En el mes de junio de 2015 Nuno Espírito Santo desechó la posibilidad de que el Valencia CF reforzara su delantera con el brasileño Jonathas de Jesus. El jugador por entonces del Elche se convirtió en una de las revelaciones de la Liga y Rufete, director deportivo, ofreció al entrenador el nombre de Jonathas, pero Nuno dijo no. Un año más tarde el técnico del Oporto ha acordado con sus nuevos dirigentes que los dragoes se lancen a por el futbolista en la actualidad de la Real Sociedad, según publica ´Mundo Deportivo´ en San Sebastián.

Como pasó en más de una ocasión desde que asumió la dirección deportiva tras las salidas de Amadeo Salvo, Rufete y Fabián Ayala el 1 de julio de 2015, Nuno ha vuelto a rescatar uno de los nombres que formaban parte de las lista de la secretaría técnica en la que él mismo prefirió no confiar. Otros ejemplos son los porteros Gero Rulli, al que trató de contratar sin éxito, y Mat Ryan o el extremo Denis Cheryshev. Una vez que el fichaje del ruso fue imposible en verano, el propio Nuno de la mano de Jorge Mendes comenzaron a trabajar en octubre la cesión con el Real Madrid.

La Real Sociedad fue el club que se llevó finalmente en julio de 2015 a Jonathas por 7,5 millones. La temporada del brasileño no ha sido la que de él se esperaba después de un curso notable en Elx en el que anotó 14 goles y dio siete asistencias. Con la Real sus cifras se han reducido a la mitad y Eusebio, técnico de los donostiarras, ha decidido no contar con sus servicios, pese a que al futbolista le restan cuatro años de contrato. Jonathas está en venta y el Oporto de Nuno, al acecho.

El exentrenador valencianista conoce muy bien a Jonathas de la campaña 14/15. Incluso, en la pasada campaña Jonathas, unos meses después de la destitución del portugués, el potente atacante fue el verdugo del Valencia en el 2-0 padecido en San Sebastián al convertir los dos goles del partido. Sin embargo, las actuaciones positivas con la camiseta blanquiazul han sido excepción y los vascos están dispuestos a desprenderse del brasileño de 27 años por entre ocho y diez millones de euros. El Oporto, por su parte, no parece por la labor de ofrecer más de siete. Los portugueses desean cubrirse las espaldas ante la posible marcha de Aboubakar.

Nuno considera ahora que Jonathas sí puede acoplarse a su sistema. Un estilo similar por el que apostó en Valencia. "El modelo se basará en un orden fuerte, presión intensa para recuperar la bola y llegar rápido a posiciones de gol", dice un Nuno que no renuncia "a nada" con su Oporto. "Todos los partidos pueden ganarse", argumenta.