Cacic, seleccionador croata tiene muy claro el tipo de adversario al que se medirá esta noche: "No es una pregunta fácil decir cuál es el mejor equipo. Si comparas jugadores y analizas a Portugal, no están jugando todo lo bien que lo pueden hacer, pueden hacerlo mejor. Tienen buenas individualidades y nosotros jugamos tres buenos partidos. Hay dos equipos muy fuertes y no hay favoritos. Es mi opinión". Entre esos futbolistas que pueden hacerlo mejor están los defensas y buena parte de los centrocampistas de Portugal, entre ellos André Gomes. El jugador del Valencia empezó bien ante Islandia, pero sólo tuvo chispazos ante Austria; después, llegó tocado al partido de Hungría, del que tuvo que retirarse con molestias.

André Gomes genera debate. Primero, por su físico: hoy, Portugal necesita jugadores al cien por cien. Y segundo, por su rendimiento. Para Fernando Santos es fijo y así lo ha demostrado. Sin embargo, en el último encuentro afirmó que había cosas por cambiar. Renato Sanches y Adrien Silva son los favoritos en las quinielas para entrar por André y también por Moutinho, muy lejos de su mejor versión. En realidad, el cambio que reclama el equipo es el de Moutinho, pero tiene un peso específico tremendo, es líder y su experiencia es una condición sustancial en partidos como el de Lens.

Quaresma en la recámara

Fernando Santos también podría cambiar el módulo 4-1-3-2 por el 4-3-3 que utilizó ante Austria, con la entrada de Quaresma por la banda derecha y Nani con movilidad total, pero partiendo de la posición de ‘nueve’. En ese caso, André podría ser también el sacrificado... o no, porque ante los austriacos no estuvo en el once João Mário.

En el último partido ante Hungría, todos los goles llevaron el sello del Sporting de Portugal, en forma de pase o gol; esa fórmula podría llevar a Adrien Silva a la titularidad, una opción menos explosiva que el benfiquista Renato Sanches, pero más sólida por experiencia, estilo de juego y capacidad de trabajo. Fernando Santos tiene variedad de herramientas para decidir y armar un bloque competitivo. André no es el problema.