y olvidar toda la tristeza que envuelve una lesión. Si no tienes a la familia, mentalmente, estás jodido. Por suerte para mí, toda mi familia, todos mis colegas, han estado y siguen a mi lado, apoyándome. Y eso es lo más importante cuando un jugador está lesionado.

Nos consta que aún ha sido más cuesta arriba porque tenía muchísima ilusión por haber podido ir con Bélgica a la Eurocopa... o, al menos, haber estado en las ´quinielas´.

Sí, es por eso que al principio yo no me quería operar y jugué tres o cuatro meses con la lesión. Yo quería ir a la Copa de Europa de Francia, pero no alcanzaba a correr ni a dar mi máximo como futbolista... Una semana, tres o cuatro días, sí podía, pero más me era imposible. Así que en marzo decidí operarme para estar bien con mi equipo para el principio del curso 2016/17. Ese es el objetivo.

¿Le llamó por teléfono el seleccionador de Bélgica, Marc Wilmots?

Sí, hablamos. Yo le pedí consejo sobre si hacía bien operándome y todo eso. Marc me dijo que él tuvo el mismo problema y que después de la operación quedas muy bien y entonces yo lo hice así.

Wilmots tiene mucha confianza en Bakkali, incluso, se daba su nombre como aspirante a la Euro con una selección que, a día de hoy, es segunda en el ránking FIFA...

Sí, él tiene confianza con muchos jugadores porque formamos una grana selección, con muchos futbolistas de calidad. Hazard, Witsel, Carrasco, Mertens, Lukaku, Dembélé... Yo creo que son muy buenos. Marc quiere tener un buen equipo, bueno, él tiene ya un muy buen equipo. En un grupo como el de Bélgica uno progresa mucho, juegas rodeado de grandes jugadores .

Imaginamos que tendrá unas ganas locas de volver a jugar al fútbol. No lo hace desde el 10 de febrero en las semifinales de la Copa.

Claro, tengo muchísimas ganas de volver a jugar, pero debo ir con cuidado y mantener la paciencia porque si fuerzo o me precipito en el regreso la lesión podría volver, aunque me han comentado que existe un 96% de posibilidades de que no se reproduzca después de la operación. Esperemos que sea así.

¿Qué es lo que ha echado más de menos estos tres meses?

Tengo muchas ganas de entrenarme todos los días con el grupo, yo amo el fútbol, de jugar y ganar partidos, competir cada tres días de un modo regular... todo eso lo que me falta y lo que echo de menos, aunque ahora vamos a disfrutar un poquito de las vacaciones.

Y después... ¿veremos esta campaña al mejor Bakkali?

Espero que sí, vamos a ver al mejor Bakkali. Estoy trabajando mucho y muy duro para lograrlo. Eso es muy positivo para mí.

¿Quiere quedarse en el Valencia CF, donde tiene contrato hasta junio de 2020?

Mi deseo es seguir en el Valencia. Por el momento estoy muy bien aquí, aunque este año no haya sido muy bueno para nosotros, a mi me encanta este club.

Se lo digo porque se vinculó su nombre al sorprendente campeón de la Premier, el Leicester City.

Sí, lo he visto, por ahora yo tengo ganas de estar en el Valencia y me quedo aquí. Aún no se dio nada concreto, tampoco presté mucha atención, no quise ni saberlo, porque me voy a quedar en el Valencia.

La mala suerte se ha cebado con usted. No jugó el año pasado las competiciones europeas y ahora el equipo no se ha clasificado. Otro año más sin Europa, ¿qué piensa?

Uff, es una mala jugada y una de esas situaciones en las que debo mantener la paciencia, ¡paciencia! (sonríe)... Pensar demasiado en los aspectos negativos no ayuda.

¿Cómo se tomó el año pasado que los técnicos lo dejaran fuera de las plantillas que competían en Champions y Europa League?

