Dejando a un lado los negocios de Peter Lim en torno a la Premier League o a las empresas que mantiene en Gran Bretaña, lo cierto es que actualmente el Valencia CF cuenta con un jugador con pasaporte británico en la primera plantilla. Se trata de Ryan, el guardameta australiano, descendiente de escoceses posee pasaporte de la islaRyan debido al acuerdo de la ley de nacionalidad británica que le reconoce como ciudadano de la Commonwealth.

Cierto es que el Brexit acaba de aprobarse y todavía quedan muchas cláusulas a tratar al respecto, dejando en entredicho si finalmente afectará al deporte de manera directa, ya que tanto la Premier League como los países europeos que cuentan con británicos, podrían ver cambiadas las reglas de juego. En cualquier caso, el fútbol tiene mucho de negocio y más si cabe en Inglaterra, tras recibir unos ingresos televisivos astronómicos, por lo que resulta muy complicado pensar que no tratarán de emular a países como Suiza, Noruega o Turquía. Por otro lado, la UEFA tendrá algo que decir al respecto de cara a permitir la participación de los equipos de la Premier en torneos continentales.

Richard Scudamore, presidente de la Premier, había alertado de los efectos sobre esta competición: "Serían demoledores. El adiós de la UE afectará a casi 400 jugadores de las diferentes ligas inglesas y escocesas".

Y es que la libre circulación de personas, una de las premisas fundamentales de la Unión Europea, es uno de los aspectos fundamentales para la movilidad de los futbolistas. Por eso, Scudamore aseguró que el Brexit sería "incongruente" para este negocio.

Los equipos dejarán de beneficiarse de la 'ley Bosman', que permitía a los jugadores negociar nuevos contratos directamente con sus clubes y los equipos. Esta normativa supuso además la desaparición de los cupos de extranjeros.

También interesar:

¿Qué ocurrirá con los futbolistas comunitarios de la Premier?