Pako Ayestaran comenzará a trabajar la semana que viene en la ciudad deportiva de Paterna. El técnico tiene previsto incorporarse al trabajo una semana antes que sus jugadores para perfilar la plantilla con el capítulo de altas y bajas y ultimar todos los detalles de la pretemporada. El entrenador, de vacaciones y en permanente contacto con Suso García Pitarch, aprovechará la semana previa a los entrenamientos para reunirse en persona con la presidenta Layhoon Chan y el Director Deportiva.

El entrenador volverá a Paterna, si no hay movimiento de aquí al lunes, sin que el capítulo de altas y bajas de la plantilla haya sufrido ninguna modificación. Algo que el técnico tiene asumido desde hace mucho tiempo. El propio Pako ya manifestaba en su último acto público como entrenador del Valencia que asumía que el verano iba a ser largo por culpa de la Eurocopa de Francia y que empezaría la pretemporada con la plantilla todavía por definir. "El club está trabajando, pero nos tenemos que preparar para un verano largo, de Eurocopa, sé que va a pasar que empiece la pretemporada sin estar todo cerrado", aseguró a finales de mayo.

Pako acabó de cerrar la semana pasada su calendario de pretemporada. La preparación tendrá cuatro fases. La primera comenzará el 4 de julio, se desarrollará entre Paterna y el Parador Nacional de El Saler y se cerrará el 16 de julio en un amistoso contra el Castellón en Castalia. Del 18 al 26 de julio el equipo se concentrará en Venlo (Holanda) con dos partidos amistosos programados contra el SC Preussen Munster, de la tercera división alemana (20 de julio) y el Feyenoord (23 de julio). El equipo viajará el 29 de julio a Finlandia para jugar un encuentro contra el FC Ilves, de la primera división finesa. Desde allí el equipo se desplazará a Inglaterra para hacer una segunda estadía con dos choques contra clubes de Premier: el 3 de agosto contra el AFC Bournemouth, 16º clasificado, y el 6 frente al Crystal Palace FC, 15º esta temporada. El partido en Londres pondrá el punto y final a la mini-gira británica. El equipo volverá a Valencia para presentarse a la afición el 13 de agosto contra la Fiorentina italiana en el Trofeo Naranja. Ya solo quedará la Liga.

Sus obras están en marcha

Ayestaran ha enviado planes de trabajo a todos los futbolistas para que no descuiden su condición física a lo largo de las vacaciones. Otro de sus encargos fue la construcción de un nuevo comedor en Paterna para que los futbolistas, de vez en cuando, se queden a comer y, de esta forma, llevar un control mejor de la nutrición del equipo. Una práctica, muy usual en los equipos de la ‘Premier League’, que Ayestaran quiere recuperar ahora para el Valencia.