Bueno, eso estaba un poco planificado así porque hacía un año y medio que no jugaba prácticamente con el PSV y, de repente, empezar a jugar una carga alta de partidos, con Champions y UEFA, se consideró que era mucho. Así que decidieron que trabajase entre semana fuerte con el preparador físico para reencontrarme pronto con mi nivel. Al inicio no estaba bien del todo. En noviembre y diciembre las piernas lo notaron y me lesioné.

¿Qué cree que le ha faltado a este equipo para bajar tanto el rendimiento en sólo un año?

Personalmente, de verdad, no sé qué ha faltado, creo que el equipo ha sido trabajador. Con Nuno trabajó, con Gary, con Pako también... Para mí en todos los entrenamientos hemos trabajado a fondo. Es cierto que hubo muchos jóvenes, por ejemplo, Danilo, Santi Mina, yo, otros más... En el PSV fue algo similar, con una media de edad de 22 años. Pero aquí el campeonato es más fuerte. No sé, podría ser que nos faltó algo de confianza.

Ha hablado con Pako Ayestaran. ¿Qué le ha dicho?

Pako es un entrenador que habla mucho, mucho... Él se interesó por cómo me fue la intervención en Bélgica. Me dice que es muy importante hacer una gran recuperación para volver al 100% y que los plazos no se retrasen.

Las lesiones quitaron a los aficionados muchas oportunidades de ver en acción a Bakkali. ¿Dónde se siente más cómodo en el campo?

Yo me puedo mover por todos los lados del ataque. A la derecha, a la izquierda, de ´9´...Pero el mejor sitio para mí es la izquierda, como extremo, como interior. Todo. En la derecha también juego, eh, ahí jugué en el PSV bastante... y en la selección, a la derecha.

El director deportivo, Jesús García Pitarch, se ha propuesto hacer una remodelación importante en la plantilla. El primer fichaje podría llegar, precisamente, para ese extremo izquierdo. Es Filip Kostic.

No. Es mejor que haya competidores por las mismas posiciones porque eso te hace mejorar y progresar. Si no hay nadie, puedes relajarte y no es bueno. Cuando uno tiene la competencia cerca de él trabaja duro y se esfuerza al máximo.

¿Cuáles son los objetivos que tiene en su cabeza para la próxima temporada?

Para mí, el año que viene estamos obligados a estar entre los cuatro primeros. En lo personal, mi meta es jugar muchos partidos, tener regularidad y olvidar las lesiones. Con el equipo, también ganar muchos partidos para acabar en plazas de Champions League.

¿Qué impresión le ha dejado la afición del Valencia CF?

Muy buena, es una afición apasionada. Yo comprendo, todos comprendemos, que los seguidores hayan estado un poco enfadados esta temporada por lo que ha hecho un equipo como el Valencia, pero son unos buenos aficionados.

¿Nota que Bakkali es un jugador que a Mestalla le ha entrado por los ojos, pese a no jugar demasiado?

Creo que al público de Mestalla le gustan los jugadores como yo, los dribladores, los futbolistas que regateamos y encaramos a la defensa (sonríe), pero hace falta que yo le dé más de mí a la afición. Quiero demostrarles más cosas.

Por cierto, ¿quiénes han sido sus mejores amigos dentro del vestuario?

Para mí, ¡Feghouli! Es una lástima que ya no esté con nosotros

Y usted ya se va soltando con el español, ¿no?

Bueno, poco a poco... (dicen en español y ríe).

¿Le ayudó mucho con la adaptación Sofiane Feghouli?

Sí, me ha ayudado muchísimo, él pasó seis años en el club y lo sabía todo. No fue muy difícil la integración, con Soso y ´Musta´ me integré directamente. Al principio me costaba algo más porque no sabía nada de español... Con Nuno me comunicaba en francés, él habla un poco francés. Gary habla inglés-sonríe-, traducían lo que decía al español y luego para mí al francés, es un poco complicado, pero bueno uno aprende bien.

¿Y la ciudad? En general, ¿cree que eligió bien cuando firmó por el Valencia CF?

Sí, es una ciudad muy bonita, muy cálida... Sí, no me arrepiento nada de haber venido aquí, creo que para mí es el mejor club para progresar. Veremos en el futuro.